fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

“El proyecto Netiva permitió que las negociaciones sean rápidas, transparentes y en tiempo real”

Elena Acosta, gerente de Operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), conversó con MarketData sobre la evolución que ha tenido el mercado de capitales local y el crecimiento del Ministerio de Economía como emisor.

También abordó el avance de la tecnología implementada en el sector, como el proyecto Netiva. Según explicó, es una práctica internacional que tiene que incorporar cualquier depositaria del mundo.

Además, adelantó los planes con que cuenta la Bolsa para seguir diversificando los productos dirigidos tanto a inversores como a emisores. “El año pasado cerramos con más de USD 5.000 millones. Este año seguimos con ese volumen como meta”, anunció.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) ya cuenta con 30 años de historia, acompañando el crecimiento no solo de los mercados financieros locales sino también de la economía misma, ya que también tuvo un papel importante en la diversificación para la obtención de fondos del estado. 

Por ello, en esta entrevista, exploramos el debut del Ministerio de Economía (ex Hacienda) en el mercado bursátil local y su evolución a lo largo de los años.  Conversamos con Elena Acosta, gerente de operaciones de la Bolsa de Valores, quien abordó sobre el proceso de incursión de la cartera estatal y el desarrollo del proyecto Netiva que ya se encuentra implementado y que pone un antes y después para el mercado de valores local.

  • ¿Cómo fue el debut del Ministerio de Hacienda (hoy MEF) en su ingreso al mercado bursátil local?

El debut del Ministerio de Hacienda (actual Ministerio de Economía y Finanzas) en su momento fue en el año 2012. Recuerdo perfectamente, fue un 18 de julio del año 2012, donde en ese momento estaba el ministro Manuel Ferreira, a cargo del Ministerio de Hacienda. En realidad, la Bolsa de Valores implementó su sistema electrónico de negociación en el año 2010, donde todas las emisiones ya se hacían totalmente en forma electrónica y desde ese entonces se hizo lobby como para poder traer la emisión del Ministerio.

Así que en el 2012 se concretó la primera emisión (de Hacienda). En ese momento, en realidad, el Ministerio captaba fondos a través del Banco Central, o sea, hacían emisiones a través del BCP y los únicos inversionistas que podían financiar proyectos del Ministerio de Hacienda eran los bancos y las financieras.

Lo que hicimos fue abrir un poco el mercado, al Ministerio de Hacienda. A partir de ese momento, a través de la emisión, a través de Bolsa, pudo diversificar finalmente la colocación de esos bonos, ya podían comprar personas físicas, jurídicas, personas extranjeras. Bueno, también las casas bolsa misma con su capital propio. Entonces esto hizo que la demanda de estos títulos pueda ser mucho mayor a la que estaban obteniendo a través del Banco Central.

  • ¿Cuánto fue el valor de la primera emisión?

Las emisiones en ese momento eran un 10% bolsa y el 90% era a través del Banco Central, empezaron con G.44.000 millones aproximadamente, al tipo de cambio hoy serían USD 60 millones. Entonces empezaron a probar un poco al mercado y empezó a funcionar bien, no como queríamos, pero empezaron a probar el mercado, colocando estas emisiones. 

Tuvo bastante éxito, no lo que se pretendía, porque el mercado también tenía que acostumbrarse a ese nuevo tipo de emisiones. Y es así que del 2002 al 2015 las emisiones se seguían haciendo a través del Banco Central y en el 2016 firmamos entre la Bolsa, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, un memorándum de entendimiento donde finalmente decidimos entre las partes de que todas las negociaciones iban a venir mediante la Bolsa. 

Esto hacía de que exista mayor mercado secundario y le ayudó mucho al Ministerio de Hacienda también para poder armar su curva de tasas, porque al venir por bolsa a una subasta eso genera de que exista una mayor puja por sus títulos y al haber mucha demanda, entonces esto genera también un costo menor para el Ministerio de Hacienda al colocar estos títulos a través del mercado de valores. Y esto hizo también que la Bolsa tenga su volumen récord histórico año tras año.

  • ¿Cómo ves hoy al Ministerio de Economía como emisor y lo que está logrando también en los mercados internacionales?

El Ministerio de Economía es uno de los principales emisores en el mercado de valores y de hecho los títulos emitidos por los mismos son títulos que sí o sí tienen que formar parte de una cartera de inversión. Las administradoras de Fondos utilizan mucho también estos títulos para poder hacer funcionar su fondo, al ser títulos muy seguros y más aún cuando tienen mejoras en la calificación.

Entonces esto hace mucho más atractivo invertir en estos títulos. Con el tiempo eso fue generando la necesidad de poder capital a través del mercado de valores y están todas las estructuras dadas para que el Ministerio siga captando capital, porque la oferta que generaban sus títulos supera inclusive las emisiones y esto genera también que en muchas ocasiones paguen tasas muy por debajo a las que estaban saliendo al mercado. Entonces yo creo que toda la estructura económica está sólida como para que esto suceda.

De hecho, están haciendo una emisión bastante interesante afuera. Así que a medida que ellos puedan captar capital tanto internamente como externamente, eso obviamente hace que toda la economía se mueva.

  • Ahora lo vimos hace algunos años cómo avanzaba el Proyecto Netiva,  pero queremos ver como funciona hoy y en qué consiste esta interconexión, entre la bolsa de valores con la depositaria del Banco Central.

