fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

«Ya tenemos la infraestructura para los buenos momentos»

Automaq cumplió 61 años en el mercado paraguayo y su presidente, Jorge Pecci, conversó con MarketData sobre los proyectos de expansión e innovación de la compañía. Sostiene que las situaciones difíciles pasan y que están con un crecimiento en sus facturaciones, por lo que es importante que la inversión esté correctamente asignada. También da su opinión sobre las recientes acciones de política monetaria y demás medidas emprendidas desde el Gobierno, con su efecto en la actividad empresarial del país.

La firma Automaq ya cuenta con experiencia en realizar inversiones en momentos de crisis económica, ya que desde la compañía entendieron que hay que prepararse para los buenos momentos. 

Desde hace unos años la firma viene realizando varias mejoras e innovando en sus diferentes divisiones de negocios. En esta línea, esta semana realizaron una emisión de bonos con miras a seguir apostando por su expansión y por el país

Sobre este punto, el presidente de Automaq, Jorge Pecci, comentó acerca de los planes de la empresa y los buenos resultados que están teniendo en sus facturaciones, pese a la coyuntura económica actual. 

Además, brindó su parecer sobre el accionar del Banco Central del Paraguay (BCP) con la suba de la tasa de política monetaria, como así también sobre la importancia de cuidar el gasto público. 

– Nuestro país atraviesa por un momento difícil a nivel económico, pero desde Automaq continúan invirtiendo ¿Qué les impulsa para seguir expandiéndose en el país? 

Ahora estamos atravesando un momento difícil, pero tenemos la fe puesta en seguir apostando al país, en seguir generando empleo, en seguir creciendo y Paraguay tiene todo por hacerse.

Ya nos ha pasado una vez. Recuerdo, en el 2012, hubo una sequía muy fuerte en Paraguay que nos golpeó pero brutalmente y nosotros ese año inauguramos una super sucursal en Canindeyú, que todo el mundo nos decía que éramos unos locos; después vinieron unos años buenísimos, 2013 – 2014, que fueron años muy buenos. Y nosotros logramos en dos años recuperar esa inversión, fue un récord. 

Si nosotros en aquel entonces no hacíamos la inversión y esperábamos comenzar en 2013 o 2014, que era mejor, nos agarraba en el 2015, que no hubo sequía pero hubo una caída de los precios de los commodities, sin la infraestructura para hacer las ventas que teníamos que hacer. 

Tenemos 61 años que acabamos de cumplir, vamos caminando firmemente hacia los 62 años en junio del año que viene. Lo que vemos es que independientemente de la situación económica, si la inversión está correctamente asignada al lugar, al producto, con un equipo humano de primera como el que hoy tiene Automaq, las situaciones difíciles pasan y nos preparamos y ya tenemos la infraestructura para los buenos momentos.

Entonces, es siempre, a pesar de momentos difíciles, seguir con los procesos y la planificación de inversiones que van a apoyar la futuras facturaciones porque cuando lleguen los buenos momentos, vos estás preparado con infraestructura y gente para cosechar el mayor de los beneficios.

Eso es lo que nosotros creemos firmemente y lo seguimos haciendo desde la creación de Automaq, y esa es nuestra manera de ser y somos optimistas, creemos que Paraguay tiene mucho por crecer, mucho por dar y eso se lo va a ver en los próximos años. 

– ¿Qué tal les está yendo en este año, teniendo en cuenta que la campaña agrícola se vio muy afectada por la sequía?

Sentimos muy fuerte en la división agrícola, pero a nivel empresa la compañía facturó más, estamos con un 20% arriba en dólares, aunque tenemos una disminución en la rentabilidad debido a lo que es un escenario más competitivo, con márgenes más ajustados.

Y también lo que hace a toda esta inversión fuerte que viene haciendo la compañía, es decir, cuando tenemos un proceso como el que estamos llevando, donde estamos invirtiendo mucho dinero en infraestructura y en desarrollo de nuestras unidades de negocios, eso hace que también los márgenes no puedan mantenerse alto, están bastante bien pero no llegamos a dos dígitos, estamos en un orden del 8,5% a 9,5%. 

– Entonces, ¿cómo hacen desde la compañía para seguir expandiéndose?

Nuestro propósito como empresa es liderar inspirando confianza para que nos elijan hoy y mañana. Lo que nosotros creemos y entendemos es que la economía, el mundo entero, tiene sus ups and downs, unas veces sube y otras veces baja. 

Ahora estamos atravesando un momento difícil, pero tenemos la fe puesta en seguir apostando al país, en seguir generando empleo, en seguir creciendo y Paraguay tiene todo por hacerse. 

