fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Baldíos en Asunción: Oportunidad para el crecimiento

Los baldíos son activos fundamentales para una sociedad que requiere de inversiones y en donde existe una falta de servicios para todos.

En Asunción existen 4.402 baldíos registrados; son terrenos descuidados, sin dueños, o con construcciones sin terminar o abandonados. Esto podría ser una oportunidad para buscar no solo una solución a la limpieza, sino un seguimiento para posibles inversiones.

Debemos admitir que tenemos dinero como gobierno para realizar inversiones que ayuden al país a crecer. Se puede comenzar a ver a los baldíos como una oportunidad para crear hospitales, clínicas, escuelas, viviendas accesibles, supermercados, estacionamiento y miles de otros servicios que el barrio necesite. 

Si una empresa o varias toman la rienda de trabajar y analizar no solo el estado de los terrenos, sino también cuál es la oportunidad que se tiene en el barrio, esto podría resultar en un cambio radical para nuestra sociedad.

Si el barrio no cuenta con hospitales, podría ser un lugar perfecto para construir alguna clínica con los servicios básicos para la comunidad. O si no hay escuelas y existe un registro importante de niños en la zona, podría ser la solución para muchos padres para que sus hijos puedan acceder a un colegio más cercano al hogar.

Base de la Municipalidad de Asunción 2022

Fuente: Municipalidad de Asunción – mapa interactivo

Es necesario un mayor control de estos baldíos para combatir al dengue. Entonces, en el momento que se realicen las inspecciones se puede evaluar el estado del terreno, ver si existe un dueño o no, ver si el dueño tiene alguna idea a corto o largo plazo de realizar alguna construcción para ponerlos en el sistema y controlar en el tiempo.

Los baldíos son activos fundamentales para una sociedad, una sociedad que requiere de inversiones y en donde existe una falta de servicios para todos. 

Esta podría ser una oportunidad única para crecer y hacer crecer a las comunidades con todos los servicios que deben tener. El Estado es el jugador fundamental en estas decisiones, invertir en el crecimiento y en el bienestar de nuestra sociedad debe ser la prioridad número 1 de ellos.

Te puede interesar

El optimismo de los productores paraguayos ante el terreno que cede Argentina para la exportación de carne

El gobierno de Alberto Fernández anunció la suspensión de exportaciones de carne desde su país por un plazo de 30 días, dejando un espacio en el mercado internacional que podría ser aprovechado por el Paraguay, según apuntan desde el sector.

Analistas indican que, de extenderse este plazo -como ha ocurrido en el pasado-, la carne paraguaya podría quedarse de manera definitiva con una fracción de los mercados dejados de lado por el vecino país, así como de vacantes que dejarán otros productores para abastecer a China, principal comprador del mundo.

¿Por qué la política monetaria sigue siendo expansiva, si ya está subiendo la tasa de interés?

El Banco Central del Paraguay comenzó en los últimos dos meses un cambio de sentido en su política monetaria y elevó la tasa de interés a 1,50%. Analistas económicos explican que, a pesar de esto y dado el elevado nivel de inflación, el accionar de la banca matriz sigue estimulando el mercado y el ajuste es aún insuficiente para controlar la suba de precios.