fbpx
29 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

“Tenemos que despojarnos de posiciones mezquinas y sectoriales y mirar en el interés del país”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, compartió detalles sobre los desafíos y logros de la industria en los últimos años, así como las expectativas futuras.

Destacó el acuerdo alcanzado el año pasado para avanzar en la creación de la Superintendencia de Pensiones y expresó su esperanza de que esa «madurez gremial» continúe para mantener políticas públicas efectivas.

También abordó el tema del contrabando, resaltando los esfuerzos del gobierno para combatirlo y resaltando la necesidad de cambiar la cultura en torno al pago de impuestos y la legalidad en el comercio.

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, en entrevista con MarketData analizó el avance del sector industrial desde que asumió la titularidad del citado gremio, destacando la resistencia durante la pandemia y los esfuerzos por fortalecer la institucionalidad para atraer más inversión extranjera.

Además, enfatizó el compromiso de la UIP con las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajando en su formalización y capacitación. Igualmente, mencionó la colaboración con el gobierno para mitigar el impacto del contrabando, resaltando el papel de la DNIT y la necesidad de un cambio cultural en la sociedad

  • ¿Desde que asumió la titularidad de la UIP cómo ha avanzado el sector industrial en Paraguay?

El inicio fue una época muy difícil, no dura, difícil para manejar, pero realmente de muy buenas condiciones para muchos sectores de la industria, porque el año 2021 cuando veníamos todavía dentro de pandemia, la industria jugó un papel muy importante sobre todo cuando también veníamos de frontera cerrada, de condiciones comerciales que eran difíciles, los países mostraban mucha mezquindad en lo que es proteger sus mercados interno principalmente y ahí la industria paraguaya, el año 2020 – 2021 realmente no es que se pusieron ya tenían los pantalones largos y lo demostraron y atendieron el mercado con gran seriedad, con productos de calidad y dejó sobre todo en evidencia como el flagelo del comercio ilegal y el contrabando afecta a la economía.

Los números en aquella época demostraron esa diferencia entre lo ilegal y lo legal en cuanto a volumen. Después tuvimos muchas actividades, en el área de la generación de políticas públicas, primero en la parte legislativa tropezamos con un trabajo muy arduo que fue trabajar con una nueva ley de compras públicas, sobre todo para cuidar un poco lo que es la Ley de Turismo de Frontera, para que aquello no signifique una segregación del país en dos tipos de países, en que el sistema tributario de la ley sea igual para todos.

  • Entonces, ¿fueron años difíciles y de muchos cambios para el sector industrial?

Trabajamos mucho, fueron años muy difíciles en la lucha contra el contrabando que fue una de las principales tareas sobre la cual nos hemos abocado, hacia el final estuvimos en tiempos muy políticos y todo cambio de gobierno trae expectativas de lo que va a venir y también uno ve un poco con la continuidad de todo lo que es el proceso económico, y si bien hay que aclarar de que en los últimos 15 o 20 años hemos cambiado de gobierno inclusive signo político, pero el concepto respecto a la economía se mantiene.

Desde el año 2003 que hubo el acuerdo para la reforma tributaria, en el 2013 que hubo el acuerdo para lo que es la estabilidad fiscal, déficit Fiscal, la estabilidad macroeconómica y otra vez en el 2019 con la modificación de la Ley Tributaria ha demostrado que la economía tiene un rumbo, y que los cambios de gobierno puedan afectar un poquito más o menos, pero el rumbo siempre es el mismo.

Puede mejorarse en aspectos que son más auspiciosos en un gobierno menos en otro, pero la economía y eso lo vemos en todas las tendencias ha tomado un ritmo creciente, se ha ralentizado un poco por los efectos propios de la pandemia y posteriormente por los problemas sobre todo la logística internacional y de la guerra en el este de Europa que generó consecuencias en todo el globo terráqueo, no sólo generó, sino que sigue generando.

O sea, fueron periodos difíciles de administrar, fueron períodos en donde el proceso inflacionario también golpeó el consumo entonces si bien trabajamos con una macroeconomía muy estable, la bajada hacia lo que es el consumo, hacía lo que es el bolsillo de la gente fue un poco más difícil, y hoy se mantiene, pero está en proceso de recuperación. 

Nosotros tuvimos gracias a Dios mucha fortaleza macroeconómica para enfrentar todos estos aspectos y eso no sólo hacia la industria, sino que a toda la estructura económica del país.

