fbpx
19 °C Asunción, PY
21 de julio de 2024

“Vemos un segundo semestre muy promisorio y con una fuerte atracción de inversiones”

Juan Manuel Gustale, presidente de ueno, en entrevista con MarketData en su edición Open Week, resalta el exitoso proceso de fusión con Visión Banco, consolidando a ueno Bank como el banco más grande de Paraguay en términos de clientes.

El titular de la citada entidad bancaria también muestra optimismo respecto al segundo semestre, anticipando un sólido crecimiento económico impulsado por iniciativas como el programa Che Róga Porã y la atracción de inversiones extranjeras.

El sistema bancario no solo se está expandiendo en términos de la cantidad de entidades, sino también en la colocación de créditos, depósitos y ganancias, todo en un contexto de cambios en la política monetaria y volatilidad del dólar. En este panorama, ueno no solo ha logrado consolidar su modelo de negocio en el mercado bancario, sino que también diversificar hacia el mercado bursátil y de seguros.

En esta entrevista, Juan Gustale, presidente de ueno bank, comparte detalles sobre el proceso de fusión con Visión Banco, sus estrategias para expandirse a nuevos sectores y las proyecciones económicas para el segundo semestre de 2024. 

Además, explica sus planes para fomentar la inclusión financiera, apoyar a las mipymes y aprovechar la innovación tecnológica para transformar la experiencia bancaria de sus clientes. También aborda la incursión de ueno en el mercado bursátil y de seguros, subrayando su enfoque integral para ofrecer una amplia gama de productos financieros a casi dos millones de clientes en Paraguay.

  • ¿Cómo se encuentra el proceso de fusión con Visión banco? 

Estamos muy contentos de anunciar que el proceso de fusión ha finalizado formalmente. Hemos superado la tercera y última etapa, y el directorio del Banco Central del Paraguay ha dictado la resolución que autoriza la fusión por absorción de Visión Banco por parte de ueno Bank. Con esto, se retira la licencia para operar a Visión Banco, que deja de existir como entidad bancaria. A partir del primero de julio, operaremos exclusivamente bajo el nombre de ueno Bank, consolidando formalmente ambos patrimonios.

Este proceso se ha cumplido dentro del plazo legal establecido por la ley general de bancos, que es de seis meses. Comenzamos el 22 de enero y, afortunadamente, hemos concluido exitosamente en el plazo estipulado, a finales de junio. 

  • La entidad tiene una sólida presencia en el sector de la banca para pymes, pero con esta fusión, ¿planean ampliar su alcance hacia otros sectores?

Por supuesto, esto nos posiciona como un banco sistémico y el banco con la mayor cantidad de clientes, tanto de personas físicas como jurídicas, en Paraguay. Nos acercamos a los 2 millones de clientes, lo cual es un número muy significativo para el sistema bancario paraguayo. 

De hecho, somos el banco más grande en cantidad de clientes, lo que nos abre muchas puertas para seguir avanzando en la inclusión financiera y la bancarización de personas excluidas del sistema.

Estamos entusiasmados por seguir apoyando al sector de las mipymes y al sector empresarial de menor porte, que a menudo carece de herramientas para acceder fácilmente al sistema financiero.  ueno Bank puede ofrecer un apoyo significativo en este ámbito.

Para los clientes que ya operaban con Visión Banco, esto representa una serie de beneficios y facilidad, ahora podrán acceder a todas las herramientas tecnológicas y canales digitales que ueno Bank ofrece, transformando su experiencia bancaria en algo más amigable, digital y sencillo. Esto no solo facilita la interacción con el banco, sino que también ofrece mayores ventajas y beneficios.

  • ¿Las sucursales físicas que pertenecían a Visión serán reemplazadas por las de ueno bank a partir del segundo semestre?

Totalmente, las 68 locaciones físicas que antes eran ocupadas por sucursales tradicionales de Visión Banco a partir de este mes de julio van a estar 100% reemplazadas por locales de ueno.

No son sucursales tradicionales, hemos optado por una modalidad mucho más liviana y eficiente tipo ueno Express como una corresponsalía no bancaria, donde vamos a poder ofrecer todos los productos y servicios tanto del banco como también de otras empresas, pero darles la tranquilidad a la gente que en todos los lugares donde estaba un Visión Banco como su sucursal tradicional, los clientes van a poder encontrar al local de ueno Bank con todos los productos y servicios, pero con una atención diferente, con canales digitales con nuestras terminales de experiencia digital, donde uno puede realizar múltiples transacciones, depósitos, extracciones, transferencias, pagos, inclusive puede realizar transacciones de otras empresas de otros bancos también.

  • ¿Cómo interpretas los números positivos que hemos visto en los últimos meses en términos de colocación de créditos y resultados generales de los bancos? ¿A qué crees que se pueda atribuir este buen dinamismo?

Tenemos un entusiasmo notable respecto a las proyecciones económicas a nivel general. El Banco Central del Paraguay ha decidido mantener la tasa de política monetaria en su última reunión, y vemos con optimismo el crecimiento proyectado del PIB para este año. 

Paraguay se está posicionando como el país con mayor crecimiento del PIB para 2024, lo cual genera expectativas muy positivas entre los agentes económicos. Esto se refleja en el crecimiento y consolidación de un sistema bancario fortalecido y estable, con proyecciones favorables para este año.

Particularmente en ueno Bank estamos volcados en finalizar el proceso de fusión, comenzando julio como una entidad consolidada. A partir de julio, Visión Banco y ueno Bank se unificarán patrimonialmente y en los balances. Estamos muy optimistas y entusiasmados con el ritmo de negocios, el crecimiento de la cartera en los últimos meses, y los resultados positivos que anticipamos para el segundo semestre. 

