fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

“Paraguay ya recicla más del 60% de los envases que consume”

Pese a que en nuestro país no existen incentivos fiscales, subsidios ni obligatoriedad para el reciclaje, esta actividad ha venido creciendo en los últimos tiempos. Desde hace varios años, es una opción laboral para mucha gente y también un negocio que genera rentabilidad.

Carlos Mangabeira, presidente de la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), destaca que la economía circular no tiene marcha atrás, e incluso ha evolucionado, y resalta que el camino para poder cuidar el medioambiente es contar con productos sostenibles.

En los últimos años se está impulsando con mucha fuerza la economía circular, por sus múltiples beneficios y oportunidades que brinda tanto a las familias que se dedican al reciclaje como a las empresas que incursionan en este rubro. 

De hecho, la economía circular ya es un hecho en nuestro país y se calcula que el reciclado de plástico genera ingresos en favor de unas 26.000 familias, lo que a su vez  contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carlos Mangabeira preside la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa), empresa con más de veinte años de trayectoria que se dedica a la reutilización de materiales plásticos, y en esta entrevista nos presenta la importancia del reciclaje y la evolución de la economía circular.

Destaca que en nuestro país existe una alta tasa de reciclaje de envases, pese a que no se cuenta con subsidios u obligatoriedad. Además, resalta que gracias a esta actividad muchas personas logran generar ingresos. 

– ¿A qué exactamente se dedica la empresa Coresa S.A.?

La Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa) es una empresa que fue fundada hace veinte años e inició con el proceso de reciclaje tipo PET, que son todo lo referente a las botellas de agua, gaseosa, aceites y demás. La empresa, en estos veinte años, vino evolucionando en ese proceso de reciclaje de plástico y también fue incorporando otros tipos de plásticos como el polietileno y el polipropileno. Producimos resina reciclada con estos productos y láminas para envases termoformados y envases termoformados, todo a partir del material reciclado.

– Entonces, ¿ustedes trabajan con recicladores de todo el país?

Tenemos un registro de proveedores recicladores en todo el país, que utilizamos como materia prima. Entonces, deja de ser un desperdicio, pasa a ser una materia prima secundaria y luego eso nosotros lo transformamos, lo reciclamos y producimos diferentes tipos de resinas, láminas y envases. 

Carlos Mangabeira, presidente de la Compañía Recicladora Sociedad Anónima (Coresa).

– ¿El producto final va destinado al mercado nacional o internacional?

Producimos fundamentalmente para el mercado internacional y también para el mercado nacional. Todo lo que sea producción de resina reciclada es para mercado nacional e internacional; tenemos láminas para envases termoformados, que es para limpieza alimenticia, que van al mercado internacional; y envases termoformados para la industria nacional. 

– Es decir, ¿desde hace veinte años que ustedes exportan su producto final al mercado exterior?

Iniciamos con el mercado internacional, luego se fue incorporando el mercado local a medida que el mercado local se fue desarrollando y que la industria también se fue desarrollando. Entonces, la industria fue evolucionando durante veinte años y fue alcanzando y conquistando también diferentes mercados, a medida que fue obteniendo certificaciones de calidad internacional.

– En total, ¿a cuántos países exportan?

Tenemos abierto mercado en todo el Mercosur, en Norteamérica, Europa, y en Perú y Colombia. 

– Si bien la industria fue evolucionando como mencionó anteriormente, ¿existe aún espacio para que siga creciendo el reciclaje en Paraguay?

Realmente esto fue evolucionando hasta el nivel que Paraguay ha superado ya una recolección y reciclaje del 60% de los envases que se consumen. Esa es una tasa muy alta a nivel global, muy alta también para países como el nuestro que no tiene subsidios ni obligatoriedad para eso, tal como sí lo tiene la comunidad europea o los otros países.

Eso fue gracias a que esto es una opción laboral para mucha gente de escasos recursos, sobre todo de oportunidades para poder encontrar un trabajo digno y poder generar ingresos y así sostener las familias mediante el reciclaje. Hay que entender que un reciclador trabaja fundamentalmente todo lo que es la cadena de valor de productos reciclables, que son el plástico, el papel, el vidrio y los metales. 

– Entonces, ¿ustedes forman parte de lo que es la economía circular?

Exactamente, así es como hoy se define y es lo que el mundo quiere y los Objetivos de Desarrollo Sostenible persiguen: transformar la economía lineal a una economía circular, o sea, pasar de un sistema de extraer de la naturaleza, quitar la materia prima, transformarla, consumir el producto y desecharlo, ahí terminaba la vida de un producto; eso justamente está siendo transformado con los criterios de economía circular y, en ese criterio, la reciclabilidad permite que el producto pueda volver a nacer en otro producto y así mantenerse circulando en la economía, generando con eso todos los beneficios económicos en todos sus procesos. 

– ¿Realizaron mucha inversión en maquinarias para producir sus productos con base en el reciclaje?

La ventaja de esto es que producto químico no utiliza, sí utiliza muy alta tecnología en maquinarias, es tecnología hoy en día europea, de la más alta calidad y desarrollo que existe en el mercado. En ese sentido, Paraguay, con esta industria, está al mismo nivel que Europa o Estados Unidos en lo que se refiere a proceso industrial en el reciclaje del PET. 

¿Cuál es la expectativa para lo resta de este año y para los próximos años?

La economía circular no tiene marcha atrás, el camino para poder sostener el medioambiente es tener productos sostenibles y, bueno, la expectativa nuestra es ir caminando por ese sendero.

Te puede interesar

¿Es la economía de EEUU tan resistente como Powell piensa?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó al Congreso que la economía del país puede resistir políticas monetarias mucho más duras que las actuales y que su prioridad es la lucha contra la inflación; por lo tanto, seguirá con los aumentos de la tasa hasta rebajarla a un nivel óptimo y llevadero para la economía de EEUU.