fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

¿Por qué hoy en día es impensable una economía sin mercado financiero?

En general, una mala imagen del sistema financiero se ha acrecentado como tendencia entre las personas. Pero, por otro lado, muchas veces no se dimensiona la consecuencia negativa que traería la no existencia de la banca.

El mercado financiero es un conjunto de instituciones, mercados e instrumentos financieros que permiten a las personas, empresas y gobiernos obtener el capital que necesitan para sus inversiones y operaciones. Estos mercados incluyen acciones, bonos, divisas, materias primas y otros activos financieros.

Los mercados financieros también proporcionan un lugar para que los inversores compren y vendan estos activos y obtengan ganancias o pérdidas. El objetivo principal del mercado financiero es permitir el flujo de capital entre inversionistas y prestatarios, con el fin de financiar el crecimiento económico.

Los participantes en los mercados financieros incluyen a individuos, empresas, bancos centrales y gobiernos. Cada uno de estos participantes tiene diferentes objetivos y roles en el mercado, y juegan un papel importante en la formación de precios y la estabilidad del mercado.

  • Individuos: Los individuos son aquellos que invierten su dinero en el mercado financiero, ya sea a través de acciones, bonos, fondos mutuos o cualquier otro instrumento financiero.
  • Empresas: Las empresas también juegan un papel importante en los mercados financieros, ya que emiten acciones y bonos para obtener financiamiento. 
  • Bancos centrales: Los bancos centrales son responsables de la política monetaria de un país y tienen un gran impacto en los mercados financieros
  • Gobiernos: Los gobiernos también tienen un papel importante en los mercados financieros, ya que emiten bonos para obtener financiamiento. 

Fuente: https://www.cesuma.mx/blog/todo-lo-que-debes-saber-del-mercado-financiero.html

En general, una mala imagen del sistema financiero se ha acrecentado como tendencia entre las personas. Pero, por otro lado, muchas veces no se dimensiona la consecuencia negativa que traería la no existencia de la banca. 

Hoy en día es impensable concebir una economía que pueda existir sin un sistema financiero, y en este punto es importante puntualizar los servicios que ofrecen los diferentes actores en el sistema financiero.

Siempre existe un sesgo negativo hacia el negocio del dinero en general. Ese fenómeno se da habida cuenta que se observa el negocio del dinero sólo desde una óptica, y no en su espectro general. 

Obviamente el negocio del dinero existe para generar más dinero a partir del capital, pero cabe destacar que esto se da en cualquier rubro, no solo en el financiero.

Debemos tener en cuenta que la banca soluciona varios problemas, entre ellos, por excelencia, la iliquidez. Es así que los actores económicos básicamente acuden a las instituciones bancarias en busca de liquidez.

El ahorrista ahorra dicho costo debido que al depositar su dinero en el sistema, este es quien asume los costos que implica por ejemplo: el análisis de un crédito o de eventuales inversiones del mismo.

Un ahorrista se expone a una asimetría de información con respecto a otros actores económicos, porque no conoce y tampoco es su obligación conocer toda la información relevante sobre sus opciones de inversión. 

El sistema financiero tiene una información más precisa sobre el mercado, debido a que cuenta con analistas de créditos e inversiones, contratados para el efecto.

Fuente: https://www.creditosyconsumo.com.py/mercado-financiero/importancia-del-sistema-financiero-de-un-pais/

Te puede interesar

Regreso de Hacienda a la Bolsa de Asunción reinstala debate sobre tasas a largo plazo

Este martes se reanudaron las emisiones de bonos del Tesoro en el mercado bursátil local, tras la suspensión que se decidió a mediados del año pasado debido al escenario de altas tasas de interés.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, informó que retorna así uno de los mayores emisores en volumen de negociación no solamente en el mercado primario, sino también en el secundario.

César Barreto, exministro de Hacienda, indicó que todavía hay mucho camino que recorrer en el mercado local para establecer mejores tasas de interés, sobre todo para las emisiones con plazos más largos.