Esperamos un cierre de año muy prometedor, revirtiendo la tendencia de Visión Banco en los últimos años, y beneficiándonos de las eficiencias generadas por ueno Bank a través de la inversión en tecnología y canales digitales. Esto nos permitirá cerrar un buen año y apoyar a los sectores económicos que están mostrando un dinamismo y competitividad notables, en línea con el crecimiento del PIB de Paraguay.

  • Dado los buenos resultados en los indicadores de actividad económica y ventas, ¿prevén un aumento en la demanda de créditos para el segundo semestre?

Nosotros vemos un segundo semestre muy promisorio desde los diferentes sectores productivos, también con una fuerte atracción de inversiones que están llegando a Paraguay, yo creo que en ese sentido el gobierno está realizando una tarea bastante importante de atraer inversores de diferentes países hacia lo que es Paraguay.  

Esperamos un segundo semestre muy promisorio en ese sentido y a eso se van a ir sumando otros componentes interesantes, está lo del programa Che Róga Porã, que ya cuenta con recursos para poner a disposición, sabemos que eso va a dinamizar mucho también la economía, con mucha mano de obra va a apuntalar mucho lo que es el sector de la construcción, esto en un contexto de todas las noticias excelentes que tuvimos recientemente con el tema de la tarifa de Itaipú, como el pago reciente también de la deuda pendiente de la Entidad Binacional Yacyretá, todo esto sumado a lo que de la política gubernamental de Che Róga Porã y de poder financiar viviendas. 

Yo creo que van a contribuir a dinamizar mucho la economía en este segundo semestre, sumado a la performance de los diferentes sectores productivos, agrícolas y ganaderos. 

Vemos como algo bastante promisorio este segundo semestre y que Paraguay pueda no solamente cumplir con lo que está previsto en términos de crecimiento del PIB, sino inclusive superar esas expectativas y cerrar el año lejos como el país que más crezca a nivel regional.

  • ¿Qué balance pueden hacer sobre la incursión en el mercado bursátil y en el ámbito de los seguros?

Nosotros tenemos un balance muy positivo con relación a la casa de bolsa, realmente desde lo que es ueno Bank y desde lo que el grupo Vázquez que es el accionista mayoritario del banco y de la aseguradora y de la casa de bolsa siempre dejamos en claro que lo que queremos edificar es un ecosistema financiero donde podamos brindar a la gente no solamente productos y servicios bancarios propiamente dichos, sino también instrumentos bursátiles seguros que como sabemos hay niveles todavía muy bajos de inclusión financiera y de bancarización y eso se ve todavía más acentuado en cuanto al mercado de seguros y en cuanto al mercado de capitales donde hay una muy baja penetración de ofertas y es muy bajo el porcentaje de la población económicamente activa que realmente tiene a su disposición esta posibilidad de acceder a productos bursátiles de repente de poder incursionar en el mercado de capitales.

También eso en el mercado de seguro, es muy baja la cantidad o es muy bajo el porcentaje de personas que realmente tienen acceso a un seguro, es algo donde todavía tenemos una oportunidad de mejora muy grande y es por eso que nos hemos abocado no solamente a poner a disposición los productos y servicios bancarios, sino sumarle también la pata de el mercado de valores y la otra pata de seguros como para también ser una opción para nuestro cliente y que la gente pueda tener una plataforma fácil y sencilla como para ingresar por primera vez a estos mercados.

  • ¿Cuál es el enfoque de ueno casa de Bolsa?

Nosotros queremos darle un enfoque integral, creemos que existe una oportunidad muy grande, sobre todo considerando que estamos cerca de tener 2 millones de clientes en lo que es el banco. Entonces obviamente esto para nosotros abre un mundo importante de posibilidades y desde la Casa de Bolsa lo que queremos ser es una opción más, sabemos que también el mercado de capitales de Paraguay está bien consolidado con actores muy importantes con trayectoria y que tienen ya una clientela fidelizada. 

Queremos seguir abriendo para que más gente pueda acceder al mercado de capitales sobre todo gente que anteriormente no tenía esa posibilidad y en ese sentido brindar una mano con la enorme cantidad de clientes que tenemos en el banco dentro del grupo como para poder ser una primera opción, eso es para inversores institucionales, quizás más pequeños, pero por supuesto también siempre estar abiertos a ofrecer a nuestros clientes del banco y de la aseguradora una opción de poder salir a emitir en bolsa, de poder salir al mercado de capitales, mostrando los beneficios y las bondades que eso trae aparejado y con eso contribuir también a una mayor profundización del mercado de valores en Paraguay, que a pesar del crecimiento que ha tenido en los últimos 10, 12 años, es todavía incipiente quizás en términos relativos comparándonos con otros países de la región donde sí ya existe una consolidación mucho más importante del mercado capitales. 

Queremos ser un actor también que contribuya a eso y a fortalecer y a consolidar algo tan importante para cualquier economía como es el mercado de valores.

Te puede interesar

Recuperación agrícola: Comercio exterior paraguayo corta racha deficitaria de 8 meses

En febrero del 2023, las exportaciones superaron a las importaciones en USD 121,3 millones, resultado opuesto al que se venía teniendo desde junio del año pasado, según informó el BCP.

Se empieza a observar el impacto de la campaña de soja 2022/2023; aunque la inflación todavía genera números elevados en el valor de las importaciones, pese a una intensa caída en volúmenes.

Los dos primeros meses del año aún acumulan un déficit de USD 110 millones, pero se espera que la balanza se torne superavitaria también para este cálculo al cierre del trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page