fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Nuevos mercados, la esperanza del sector ganadero ante el estancamiento de la producción

Debido al déficit hídrico que viene registrando el país en los últimos tres años, el volumen de producción ganadera no está pudiendo aumentar y la salida para que los ingresos por exportaciones no se vean mermados pasa a ser la mejora de precios gracias a la incursión en nuevos mercados.

Sobre estos temas conversamos con Randy Ross Wiebe, gerente de Planta en Cooperativa Chortitzer Ltda., en ocasión de la reinauguración de FrigoChorti y la aparición de varios factores coyunturales que desafían al sector.

Uno de los sectores más importantes del país es el ganadero y una de sus empresas más destacadas, FrigoChorti, fue noticia en estos últimos días por la reapertura de su planta en Loma Plata, tras el incendio que había sufrido en el 2019.

En ocasión de este importante evento para el rubro, conversamos con Randy Ross Wiebe, gerente de Planta en Cooperativa Chortitzer Ltda., respecto a las perspectivas que rodean al desempeño de la firma y el desenvolvimiento ganadero en general.  

Entre los factores más importantes de coyuntura actual, consideró que los precios de la carne a nivel internacional podrían aumentar, gracias a la apertura de nuevos mercados, y que en volúmenes de exportación se podría obtener números similares a lo registrado el año pasado.

Entre los desafíos ya inminentes, se refirió al brote de la enfermedad de las vacas locas en Brasil y el congelamiento de los envíos de carne a China -el mercado más grande de la proteína roja-. Indicó que si el país vecino no merma su faena de ganados, podría afectar seriamente al mercado paraguayo.

Según datos de exportación del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el envío de la carne bovina, en enero de este año, alcanzó un total de 22.957 toneladas, por un valor de USD 106 millones, lo que representó un aumento del 4,62% en el volumen con respecto al mismo periodo del 2022

Randy Ross Wiebe, gerente de Planta en Cooperativa Chortitzer Ltda

– Con la reapertura del frigorífico FrigoChorti, ¿cómo se encuentran las expectativas para la empresa, este año?

La planta fue reinaugurada este fin de semana, luego del siniestro acontecido en abril del 2019. Lo que hicimos durante estos tres años, en varias etapas, fue reconstruir todo lo que fue la cámara de congelamiento y el embarque para la exportación, ya que estos sectores fueron los más afectados en el incendio, y ahora lo estamos presentando de nuevo. Realizamos una inversión de USD 25 millones en este periodo de reconstrucción y ahora estamos de vuelta. Esperamos llegar a nuestra capacidad inicial, que son 1.200 cabezas de animales por día.

Durante los últimos tres años tuvimos que trabajar a media capacidad. Después del siniestro, arrancamos en una planta provisoria con un 30% del total de la capacidad inicial y después subimos al 50%, pero ahora estamos de vuelta para trabajar de forma normal como en el 2019. Es importante resaltar que estas 1.200 cabezas por día es la capacidad del frigorífico, no digo que lleguemos a estos números el día de mañana, sino que va a tener su proceso, porque implica adecuar toda la cadena, como también la planta del suministro, las ventas y como también, internamente del frigorífico, contratando más personales. 

Esto va a ser un proceso gradual que vamos a ir implementando y creemos que este año vamos a poder aumentar un 20% por lo menos, pero no se dará de un día a otro. Aunque tengamos la capacidad se trata de un trabajo y un proceso gradual.

Planta de FrigoChorti en Loma Plata, Departamento de Boquerón, recientemente reinaugurada. Foto: Gentileza.

– Teniendo en cuenta la apertura de nuevos mercados para el envío de carnes, ¿cómo se encuentra ahora mismo el sector de los frigoríficos?

El comercio con Taiwán se abrió ahora para el envío de la carne porcina, el de la carne vacuna ya estaba habilitado, estamos trabajando bastante bien. Otro de los mercados que se está viendo es el de Estados Unidos, que el año pasado realizó dos auditorías en el país, y ya está aprobado por el Ministerio de Salud y la autoridad sanitaria del país norteamericano; actualmente lo que estamos esperando son los procesos burocráticos que se están llevando adelante en el Ministerio de Agricultura de dicho país, que suelen llevar su tiempo estipulado de acuerdo a su ley. Creemos que para el final del primer semestre de este año ya podríamos tener alguna novedad para este nuevo mercado.

También estamos trabajando con Canadá, que en el mes de diciembre vino a realizar una visita con la misión técnica de este país, por lo que esperamos tener novedades también para la apertura de esta frontera. A la par también se está llevando adelante la negociación con Corea del Sur y Japón, que son mercados bastante exigentes y que pagan muy bien, pero no es tan fácil habilitarlos. Sin embargo, creemos que durante el año se podría dar la visita de una misión técnica de Corea del Sur, por lo menos, y tal vez a mediano plazo habilitar este comercio con el país asiático.