– Hace unos días realizaron una emisión de bonos, ¿a qué destinarán los recursos captados? 

La emisión fue de USD 10 millones, es una emisión que estamos haciendo a 5 años (de plazo), con el objetivo de modificar o de reestructurar pasivos de corto a largo plazo de lo que venimos invirtiendo en infraestructura. El 70% de la emisión va a ser (para) infraestructura y el 30% (para) capital operativo,  pero estamos con inversiones fuertes en varias divisiones.

En el caso de la división de automóviles, estamos con un taller que estamos terminando, de más de 6.500 metros cuadrados. Acabamos de terminar una nueva sucursal en Ciudad del Este, con más de 4.600 metros cuadrados, ambas para la división de automóviles.

Terminamos hace relativamente poco tiempo, a mediados del año 2020, una instalación importante para lo que es la división agrícola, con una sucursal para John Deere, en Loma Plata.

Compramos terrenos en Concepción, también compramos un terreno para una futura ampliación en Campo 9, es decir, estamos con expansiones muy fuertes en nuevas instalaciones y más amplias en todas las divisiones. 

Esta emisión viene a ayudarnos en todo esto, esa es la idea. 

– ¿Es la primera vez que realizan una emisión en dólares?

Es la primera vez que hacemos en dólares y hacemos en dólares porque vemos que hoy en dólares pueden captarse (recursos) a una tasa relativamente razonable y (en) guaraníes, las políticas que ha implementado el Banco Central han hecho que suban, a mi gusto demasiado rápido, demasiado alto. 

Entonces esa es la razón, y también porque el 55% más o menos de la facturación y la cobranza de Automaq es en dólares, porque estamos en el sector agrícola, que se maneja en dólares. 

– Desde el sector empresarial ¿cómo están viendo la inflación y las políticas llevadas adelante por el Banco Central? 

Yo creo que nosotros tenemos un problema, de una inflación importada porque tenemos aumentos de precios brutales que en gran medida, yo no soy economista, pero a mi entender es que se deben a los precios del petróleo que han subido enormemente por todo el problema de la guerra, por la reactivación que ya se viene dando en el mundo después de la pandemia, eso por el lado del petróleo y la inflación.

El Banco Central creo yo que ha hecho demasiado rápido sus aumentos, eso ha hecho que ya se comience a notar ciertos impactos en la economía desde mi punto  de vista. Si a eso se le suma el año de sequía, hacen cuesta arriba todo. 

– ¿Y respecto a las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional? 

En cuanto lo que es política, nosotros nunca opinamos de política, pero entendemos que la política tiene su impacto en la economía y nos acercamos a abril del 2023, que va a ser las elecciones generales. Vemos con preocupación un Estado que no mira la eficiencia y la calidad del gasto, creemos que eso sí es un problema.

Creemos nosotros que un país más serio en cuanto al gasto va a hacer que el país crezca y haga que todos sus habitantes estén mejor, la falta de inversión en salud y educación también nos duele. 

Nosotros ahora estamos con un proyecto importante ayudando a chicos a terminar el colegio, estamos dando mucho aporte en lo que es educación, también aporte en lo que es el medio ambiente, que la gente se olvida.

Ahora estamos firmando un convenio con A Todo Pulmón, vamos a plantar 4.000 árboles, con un programa que viene de John Deere que se llama “Por una Latinoamérica más verde”. Entonces, iniciamos un proyecto en el cual por cada máquina que se venda, se va a plantar un árbol con el cliente. Y nosotros, para ponernos digamos las bases del lanzamiento, decidimos plantar 4.000 árboles autóctonos en un lugar que va a decidir la gente de A Todo Pulmón.  

Creemos que el país tiene que ser mucho más serio en cuanto al egreso, en una calidad de gasto mejor, una aplicación de la justicia mucho más independiente y real, inversión en lo que es educación; y con esas tres patas, podemos tener un país que va a ser mejor para todos, de eso no tengo dudas.

Te puede interesar

«Abrimos las puertas en el mercado internacional de bonos, no solo para nosotros sino para Paraguay»

Hace poco más de un año, Frigorífico Concepción se convirtió en la primera compañía paraguaya no financiera en emitir bonos en el mercado internacional. Recientemente, Standard & Poor’s actualizó la valoración de estos títulos a la categoría “B”.
El propietario de la empresa, Jair de Lima, comenta que al principio fue difícil llevar adelante la operación, ya que no existía experiencia previa. Sin embargo, sostiene que el impulso de caja que brindó la colocación de bonos permitió un nuevo despegue tras un momento complicado.

You cannot copy content of this page