fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

“Seguiremos apostando a la inclusión para ser el banco digital más grande del país”

Juan Gustale, presidente de ueno bank, compartió detalles sobre el proceso de fusión entre ueno y Visión, y los desafíos que se presentan ante la institución de cara al 2024. También abordó el balance que dejó el 2023, las inversiones y la expansión a nuevos segmentos como el bursátil y el asegurador.

Para ueno, el año 2023 marcó no solo una serie de desafíos, sino también importantes cambios, destacándose por incursiones exitosas en nuevos sectores financieros. 

En el arranque de su ingreso al sistema bancario, esta entidad ha anunciado la adquisición de Visión Banco, un hito significativo en su corta existencia también como entidad 100% digital.

Además, en el año 2023, ueno ha cerrado con utilidades a distribuir de USD 4 millones, lo que refleja un crecimiento superior al 100% con relación a diciembre del 2022, ya que en ese entonces las ganancias de ueno fueron de USD 2 millones. 

En esta entrevista, te contamos todos los detalles acerca de las inversiones de esta entidad financiera, la experiencia de la banca digital y su contribución a la formalización de la economía, a través de las palabras de su presidente, Juan Manuel Gustale.  

– ¿Cómo inicia el proceso de fusión entre ueno y Visión?

Inició hace unos diez a doce días, con una conversación inicial entre ambas partes, entre ambos directorios y los representantes de los accionistas mayoritarios de ambas entidades. Luego de algunos días de ir recabando información, de negociar, de conversar entre las partes, se llegó a un acuerdo entre ambos directorios para iniciar los trámites regulatorios legales y normativos ante el Banco Central del Paraguay, ante las demás autoridades pertinentes, de lo que sería un proceso de fusión entre ambas entidades.

– ¿Cómo será el proceso de fusión?

Vamos a encontrarnos frente a un proceso muy desafiante, un proceso que va a demorar seguramente varios meses. Así que solamente comunicar, por supuesto, vamos a informar con suficiente anticipación todos los pasos que se vayan dando en el marco de este proceso de fusión. Por de pronto, ambos bancos continúan operando por separado, normalmente, ofreciendo todos los productos y servicios en las mismas condiciones en las que ya venían operando con sus clientes y que no reviste ninguna preocupación, al contrario, la idea es mejorar, fortalecer lo que son ambas entidades a través de esta fusión y que el día de mañana este gran banco digital pueda ser protagonista del mercado financiero. 

– ¿Qué esperan a partir de ahora y a cuántas personas estiman que podrán llegar?

Una vez que se concrete esto de manera oficial, nosotros estimamos que llegaríamos a por lo menos un millón y medio de clientes, considerando ambas bases de que actualmente utilizan estas dos entidades, pero por supuesto, con un potencial de crecimiento mucho mayor, sobre todo valiéndonos de la tecnología de los canales digitales que sabemos, que tienen el potencial y la capacidad de sumar muchísima gente en poco tiempo y de generar ese crecimiento exponencial perfecto también.

– Atendiendo la expansión que tendrían en cuanto a clientes, ¿esto también se dará en los segmentos en los piensen atender? Es decir, además de la banca personal y pymes…

Hay varias coincidencias ahí, una sinergia muy importante entre lo que ya ha venido siendo el banco Visión a lo largo de su historia y lo que se propone como meta el banco ueno, que es la bancarización, la inclusión financiera, proveer acceso a las mipymes, a las personas que están excluidas y a esos segmentos desatendidos que hoy no tienen tanta facilidad como para abrir una cuenta  para operar con el sistema bancario y, sobre todo, para acceder al crédito. 

Así que vamos a continuar poniendo un fuerte foco en las pymes, un fuerte foco en la bancarización, en la inclusión financiera y que, a partir de ahí, podamos ser el banco digital, por supuesto, más grande del país y un actor protagónico en la formalización de la economía y en la inclusión de más paraguayos al sistema financiero formal.

– Haciendo un recuento desde el nacimiento de ueno como entidad, ¿qué balance pueden hacer sobre este modelo, al cierre del 2023? 

En lo personal, tengo un balance bastante positivo porque he tenido la oportunidad de vivir en carne propia lo que ha sido la evolución de ueno desde sus comienzos. Hace tres años, el grupo Vázquez decidió adquirir la mayoría del paquete accionario de Financiera El Comercio. A partir de ahí, se convirtió la entidad a un modelo de banca digital, se modificó la denominación pasando a llamarse financiera ueno, y se arrancó un proceso muy riguroso, muy arduo, muy extenso, de dos años, hasta obtener lo que es la licencia bancaria.