– Con la presencia de la enfermedad de la vaca loca en Brasil y la cancelación de la exportación al mercado chino, ¿esto podría llegar a afectar a los mercados donde Paraguay vende, en el caso de que el país vecino quiera vender sus productos?

Así mismo. Tenemos que esperar un poco y ver qué hace Brasil, ya que este país es una amenaza latente; pero como el país asiático, China (el mercado más grande de carne), dijo que iban a solucionarlo rápido, estamos esperando lo que sucede. Inicialmente se suspendieron las exportaciones de carne de Brasil a China por cuatro semanas, tenemos que ver una vez transcurrido este periodo qué pasa, si es que se levanta nuevamente las restricciones para el envío. En el caso de que no levante, puede ser que Brasil baje un poco más su faena durante las próximas semanas y espere hasta que se vuelva a abrir las operaciones dentro del mercado chino. Sin embargo, si no baja su faena, tendrán que buscar un mercado y ahí sí nos pueden hacer mucho daño, ya que pueden entrar a operar en los mercados como Taiwán, y por sobre todo Chile y Uruguay, como también en el mismo mercado brasilero, donde actualmente Paraguay está colocando la mayor parte de su oferta.

La exportación de carne arrojó números positivos en el primer mes del 2023, principalmente en el volumen de productos comercializados, pero se espera que para el cierre del año solo iguale al desempeño del 2022.

– En el caso de que Brasil congele sus envíos de la proteína roja a China, ¿esto podría ocasionar que el costo de la carne baje a nivel local?

Exactamente, eso es lo más probable, ya que según las informaciones que manejamos, Brasil ya bajó considerablemente los precios que se están pagando a los productores de ganado y por la mayor oferta que va a tener ese mercado, es de esperar que bajen los precios, tanto lo que se pague en el exterior y, por ende, afectará también al costo que se le paga al productor local.

– En el 2022, los buenos precios a nivel internacional supieron sostener las exportaciones de carne ¿Cómo está el mercado, en la actualidad?

Los precios prácticamente en todos los mercados bajaron algo en comparación al precio que se tuvo en el mes de noviembre y diciembre del año pasado, pero esto es normal de ver en los primeros meses del año, ya que al inicio se desinfla un poco los precios con la menor demanda. Se debe entender que los últimos dos meses del año siempre aumenta, por las festividades. Sin embargo, de igual forma se mantienen bastante estables hasta el momento. Esos mercados nuevos que esperamos habilitar registran precios interesantes, pero también creo que por el tipo de corte que compran, no creo que hagan mucha diferencia.

En promedio, la carne paraguaya se devaluó en 11,8% en enero del 2023, respecto a un año atrás, en los mercados externos, al cotizarse a USD 4.205 la tonelada.

¿Cuáles son las expectativas del sector para este 2023?

En primer lugar, en volumen no vamos a exportar más. Como sabrás, estamos con un segmento ganadero que los últimos tres años está disminuyendo, principalmente por factores climáticos. En el Chaco, por sobre todo, en donde se registró desde el 2019 un déficit hídrico bastante importante y, por ende, las cantidades no van a ser mayores, puede ser prácticamente lo mismo a lo exportado en el 2022. Lo que sí podría darse, en caso de que habilitemos los mercados, es que vaya mejorando un poco los precios promedio, a esto sí apuntamos, pero en lo que respecta a los volúmenes, vamos a registrar números aproximadamente igual que el año pasado.

Te puede interesar

Innovación y extensión en coberturas, para la recuperación del mercado de seguros

Las utilidades de las compañías de seguros sumaron USD 12,9 millones hasta octubre del 2022 y duplicaron los números que se tenían un año atrás. Este sector reportó pérdidas en el 2020, debido a la pandemia, y este año sufrió los efectos de la siniestralidad agrícola.

Ya con un mejor panorama, las aseguradoras acuden a una constante innovación y una cobertura integral para destacarse en un rubro cada vez más competitivo. Tal es el caso de Seguridad Seguros, que presentó en la Expo Cadam su incursión en el servicio de asistencia al viajero.

“Hace treinta años se hizo la primera llamada móvil en Paraguay, lo que se viene es infinito”

Con una mirada hacia el futuro, Tigo organizó el Campus Party en su edición 2022, la primera luego de la pandemia. El evento que logró aglutinar lo mejor de la tecnología, la innovación y el emprendedurismo fue una muestra de lo mucho que ha crecido la compañía al momento de su aniversario número 30.

En palabras del director de Tigo, Carlos Blanco, la empresa que empezó con una torre en Cuatro Mojones logró convertirse en un referente de la innovación y lo seguirá siendo por las próximas décadas, con la aspiración de crear conexiones que impulsan y ayudan a mantener comunicado y unido a todo el país.