Los vehículos híbridos eléctricos tienen todavía una ínfima participación en el parque automotor paraguayo, pues no alcanzan una incidencia siquiera del 1%, pero la importación de este tipo de rodados crece ininterrumpidamente y en el 2022 se triplicaron los números respecto al año anterior.
El gerente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Diego Lovera, compartió estos números en la entrevista que concedió a MarketData con motivo de los preparativos de la Expo Cadam Motor Show 2022
Las expectativas para esta feria rondan los USD 8 millones en volúmenes de ventas potenciales. Se prevé la presencia de 350 vehículos y 38 marcas, durante los 18 días de exposición.
– ¿Cuáles son las expectativas para la Expo Cadam 2022 y cómo fueron los preparativos?
Una feria que creemos que es la más importante del sector automotor en el Paraguay. La estamos haciendo desde 1996, lastimosamente en el 2020 interrumpimos por la pandemia, pero después año a año estamos haciendo y creemos que todos los años estamos creciendo y mejorando en cuanto a la infraestructura y a la comodidades para los expositores. Este año son 37 empresas que van a mostrar sus management, sus modelos, también tenemos la participación o el apoyo del sector financiero, cooperativas, los bancos, que hacen que las ferias cada año sean mejor.
La feria involucra a mucha gente, son prácticamente dos a tres meses y medio de trabajo de toda esa logística, de montaje. Y este año, como una sorpresa adicional, nos corremos una semana más, o sea, estamos cubriendo tres fines de semana la feria y creemos va a dar mucha más comodidad a la gente o a las familias que vayan, que visiten y que vean y elijan el vehículo que más le convenga.
– ¿A cuánto volumen de ventas prevén llegar en esta edición de la Expo Cadam?
Creemos que el evento aproximadamente mueve más de USD 8 millones, durante esas dos o tres semanas. Tenemos un volumen de venta bastante importante, vehículos con descuentos promocionales que las marcas conceden en ese periodo, pero también tenemos el apoyo de los bancos que tiene tasas de descuentos promocionales por la duración de la feria, todo eso ayuda a la venta de los vehículos. También un evento que, aparte de tener esos descuentos especiales, se aprovecha para el lanzamiento de nuevos modelos, hay muchos lanzamientos que vienen ya del año 2023, que la gente puede disfrutar y tener toda esa tecnología de lo último de este sector.
– ¿Qué tipos de vehículos se estarán exponiendo en la feria y cuáles son las novedades que se preparan para esta ocasión?
En la feria se encuentra una variedad de vehículos: autos, pick-up, camionetas cerradas, furgones, autitos y motocicletas. También tenemos una variedad de autos flex, híbridos, los eléctricos y, lógicamente, los nafteros y convencionales. El consumidor opta más ahora por las camionetas cerradas, que son más altas y que son modelos que a nivel mundial se están imponiendo, eso está ganando mucho terreno y, obviamente, las pick-ups, que son muy utilizadas no solamente para transporte de personas, sino que también para trabajos. Esos dos modelos siempre son muy importantes y los autos, que son más económicos, para la familia, para cuatro a cinco personas, que también tienen su lugar bastante importante dentro de la preferencia de los consumidores.
Y hoy en día tenemos el boom de los autos híbridos eléctricos. Este año, como otra de las novedades de la feria, vamos a tener un espacio exclusivo para los vehículos híbridos y eléctricos. Vamos a poner al alcance de los visitantes toda esa tecnología para que las personas puedan probar, encender y ver un poco todo lo nuevo que tiene esta nueva tecnología.
– ¿Cómo avanza la incorporación de vehículos eléctricos, en Paraguay?
Bueno, de hecho, es un proceso, en todos los países es y seguirá siendo seguramente un proceso de ganar terreno. Cuando hablamos de este tipo de vehículo, eléctricos, generalmente hacemos híbridos y eléctricos, queremos ver todo ese proceso de los autos híbridos y eléctricos, que son los que se llaman también autos ecológicos. Como región, estamos un poco atrasados con respecto a otras regiones, a otros países de Europa o de Asia, pero estamos trabajando en eso. A pesar de todos los problemas de producción o la súper demanda que existe de estos vehículos a nivel mundial, creemos que a partir de ahora, de este año y principalmente del próximo, ya cada vez va a ser más común la comercialización de estos vehículos.
