El sector maquilador cierra un año récord, con una balanza comercial positiva y exportaciones que superan los USD 918 millones. Además, destaca la diversificación de mercados, con Brasil como principal socio, seguido por un crecimiento significativo en países como Argentina, Bolivia y Chile.
En entrevista con MarketData, Carina Daher, presidenta de CEMAP, señala que la innovación y la diversificación son clave para la maquila paraguaya, que se posiciona como “punta de lanza” para el desarrollo industrial del país, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos.
De cara al 2025, asegura que el rubro se proyecta como motor económico, impulsado por el grado de inversión y un entorno macroeconómico favorable. Sin embargo, destaca la necesidad de mejora en infraestructura, logística y normativas para mantener la competitividad y atraer mayores inversiones.
En entrevista exclusiva con MarketData para su edición Open Week, Carina Daher Pacuá, presidenta de la Cámara Paraguaya de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), destaca que el sector maquilador se consolida como uno de los principales motores de la economía, con cifras récord de exportaciones y una creciente diversificación de mercados y sectores.
Además, habla acerca del impulso en la generación de empleos directos e indirectos, y el papel de la industria maquiladora como embajadora comercial en el mercado internacional para atraer atención de las empresas extranjeras que deseen invertir en Paraguay.
También, resalta los desafíos logísticos, las oportunidades de mejora en la Ley de Maquila y las perspectivas para el 2025, además de explorar cómo este segmento sigue desarrollando nuevos sectores como tecnología, joyería y plásticos.
- ¿A cuánto asciende actualmente la inversión que recibe el sector maquilador en Paraguay?
Tenemos una balanza comercial positiva que va creciendo mes a mes, y este año vamos a cerrar superando un récord histórico respecto a lo que exportamos el año pasado. Actualmente ya tenemos USD 476 millones en importaciones contra USD 918 millones en exportaciones. Esto es muy auspicioso y significa que se está comprando mucha materia prima local y no tanto importada.
- ¿De qué países provienen las inversiones para el sector maquilador y en qué rubros se concentran principalmente?
Actualmente el principal destino sigue siendo Brasil, por su esencia y por ser un país tan industrial y poblado. El 65% de las exportaciones de maquila están yendo a Brasil, pero en estadísticas anteriores, esto era un 98%.
Hoy se está diversificando mucho más el mercado, Argentina creció con 12%, Bolivia, Chile, Uruguay también tuvieron un crecimiento interesante y no significa que Brasil haya bajado importación, sino que los demás países fueron creciendo y eso es muy positivo.
- ¿Qué otros sectores o rubros están explorando para expandir al sector maquilador en Paraguay?
Tenemos la fortuna de recibir interesados en todos los sectores, ahora estuvimos entregando el reconocimiento a la diversificación, por ejemplo a una empresa que acaba de asentarse en Paraguay, haciendo bañados en oro y plata y que ingresaron recientemente al sector de joyas.
Tenemos al sector de las paletas (de padel), que tuvieron un reconocimiento internacional recientemente, además de empresas como Mega Plásticos que trabaja en una diversidad de útiles escolares. No estamos encasillados en un solo rubro como otros países que trabajan en maquila y son netamente confeccionistas o autopartistas.
- De acuerdo con Rediex, Paraguay tiene el potencial de recibir inversión extranjera directa de aproximadamente USD 5.000 millones al año, ¿Cómo contribuye el sector maquilador para alcanzar esta meta?
Siempre me gusta decir que el sector maquila es la punta de lanza para el desarrollo industrial en nuestro país y eso es cierto, porque traemos capacitación, enviamos a operarios al exterior a estas matrices que contratan para que hagamos la producción o brindemos el servicio.
Y esos conocimientos, la tecnología y las maquinarias de punta que llegan para las industrias maquiladoras siempre nos resaltan de otros sectores, creemos que sí podemos apoyar a alcanzar esa meta. Así como también en la ampliación y generación de empleos.
- ¿Qué acciones impulsa el sector maquilador en Paraguay para la generación de empleo?
Hasta el mes de octubre vemos que en forma directa estamos empleando a 28.771 personas, padres y madres de familia, y alrededor de 65.000 en forma indirecta que son colaboradores externos o proveedores que están trabajando para nosotros. Creo que sobrepasamos los 100.000 puestos de trabajo y eso es muy auspicioso, es un compromiso muy grande, una responsabilidad, además de estas capacitaciones que impulsamos en el exterior.
- Además de la Ley de maquila, ¿Qué otras acciones o normativas necesita Paraguay para impulsar más al sector?
Lo que nosotros estamos empujando es el régimen de maquila y el ministro del MIC, (Javier Giménez), mencionaba que vamos a trabajar en conjunto para aggiornala y actualizar artículos que necesitan ser mejorados dentro de la ley, como se da en otras partes del mundo y teniendo en cuenta que esta ley ya tiene 28 años de vigencia.
Además, las industrias han crecido. Cuando se pensaba en esto anteriormente, se hablaba de tener más o menos 100 industrias maquiladoras, hoy somos 308 industrias las que estamos trabajando en Paraguay.
- Desde que Paraguay alcanzó el grado de inversión hace unos meses, ¿Cómo ven la posición del sector maquilador?