  • ¿Y en la actualidad cómo está el sector?

Estamos con el inicio de un nuevo gobierno, cada gobierno tiene su visión, nosotros estamos alineados con muchas de las visiones, en otras somos críticos en el sentido de decir, bueno, debatamos un poco más sobre esto, pero vemos que el rumbo y el crecimiento económico va a seguir, probablemente este 2024 tengamos todavía un primer semestre un poco más duro, más ralentizado, pero sí vemos un segundo semestre del año 2024 con un importante crecimiento y desarrollo del consumo.

  • ¿Respecto a la inversión qué puede comentarnos? 

La inversión tenemos que aclarar de que hasta el 2023, pese a los grandes factores que tenemos para propiciar la inversión en el país que son la fortaleza macroeconómica, las ventajas tributarias, el bono demográfico, la disponibilidad de energía limpia, todavía sigue atrayendo mayoritariamente a capitales que están hoy radicados en el país, sean de paraguayos, vamos a llamarle capitales de paraguayos y todavía la extranjera está muy tímida.

Respecto a la inversión, también tenemos que tener en cuenta que durante estos años que pasaron y que va a seguir siendo la lucha en el futuro, es la lucha por la institucionalidad.

Nosotros entendemos que la pobreza institucional en algunos sectores es lo que también ralentiza la inversión extranjera, porque la inversión extranjera la que se denomina el capital golondrina y el capital golondrina baja donde se siente a gusto. Igual va a volar cuando el ambiente no le es propicio.

Entonces creemos que hay que trabajar más en lo que es la institucionalidad, cuando hablamos institucionalidad estamos hablando de nuestros poderes del Estado, que es la seguridad jurídica, por un lado, que está manejada por los tres poderes.

Yo creo que va a llevar todavía un tiempo porque significa un cambio cultural, eso genera cambios culturales y bueno, tenemos que seguir apoyando, tenemos que seguir trabajando, es cierto que estamos cerca de lo que es un grado de inversión, pero nosotros tenemos que analizar un poco, Paraguay hace poco más de 10 años hizo su primera incursión en el mercado internacional colocando documentos del país, que fueron los famosos bonos que fueron colocados.

Nuestra historia de inversión y de colocación de instrumentos es muy reciente y, sin embargo, hoy ya las tres grandes calificadoras nos ven con mucha potencialidad para poder buscar el grado de inversión, ahora para lograr ese grado que mucha gente cree que va a significar gran generación de capitales, más bien va a significar seguridad para los capitales. 

Hay algunos deberes que si bien no son muchos, son muy complicados para cumplir como es el caso de la Reforma de la Caja Fiscal que es un tema muy delicado.

El año pasado trabajamos activamente en la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y de Pensiones, los cuales el sector empleador con el sector obrero llegaron a un acuerdo conjuntamente con el Estado y es un signo auspicioso de la madurez de la dirigencia gremial, no sólo de los sectores empresariales, sino también de los sectores obreros.

Y bueno, y esperemos que dicha madurez persista en lo que va de este año porque vamos a tener que con mucha claridad mirar todo esto de la Caja Fiscal y con mucho realismo, y vamos a tener que seguramente despojarnos, no hoy mismo porque lo que están hoy en el sistema no pueden cambiar su condición, pero para el futuro tenemos que despojar un poco de posiciones más mezquinas y sectoriales y mirar en el interés del país. 

Este año los costos de la caja fiscal sobre el presupuesto público, las proyecciones son muy grandes, son arriba de los USD 600 millones y yo creo que mantener impuestos y tener este tipo de cargas es una utopía. Tenemos que darle una salida, también estamos trabajando mucho sobre lo que es el tema de la seguridad social.

  • ¿Qué buscan sobre todo hoy en día desde la UIP?

La generación de desarrollo del país, la generación de riqueza como en otros países, pero es fundamental trabajar sobre la parte social, o sea, nosotros no vamos a ser un país con equidad social si no tenemos empleo de calidad y muchas veces para tener empleo de calidad, hay muchas cuestiones que no solamente hacen a la relación empleador – empleado, sino que al ambiente en que vive.

Nosotros al gobierno actual lo primero que le reclamamos es que necesitábamos trabajar sobre lo que llamamos el humor de la gente, trabajar sobre el transporte público porque nuestra gente tiene que salir temprano, las calles están todas atascadas, tienen que despertarse cinco o seis horas antes para llegar al trabajo, a eso hay que sumarle el problema de la seguridad, son asaltados cuando viajan y si tienen que venir en su propio vehículo significa una erogación adicional.