Para dar una idea, si comparamos la cantidad de importaciones de septiembre de este año a septiembre del año pasado, ya hemos triplicado la cantidad de híbridos y eléctricos que el país ha importado. Creemos que el próximo año van a ser números ya bastante más importantes, hoy en día ni el 1% del total de vehículos del parque automotor son todavía eléctricos, pero creemos que progresivamente esto va a ir aumentando.
– ¿Qué está impulsando la compra de vehículos eléctricos en nuestro país? ¿Es una cuestión de moda o intervienen aspectos de costo?
Un poquito eso que decís, moda, cool, pero también impulsado por el tema del aumento de la nafta, eso impulsa a buscar alternativas y una alternativa son los autos híbridos y eléctricos. Nosotros tenemos una ventaja como país y es que tenemos una producción limpia y 100% renovable de energía eléctrica, entonces, tenemos una ventaja comparativa con otros países para seguir desarrollando este sistema. Lógicamente, falta aún muchas etapas por quemar, pero nosotros como país creo que ya iniciamos ese proceso.
– ¿Cómo está la situación del sector, luego de lo que fue el impacto de la pandemia y las dificultades que trajo este año la sequía?
En general, el sector se está recuperando. Tuvimos como sector un año 2018 bastante bueno, marcando un récord en las importaciones de las unidades 0 kilómetro. Lastimosamente, el año 2019 ya fue de una disminución de casi el 20%, el 2020 también fue bastante malo porque había pandemia. El 2021 ya marcó una pequeña recuperación, ahora en 2022 estamos todavía luchando con eso, como saben hay factores también externos lastimosamente que afectan al sector negativamente, como el tema de los componentes que a nivel de fábrica se manejan, pero creemos ya que el próximo año estos problemas van a estar solucionados. Por lo tanto, creemos que este año seguramente las importaciones crecerían alrededor del 20% y el siguiente año ya estaríamos llegando a un nivel similar al año 2018. Si se da eso, y se dan las expectativas de un buen año agrícola el próximo año, creemos que vamos a llegar a esos números bastante importantes para el país.
– Ya que menciona la vinculación del sector con la producción agrícola, ¿cómo está el dinamismo en el rubro de maquinarias?
Y básicamente es el mismo comportamiento que tenemos en vehículos, principalmente en tractores agrícolas, también veníamos de tres años bastante complicados, creemos que este año se va a recuperar un poquito y el próximo año también, pero lógicamente todo eso está supeditado a las expectativas buenas para el siguiente año. Creemos que si esto se da, van a ser años bastante buenos.
– La Cadam tiene otras ferias a lo largo del año, ¿cómo estuvieron estos otros encuentros, en cuanto a concurrencia de personas y volumen de ventas?
Nosotros, como gremio, tenemos cinco ferias anuales. Hacemos en Encarnación, Ciudad del Este, tenemos una feria de autos usados y tenemos la Expo Motos también. En todas, por suerte, el público responde y los negocios generalmente cumplen con todas las expectativas en cuanto a volumen, eso nos alienta a seguir haciendo esta clase de eventos como gremio. Somos un gremio que aglomeramos a las empresas representantes de las marcas y estas ferias representan una vidriera también para todas las empresas, por un lado, y por otro lado las ventajas que tiene para las familias es que en un solo lugar pueden encontrar una variedad tanto de marcas como de modelos.
Hoy en día, cada vez hay más marcas de vehículos y más modelos de cada marca, y ese aumento de la variedad juega un papel importante en la competencia dentro de cada una de las marcas y los modelos.
– La oferta de financiamiento para la compra de vehículos es un ingrediente importante de la Expo Cadam ¿Qué se viene en la edición 2022, en cuanto a promociones que se pueden esperar desde las entidades?
Generalmente, es sorpresa, pero son tasas de intereses más bajas de lo acostumbrado que tienen una duración que coincide con la feria. También las empresas representantes tienen algunos descuentos adicionales, por ejemplo, tenemos que sale con tanque lleno o con el seguro ya pagado, incluye transferencia, etc.; bueno, ahora las cuotas casi todas ya son a sesenta meses, en guaraníes o en dólares, eso ya depende de la elección del consumidor. Son todas esas ventajas que generalmente se tienen durante la feria.