Creo que estamos siendo uno de los embajadores comerciales más importantes, para captar esa atención de las industrias internacionales, de que pueden producir desde Paraguay para exportar al mundo, ofreciéndoles calidad, eficiencia, compromiso de la mano de obra paraguaya, que es muy importante resaltar, y que es el valor que generalmente el extranjero considera como punto primordial dentro del sector maquila.
- Sabemos que el principal socio de la industria maquiladora de Paraguay es el Mercosur ¿Qué estrategias están implementando para diversificar los mercados para el año que viene?
Cada sector y cada rubro es diferente, entonces nos adaptamos a las promociones que realiza el Gobierno y participamos en conjunto para actuar de embajadores. Por ejemplo, con el sector autopartista que ya tiene sus contratos, trabajamos por adelantado.
Así como también con el de confección, principalmente el de moda, que trabaja con catálogos y temporadas con antelación para poder lanzarlas y terminar esa producción en tiempo.
En lo que es maquila servicios, si es mucho más flexible en el sentido de que, como no hay un proceso, sino que un servicio, es más adaptable a cualquier tipo de promoción y mercado que podamos ir viendo.
- Los principales sectores dentro del sector maquilador son los de autopartes y confecciones y textiles ¿Qué otros segmentos creen que tienen potencial para seguir escalando?
Realmente fijándonos en la estadística, se observa un crecimiento sostenido en varios sectores, por supuesto que el sector autopartista es el que lidera por el tipo de productos, pero todos los sectores tienen un incremento importante principalmente el de plásticos, que vinieron con una idea de hacer juguetes y terminaron haciendo artículos de oficina, para el hogar y el jardín.
Por otro lado, el sector metalúrgico también tuvo un crecimiento interesante y por supuesto el de servicio, que no hay que olvidar, además de desarrollo de software, estamos trabajando con el equipo de marketing y con la gente que está en la parte artística para ver si se puede generar también una evolución en este sector.
- ¿Qué aspectos creen que se puede mejorar para potenciar la velocidad con la que crece el sector y que esto se traduzca en volumen de inversión e ingresos para el país?
Considero que vamos por el camino correcto, esta macroeconomía y ambiente de negocios que estamos teniendo tras haber recibido el grado de inversión, es favorable, la visibilización que se está dando por parte del gobierno de promocionar a Paraguay y todo lo que tiene para ofrecer. La parte artística, novedades e incorporaciones que se tiene actualmente van sumando y repercute en un círculo positivo para todos los sectores.
- Además de las acciones que ya trabajan en conjunto con junto con el MIC y otros organismos públicos, ¿Qué acciones o políticas públicas se tienen que impulsar para que el sector siga siendo un motor económico de Paraguay?
Hay una oportunidad muy grande en infraestructura. Hay que mejorar para que la logística sea más atractiva, ya que estamos centrados sin salida directamente al mar, necesitamos que la logística, los caminos, rutas y puentes estén en condiciones y que no tengamos que esperar 50 años para que se vuelva a construir un puente que una con Brasil que es nuestro principal aliado comercial estratégico y por el cual, muchas inversiones vienen a Paraguay, para ingresar al mercado brasileño.
Entonces, esto es algo muy importante a tener en cuenta, así como la inversión en recursos que atienden en los ministerios e instituciones, y tecnología sin duda la inversión tecnológica es primordial para todos.
- En esa misma línea, ¿Qué rol tiene actualmente la tecnología en el segmento maquilador?
La tecnología tiene un rol importante principalmente en la eficiencia, tratamos de conseguir maquinarias de punta que ayuden a la mano de obra paraguaya, que pueda causar ese efecto “just in time” de producir y exportar. Entonces, lo que más buscamos es esa competitividad de importación rápida y exportación aún más rápida.
- Para lo que resta del año y el 2025 ¿Cuáles son las proyecciones?
Ya estamos terminando el año, dimos nuestro cierre y reconocimos a las maquiladoras que se destacaron en este 2024 en los diferentes aspectos y sectores. Creemos que el 2025 va a ser un año muy prometedor, trae mucha esperanza y consideramos que esto del grado de inversión y todas las promociones que se realizan, empezarán a llegar más inversiones desde el año que viene.
Como gremio cumplimos 25 años y vamos a estar celebrando el 29 de abril, la primera edición del “día de la maquila paraguaya”. Tenemos muchos proyectos, queremos volver a traer el foro maquila también, asociado con algún otro gremio y captar mayor cantidad de personas que puedan asistir.
Estamos muy contentos de poder visibilizar con el público lo que hacemos y que puedan ingresar a nuestras industrias y a nuestras fábricas a través de todos estos eventos que organizamos.
- ¿Qué aspectos creen que serán cruciales para que se puedan cumplir estas perspectivas para el siguiente año?
La organización y planificación, hay que tener un organigrama de trabajo de urgentes e importantes, entonces ir a lo urgente, o sea a las inversiones que se pueden atraer más rápido, a una captación o mismo una expansión de las industrias nacionales que ya están trabajando y que no tienen o no cuentan con los medios o las herramientas financieras suficientes, son puntos importantes.