Y después el tema de la salud, o sea, nuestra preocupación inicial, nos fue decirle, hablemos del desarrollo de la política, si no que hablemos de la gente.

Es importante acompañar este plan del Gobierno de generar empleos y como siempre nosotros decimos y generamos el eslogan de que el Estado genere las condiciones y nosotros vamos a generar el empleo.

  • Sobre las Mipymes que pertenecen al sector industrial, ¿desde UIP cómo les están ayudando?

La UIP dentro de sus temas misionales tiene dos muy importantes, uno que es la capacitación, el trabajo sobre lo que es la formación profesional y,  el otro es la formalización y la aceleración de esa parte del tejido económico y empresarial paraguayo que son sobre todo las micro pequeñas y algunas medianas empresas.

Recordemos que un porcentaje ínfimo de lo que es el tejido empresarial conformado por las Mipymes está formalizada y de aquello que están formalizados y llamemos formalizado que esté inscritos en el Registro Único del Contribuyente otra vez es mínima la cantidad que dispone de empleo formal, que tienen sus empleados dentro del régimen de la Seguridad Social, lo cual implica que tenemos todo un gran potencial para crecer en materia de desarrollo interno, crecimiento tributario y sobre todo trabajo en igualdad de condiciones. 

Hoy las Mipymes se dirimen en el tema informalidad contra formalidad como competir y muchos sectores piden que se las seduzca a las Mipymes y la verdad que el cumplimiento de la ley no implica seducción, debe ser atendido por todos los ciudadanos paraguayos, ahora bien, nosotros también creemos que los controles tienen que ser sobre todas las áreas y todas las empresas.

Pero yo puedo decir con toda seguridad que probablemente la única institución que en el país en general trabaja articuladamente en lo que la formalización, aceleración y atención de todas las necesidades de las Mipymes sobre todo las industriales, si bien no nos limitamos a la industrial, es la UIP, y no es un trabajo que haya comenzado ahora porque en los últimos cuatro o cinco años la palabra Mipymes está de moda, pero el trabajo que nosotros venimos realizando ya lleva más de una década.

  • Por último, ¿Cuentan con alguna estrategia que están impulsando con el gobierno para mitigar el impacto del contrabando en nuestro país?

En primer lugar, vamos a hablar ya de este nuevo gobierno sin absolutamente cuestionar el pasado, Nosotros hemos apoyado y visto que era interesante la unificación de Tributación y Aduanas y fue auspicioso y realmente hoy está dando resultados la creación de la Dirección Nacional de Ingreso Tributarios (DNIT).

Si bien es cierto de que últimamente ya desde diciembre, creo que asumió el nuevo gobierno argentino hubo un sinceramiento que todavía no es total, hay una brecha importante todavía en la política monetaria, o sea, entre el manejo monetario negro y el oficial, se ha reducido la brecha y eso en algo ha reducido el contrabando, pero nobleza obliga a decir que el trabajo que está realizando la DNIT en el combate al contrabando y en la lucha contra la informalidad porque también la intervención de comercios en que trabajan en forma ilegal, que no emiten facturas es importante y eso se nota y se siente en la producción en la parte industrial y también en la parte de la comercialización. 

Nosotros trabajamos muy de cerca con la DNIT en este caso, inclusive apoyándoles con medios tecnológicos para que la lucha contra el contrabando no solo sea real, sino que sea transparente y de hecho es transparente, recibimos todos los días los informes de lo actuado, de los resultados que se están obteniendo y recordemos que el tema del contrabando y de la economía subterránea es un tema cultural y por más que se reduzca casi toda la brecha tenemos que culturalmente transmitir a toda la población de que tenemos que cambiar, de que el no pago de un impuesto, o trabajar en la ilegalidad significa estar restando puestos de trabajo a muchos compatriotas.

Te puede interesar

“Paraguay tiene mucha potencialidad para invertir en situaciones inflacionarias”

La alta inflación puso también a prueba la capacidad de sostener la inversión desde los diversos sectores económicos. En este escenario, se pudo observar que rubros como el real estate y la agroganadería logran protegerse contra la variación de precios. Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, destacó estos factores y el crecimiento en cuanto a las inversiones extranjeras. No obstante, reconoció que existen aspectos que se deben mejorar para que se logre llegar al anhelado grado de inversión.