fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

“Tengo expectativas bastante optimistas para el futuro de las mujeres en el mundo bursátil”

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, es fundamental resaltar el papel que desempeñan las mujeres en distintos sectores económicos de Paraguay, como el mercado bursátil, un rubro tradicionalmente dominado por hombres.

Elena Acosta, gerente de operaciones de la Bolsa de Valores Asunción (BVA) habló con MarketData acerca de la participación femenina en el rubro. Según su opinión, si bien se observa mayor inclusión, aún es una cuestión que debe trabajarse.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer es fundamental resaltar el papel que desempeñan las mujeres en distintos sectores económicos de Paraguay, como el mercado bursátil, un rubro tradicionalmente dominado por hombres.

En los últimos años, el mercado de capitales mostró un significativo aumento en la participación de las mujeres. Según datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en 2023 el 30% de las cuentas de inversión pertenecían a mujeres.

Para seguir generando espacios y disminuir la brecha cada vez más, es imperativo brindar herramientas e información necesaria a las mujeres, para tomar decisiones informadas sobre sus inversiones. En ese aspecto, la educación financiera es clave ya que permite aumentar la confianza de las mujeres en el mercado de capitales para alcanzar la independencia financiera y ser emprendedoras de su propio futuro.

La participación femenina activa en el mercado bursátil contribuye a la creación de una economía más fuerte e inclusiva.

En esta línea, Elena Acosta, gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en conversación con MarketData hizo énfasis en la evolución de la participación de las mujeres en el mercado de capitales local y las acciones que realiza la Bolsa para apoyar el crecimiento y la inclusión dentro de la industria y la economía. 

  • ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan las mujeres al ingresar y avanzar en el mundo del mercado de valores?

Considero que por el hecho de ser mujer, el desafío en cualquier rubro es gigante, principalmente cuando cumplimos varios roles, ya sea como esposas, madres y profesionales. 

Esto dificulta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que para seguir creciendo y ser profesionalmente competitivas en cualquier sector, no podemos permitirnos parar; debemos seguir aprendiendo, capacitándonos y al mismo tiempo, organizando el día a día en casa, las actividades de los niños en el colegio y fuera de él, debemos administrar el tiempo de calidad con los hijos, la familia y no olvidarse de una misma, compartir con amigos y dedicar tiempo a los deportes que nos ayudan a cuidar la salud mental.

Si bien, cada día vemos una mayor participación de mujeres liderando organizaciones, a nivel cultural el mercado de valores sigue siendo a menudo masculino; y la inclusión para las mujeres aún es un tema que debe trabajarse.

  • ¿Qué medidas o políticas específicas se están implementando para fomentar la participación y liderazgo de las mujeres en el mercado de valores?

En los últimos años, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) ha implementado diversas iniciativas en colaboración con el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de fomentar la inclusión y erradicar la discriminación laboral. 

Comprometidos con la igualdad de género, hemos realizado charlas para funcionarios internos y de casas de bolsa sobre temas relacionados con la igualdad de género. Además, se ha impulsado una mayor participación de las mujeres en cargos relevantes y gerenciales; de hecho, en la actualidad de las cinco gerencias con las que cuenta la BVA, tres son lideradas por mujeres. 

Como resultado de este compromiso, en 2023 el Ministerio de la Mujer otorgó a la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) el sello de “Empresa segura libre de violencia y discriminación contra las mujeres”, en reconocimiento a su compromiso con la igualdad de género y la erradicación de la discriminación laboral.

  • ¿Cómo pueden las mujeres superar las barreras culturales y estructurales para lograr una representación equitativa en la toma de decisiones financieras y de inversión?

La única forma de superar barreras es desafiandose cada día, ya que para seguir adquiriendo conocimientos financieros sólidos, es fundamental potenciar la marca personal de cada una. 

Por otro lado, también importante, confiar en las habilidades y competencias propias y no dejar que los prejuicios o expectativas culturales nos detengan.

  • ¿Qué papel juegan las mujeres en la promoción de prácticas financieras sostenibles y éticas en el mercado de valores de Paraguay?

Las mujeres sin dudas jugamos un papel muy preponderante en el mercado de valores de Paraguay, especialmente desde el punto de vista que al ser pocas aún dentro del sector, debemos ser referentes para otras mujeres. 

Por esa razón, debemos inculcar el logro de la independencia financiera, expandiendo las mejores prácticas y siendo propulsoras en el manejo de las finanzas. Mediante la contribución del ejemplo y la enseñanza, podemos impulsar la consolidación de un mercado de valores más inclusivo, justo, transparente y responsable.

  • ¿Qué importancia tiene la diversidad de género en los equipos de gestión de carteras y cómo puede mejorar el rendimiento financiero de una empresa?

La diversidad de género en los equipos de gestión es crucial, ya que tanto hombres como mujeres aportan diferentes experiencias de vida. En un equipo de trabajo, cada experiencia construye oportunidades y aporta ideas innovadoras. 

Todos los días se aprende algo nuevo y cada persona tiene una historia que puede enriquecer y fomentar la innovación y la creatividad del equipo. Promover el intercambio de ideas y la resolución de problemas desde diferentes puntos de vista conlleva directamente a mejorar el rendimiento financiero de una empresa.

  • La diversidad y oportunidad son clave para el logro de los objetivos ¿Qué iniciativas o programas existen para apoyar el desarrollo profesional y la educación financiera de las mujeres interesadas en el mercado de valores?

