fbpx
30 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Mercado bursátil: Promedio de tasas de emisiones en dólares llega a 7,45% tras ajustes de la FED

Con la persistente presión alcista a consecuencia de los ajustes de la Reserva Federal (FED), en conjunción con una fuerte demanda a nivel local, el mercado bursátil no está exento de los efectos y ya presenta importantes variaciones en tasas de interés de títulos en dólares. Las opciones de inversión en dólares se tornaron tan atractivas que los actores bursátiles que prefieren esta moneda pasaron de 274 a 727 entre el 2021 y el 2022, según la CNV. La cotización de la moneda estadounidense volvió a subir y alcanzó los G. 7.172 este lunes, en el cálculo del BCP.

Según datos de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), las tasas de interés de las emisiones en dólares al  mes de septiembre alcanzan un promedio de 7,45%, a menos de un año del endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.

Si bien estas tasas pueden resultar más atractivas para el inversionista, referentes del sector explican que, ante una subida de intereses, el mercado local presenta una menor oferta de emisiones. Esto se debe a que para el emisor resulta menos conveniente salir al mercado ante este nivel de tasas. 

Este año, el mercado de valores presentó una dinámica inferior en comparación con el año 2021, debido a  los efectos de la política monetaria que emplea el Banco Central del Paraguay (BCP). El cambio de rumbo que tomó el accionar BCP, para contener la elevada inflación, afecta a los títulos ofertados en moneda local, es decir, en guaraníes.

Por su parte, el resultado de los aumentos de tasa de interés en dólares obedece principalmente a los ajustes que viene realizando la Reserva Federal de los Estados Unidos, según el presidente de la bolsa local, Eduardo Borgognón.  

Las tasas de interés de las emisiones en dólares están volviendo a los máximos del último año, en la BVA, ya que en septiembre se registró un promedio de 7,45% y en diciembre pasado se había alcanzado un nivel de 7,5%. Un año atrás, el promedio se encontraba en 6,27%. 

En línea con estos incrementos, los emisores fueron adaptándose a las condiciones de mercado y, en consecuencia, presentaron emisiones de corto plazo que no superan los dos años. 

Lea también: Mercado de capitales: Emisores acuden a inversiones de corto plazo, ante suba de tasas de interés

Esta suba de tasas de instrumentos en dólares no es exclusiva de la Bolsa de Valores, ya que en el sistema bancario se observó un incremento interanual de 1,01 puntos porcentuales en el promedio de la tasa pasiva en moneda extranjera, en agosto del 2022, según datos del informe de Indicadores Financieros elaborado por el BCP.

El promedio de las tasas de interés que aplican los bancos para la captación de depósitos se encuentra así en 2,31%. Con esta referencia, los principales productos como los CDA se ubican en 4,53%, mientras que los depósitos a plazos presentan tasas de 1,79%. 

Apetito en la Bolsa

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), explicó que el mercado de las emisiones sigue dinámico a pesar de las subas considerables de tasas de interés, en ambas monedas. Sin embargo, reconoció que las salidas en dólares tienen un número más elevado debido a un mayor apetito por invertir o resguardarse en esta moneda. 

En lo que respecta a la cantidad de comitentes, Abreu mencionó que de enero a agosto del 2021 había 274 personas que invertían en dólares, mientras que en 2022, en el mismo periodo, se ven más de 727 inversores, los cuales buscan obtener mayor margen de rentabilidad con la suba de tasas. 

“La suba de tasas en dólares también hizo que haya más emisores en el mercado primario, por ende, también se explica que haya más inversiones”.

Joshua Abreu, presidente de la CNV

Asimismo, confirmó que existe una tendencia por optar por emisiones de corto plazo, debido al encarecimiento de tasas, lo cual se da tanto en emisiones en guaraníes como en dólares. 

También indicó que las tasas actuales de títulos negociados en dólares resultan más atractivas para el inversionista y que la tendencia de aquí en adelante podría consolidarse a medida que los ajustes del ente regulador continúen al alza. 

“A pesar de ello, consideramos que el 2022 está siendo muy positivo en otros sentidos, como en la innovación y en la participación de nuevos actores. En cuanto al volumen, esperamos llegar a los valores acumulados del año pasado”, finalizó Joshua Abreu. 

La FED y su política monetaria

Según los datos publicados por la Oficina de Estadística de Estados Unidos, la inflación interanual en Estados Unidos en septiembre alcanzó 8,2%. El incremento fue impulsado por los precios de la vivienda y de los alimentos, pero fue atenuado por la disminución de los precios de la gasolina, según un análisis elaborado por la consultora Mentu. 

La firma recuerda que el endurecimiento de la política monetaria estadounidense ya acumula cinco subidas consecutivas de tasas de interés, incluyendo tres subas drásticas de 0,75% con el objetivo de disminuir la inflación.

En los próximos meses, la tasa de referencia de la FED podría seguir incrementándose hasta que la inflación se ubique dentro del rango establecido por las autoridades, lo que incidirá para que el resto de los bancos centrales sigan la misma línea, concluye el reporte.

Lea también: Poca oferta y fuerte demanda: Cotización del dólar sigue en manos del mercado