Como todos sabrán que hoy en nuestro mercado existen tres depositarías valores, y actualmente la Bolsa nace como una depositaria de títulos privados y públicos, y el Banco Central también, que tiene su depositaría de títulos valores públicos. 

(Netiva) nace en el año 2017, cuando justamente a finales de octubre del 2016, firmamos el memorándum de entendimiento con el Banco Central, el Ministerio de Hacienda. Entonces cómo vamos a ser, cómo vamos a llevar a cabo este proyecto y bueno, ahí armamos una mesa de trabajo y la intención era tener una interconexión de que todo lo que se operaba de forma automática, esto se replica en el Banco Central.

Empezamos de manera manual en el que todo lo negociado en el día se replicaban de forma manual todas las tenencias en el BCP bajo la cuenta de todos los tenedores.

Entonces ahí se hizo una mesa de trabajo y la intención era justamente, en esa mesa de trabajo, armar una estructura como para que todos los títulos públicos que se negocien en Bolsa después vayan a custodiar en el Banco Central, que de hecho es lo que estamos haciendo hoy.

Ahí hubo años de desarrollo en cuanto a sistema, porque nuestra depositaria de valores tenía que conectarse con la depositaria de valores del BCP, entonces nuestros desarrolladores tuvieron que trabajar en diseñar las conexiones para que nuestros sistemas puedan conectarse.

El año pasado implementamos y fue un hito muy importante para la Bolsa de Valores, porque logramos armar una mesa de trabajo en la cual una institución privada se conecta a una institución pública como el Banco Central.

Ya no hay intervención inclusive de cosas manuales y algo muy importante que establecen los principios y es un principio internacional para todo lo que es liquidación de operación y custodia.

  • ¿Qué implica esta interconexión?

Esto implica que cada una de las casas de bolsa tienen cuenta de liquidación en el Banco Central, donde al final del día transfieren ahí ellos los importes por todas las compras y el sistema del Banco Central de forma automática, en tiempo real, líquida.

Todo eso sucede en tiempo real y entra a un modelo que se llama de DVP Delivery versus Payment, que básicamente funciona de la siguiente manera. En el sistema del Banco Central. El sistema busca la plata, si encuentra, entonces de forma automática le da el título al que compra los títulos. Entonces esa es una práctica internacional que tiene que tener cualquier depositaría del mundo.

Esto permite obviamente que las negociaciones sean en forma rápida, la custodia en forma transparente, que las liquidaciones se hagan en tiempo real y también permite que otros participantes directos en el Banco Central, sean los bancos, las financieras, también puedan hacer otro tipo de negociaciones de liquidez a corto plazo. Con estos títulos que también se custodian en el Banco Central.

  • Con todo el avance de la tecnología, los medios de pago y del crecimiento del mercado bursátil, ¿cuales son las expectativas para este año?

Nosotros seguimos apostando básicamente hoy en día a toda tecnología. Sí, seguir un poco automatizando el proceso. Parte de eso obviamente que tiene que ver también con la parte un poco comercial de traer nuevo jugador al mercado. Confiamos en que el Ministerio de Economía, de hecho, lo tiene en su agenda, de seguir emitiendo otra vez de Bolsa y que lo iban a hacer ahora en enero, pero ahora no tenemos fecha de la siguiente subasta. Pero entendemos que de acuerdo al presupuesto autorizado va a ser un monto bastante interesante.

El año pasado cerramos con más de USD 5.000 millones, algo que no teníamos en realidad dentro de nuestra meta. Este año seguimos con ese volumen como meta. Pero si vamos a seguir haciendo todo a todos los deberes como para poder traer mayores participantes, tenemos como plan nuestro plan estratégico, ver un poco de traer otros productos nuevos.

Bueno, tratando siempre de hacer lo mejor posible para el mercado y poder diversificar producto también para la inversión y también para los emisores. O sea, que ganemos todos en este mercado de valores. Hay algo muy importante que yo siempre digo en la capacitación, porque el éxito en nuestro mercado de que la gente conozca y sepa como funciona nuestro mercado de valores y cuanto más gente sepa y más gente conozca y más gente pueda aprender a invertir, entonces esto va a hacer que obviamente se pueda desarrollar en mayor magnitud.

Te puede interesar

“El retorno del público generará una inyección importante para los clubes y los sectores que están detrás”

Desde este viernes, las personas ya inmunizadas contra el COVID-19 podrán retornar a los estadios y disfrutar de tres encuentros como parte del plan piloto elaborado por la APF y el Ministerio de Salud. Si esta acción resulta positiva, se llevará adelante la segunda etapa que implica que todos los clubes ya cuenten con sus fanáticos de forma presencial. Michael Sánchez, gerente de Competiciones de la APF, comparte las perspectivas alentadoras que arroja este plan y reconoce que la vuelta al 100% dependerá del avance de vacunación.

“El gobierno tiene que buscar medidas mucho más eficientes”

Las últimas medidas de restricción sanitaria y de circulación de personas en horarios limitados han vuelto a generar una serie de inconvenientes a varios sectores de la economía, especialmente en el segmento de servicios.

Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos, considera que estas políticas, en la manera en que se han enfocado, han golpeado al sector formal. Pide al gobierno medidas más eficientes para solucionar los problemas y sanciones reales para quienes incumplan.