El mercado de valores ha experimentado un desarrollo muy positivo y está ganando visibilidad en Paraguay. Desde la BVA, hace más de 20 años, hemos impulsado varias iniciativas para apoyar el desarrollo profesional y la educación financiera del público interesado en el mercado de valores.

Impartimos charlas en colegios, universidades y al público en general, comprometidos con inculcar la cultura bursátil. Así mismo, creamos el Centro de Estudios de la BVA, donde se lanzó el primer diplomado del mercado de valores, así como otros cursos que cubren una variedad de temas, incluyendo inversión, cálculos de precios, análisis financiero, gestión de carteras y temas relacionados con el mercado de valores.

Actualmente, estamos potenciando la educación bursátil a través de nuestras redes sociales, brindando conceptos básicos para el público. También hemos firmado convenios con universidades para generar alianzas que puedan crear oportunidades para ambas instituciones.

Cada día vemos una mayor participación de mujeres en estos espacios. Es importante que las mujeres interesadas investiguen y aprovechen estas oportunidades para avanzar en sus carreras y lograr sus objetivos financieros.

  • ¿Cuál es su opinión sobre el impacto del sesgo de género en la evaluación del desempeño y las oportunidades de inversión de las mujeres?

El sesgo puede manifestarse de varias maneras y tener consecuencias negativas en las mujeres para avanzar y crecer en el mundo de las finanzas, tomar decisiones de inversión informadas y liderar en sus respectivos campos. 

Por lo tanto, es crucial reconocer qué tipos de sesgos existen en las instituciones y promover su minimización para generar una mayor participación en la toma de decisiones.

  • ¿Cómo puede la industria de valores colaborar con otras partes interesadas para promover la capacitación de las mujeres para que se incluyan al mercado bursátil?

Las casas de bolsa -incluida la Bolsa de Valores de Asunción (BVA)-, están promoviendo la capacitación a través de diversas actividades con el objetivo de lograr una mayor inclusión de las mujeres, así como del público en general dentro del mercado bursátil.

Cada día la participación en el mercado de valores aumenta y las charlas, conferencias y asesoramientos impartidos por diferentes participantes, contribuyen al desarrollo continuo del mercado y a una mayor participación de las mujeres en el mundo de las finanzas.

  • ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de las mujeres en el mercado de valores y las finanzas en general?

Tengo expectativas bastante optimistas para el futuro de las mujeres en el mundo bursátil. Cada vez somos más las interesadas en lograr la independencia financiera y participar en el desarrollo del mercado de valores. 

Tengo la esperanza que exista un mayor equilibrio de género en la toma de decisiones y que, con el tiempo, el número de mujeres en roles de liderazgo, incluyendo puestos de alta dirección, sea significativo. 

Deseo ver eliminado el sesgo de género en varios aspectos y que cada una de nosotras pueda escribir una historia que deje un legado en nuestro mercado y nos sintamos orgullosas de haber sido parte de este, contribuyendo así a una mayor inclusión bursátil.

  • ¿Qué consejos o recomendaciones daría a las mujeres que desean incursionar en el mundo de las inversiones y las finanzas?

Que se animen a dar sus primeros pasos hacia la independencia financiera, esto comienza con la creación de una cultura de ahorro y luego aprendiendo a invertir. Es importante buscar mentores o aliados que las apoyen en el camino. 

En el mundo bursátil, la inclusión de las mujeres es esencial. Informarse y capacitarse es clave para hacer frente al tabú de que el mercado de valores es solo para personas adineradas.

Juntas podemos construir un futuro más inclusivo. Recuerden siempre nuestro valor y no dejen de perseguir sus sueños financieros.

MÁS SOBRE ELENA ACOSTA

Gerente de operaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Posee varias especializaciones y certificaciones relacionadas con las finanzas y gestión empresarial.

Entre ellas destaca una especialización en métodos de enseñanza, un máster en administración y dirección financiera. Elena cuenta además con un máster en administración de empresas y un posgrado en business administration por la Universidad de Belgrano.

Por otro lado, en el ámbito bursátil logró alcanzar una certificación como operadora de bolsa, así mismo, se especializó en prevención de lavado de dinero otorgada por la Universidad Florida International Bankers Association (FIBA).

En cuanto a su formación en liderazgo, realizó cursos sobre relaciones interpersonales, habilidades gerenciales, coaching para empresas y planificación estratégica por Dale Carnegie Training, experiencia en riesgo operacional, entre otros.

La trayectoria profesional de Elena Acosta resalta por los 17 años de experiencia en el mercado de valores de Paraguay, donde inició su camino como auxiliar de relaciones con el mercado, auxiliar de cumplimiento, jefe de rueda y encargada de operaciones.

Tantos años de experiencia le han permitido participar de varios proyectos importantes en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), entre ellos, la desmaterialización de los bonos, implementación del sistema electrónico de negociación, implementación de las acciones desmaterializadas. 

También lideró el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre iniciativa de bienes públicos regionales principios para las infraestructuras de los mercados financieros. Así también el proyecto de interconexión de la BVA con el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por otro lado, contribuyó en trabajos de actualización de reglamentaciones, manuales de prevención de lavado de dinero y normativas del mercado de valores. A su extensa hoja de vida se suma además, el dictado varios cursos y seminarios para empresas, potenciales inversionistas y al público en general sobre el mercado de valores y prevención de lavado de dinero.

Te puede interesar