Creo que el modelo está reaccionando muy bien, está proporcionando, arrojando, resultados muy positivos. Hemos cerrado el año 2023 con utilidades por encima de los 4 millones de dólares, lo cual considera que todavía somos una entidad pequeña y, considerando la inversión significativa que se ha realizado, creo que es un resultado muy auspicioso y sobre todo muy promisorio de cara a lo que nos va a deparar este modelo de banca digital y el crecimiento que vamos a seguir teniendo en los próximos años.

– En cuanto a las inversiones, los vimos muy activos en respaldo al deporte nacional, ¿pero qué se viene para este 2024? 

Queremos consolidar lo que ya hemos apostado, que es principalmente el deporte paraguayo, la alianza con el Comité Olímpico, con la Secretaría Nacional de Deportes en general, con todas las disciplinas deportivas y en particular con el fútbol paraguayo, con la Selección Paraguaya de Fútbol y con algunos de los clubes con los que ya hemos cerrado contratos de sponsor, principalmente Olimpia, Cerro y Guaraní, tres de los clubes más grandes, más importantes, y, sobre todo, que esto también pueda modificar la experiencia de lo que es el fútbol paraguayo, que más gente se acerque a los estadios, que más gente pueda acceder a productos y servicios financieros relacionados al fútbol, que se simplifique la vida tanto para los clientes del banco como para los espectadores de lo que es el fútbol paraguayo y el deporte paraguayo en general.

– En el año 2023 también los vimos apostar por nuevos rubros como el bursátil y el asegurador ¿Cómo se encuentran en esos dos rubros, actualmente?

Se está empezando a consolidar poco a poco. Son iniciativas relativamente recientes. La aseguradora empezó a operar con la denominación de ueno seguros hace un año, anteriormente se denominaba Alfa Seguros, pero una entidad aseguradora muy tradicional de varias décadas de trayectoria. Hemos cerrado un excelente año en la aseguradora, con un potencial muy importante, y la casa de bolsa que también empezó a operar nada más que hace unos meses. Ambas iniciativas, conjuntamente con el banco, lo que buscan es edificar un ecosistema financiero donde el cliente pueda acceder a numerosos productos y servicios bancarios, de seguros bursátiles, fiduciario, que tenemos también medios de pagos, canales alternativos.

– Con relación a la macroeconomía de nuestro país, ¿cómo han visto que la inflación haya cerrado por debajo de la meta en el 2023 y cuáles son las perspectivas que tienen para este año como agente económico?

Creo que las expectativas de los agentes económicos están bastante alineadas hacia algo muy positivo. Creo que el Banco Central tiene bien delineado el horizonte de su política monetaria y va a converger hacia esa meta de inflación valiéndose de todas las herramientas de las que dispone, como como autoridad monetaria. Y sobre todo, lo que nos indican las proyecciones y las expectativas es que Paraguay va a ser el país que más va a crecer en la región en términos de su Producto Interno Bruto.

Así que muy esperanzados en que esas expectativas puedan concretarse realmente, que sea un año exitoso para la macroeconomía paraguaya y que eso también se pueda ver reflejado en un desarrollo socio económico y en la mejora de varios de los indicadores cualitativos de nuestro país.

– La tasa política monetaria se encuentra bajando consecutivamente ¿Cómo has visto eso? Y según tu perspectiva, ¿estamos en condiciones para llegar a una tasa neutral?

Totalmente, yo creo que era bastante predecible lo que fue ocurriendo en los últimos meses. Creo que se está alineando todo el crecimiento de esas tasas, se alinea a lo que son las expectativas del mercado. Así que yo creo que, a partir de esto, se va a ir normalizando y vamos a tener suficiente previsibilidad como para encarar este año que, como dije, sea un año económico muy exitoso.

Te puede interesar

Reportan “explosión de cuentas” en SIPAP y crecimiento de depósitos supera al desempeño de préstamos

Los bancos continúan registrando un sólido desempeño en cuanto a la captación de ahorros durante este año, superando incluso la dinámica de crecimiento de la cartera de préstamos, hasta el octavo mes. Los depósitos bancarios ahora ascienden a G. 142,1 billones, experimentando un aumento del 13,35%; mientras que el aumento de los créditos fue de 11,3%, sumando G. 131 billones. Referentes del sector explican que las tasas pasivas aún siguen siendo atractivas para los ahorristas.

Constructoras insisten con medidas de flexibilización financiera, en espera del pago de deudas del Gobierno

En las últimas proyecciones que publicó el BCP en su Informe de Política Monetaria, el rubro de las construcciones no presentó correcciones y mantuvo una expectativa de caída del 4% para diciembre de este año.

Desde la banca matriz explicaron que esto estaría fundamentado en las menores ejecuciones del sector público y a los atrasos en los pagos a este sector.

Ante esto, el sector de la construcción solicita medidas transitorias para evitar la caída en la calificación crediticia, tal como se hizo con el sector agroindustrial.