fbpx
35 °C Asunción, PY
26 de enero de 2023

¿Tiene Bitcoin el potencial de convertirse en un nuevo refugio de inversiones?

La criptomoneda alcanzó su apreciación más alta el miércoles tras avanzar 6% y superar los USD 35.000. La incertidumbre y la volatilidad todavía no abandonan a los mercados, ya que la pandemia de COVID sigue generando estragos, pero los agentes están tratando de superar sus miedos y buscan opciones para generar mayores retornos. En este escenario, los activos digitales van ganando un importante espacio.

Las monedas digitales aparecen entre los activos que han cobrado fuerza en los mercados internacionales en medio de la emergencia sanitaria mundial, al igual que la mayoría de las empresas de tecnología más reconocidas a nivel global.

Este miércoles, el Bitcoin alcanzó un nuevo pico – de USD 35.842 – según cálculos compartidos por Bloomberg. Es difícil explicar todas las causas de esta subida parabólica, pero creo que podemos apuntar como una de las causas principales a la entrada de inversores institucionales que se sienten cada vez más cómodos con esta tecnología emergente.

Las estimaciones de JP Morgan Chase también fue uno de los gatillos en esta última subida récord, ya que en la semana pronosticó que el precio de la moneda digital podría alcanzar los USD 146.000 en el largo plazo.

Ahora existe un giro donde no solo los “creyentes en la disrupción digital” apuestan por esta moneda para almacenar valor, sino también los financieros pragmáticos de Wall Street.

En un mundo donde los países están cada vez más endeudados y los sistemas financieros, sumidos en liquidez, se plantean algunas interrogantes sobre la posibilidad de que el Bitcoin se convierta en una moneda de refugio para los inversores, atendiendo a las perspectivas de depreciación que rodean al dólar como consecuencia de los fuertes estímulos fiscales y monetarios que viene realizando Estados Unidos desde que se inició la pandemia.

Los Bancos Centrales pueden emitir grandes cantidades de masa monetaria en el sistema financiero, pero los mineros tanto de oro como bitcoin no tienen esa capacidad.

Uno de los atractivos más importantes del Bitcoin es que no está controlado por ningún gobierno ni sus políticas monetarias y que su oferta es inclusive más limitada que la del oro -21 millones de monedas máximo-.   

Todavía no está claro si es una burbuja o el nuevo oro digital.

De lo que estamos seguros es que entramos claramente en un mercado alcista y aparentemente esta vez los inversores institucionales se sienten más seguros para quedarse en el espacio de criptomonedas.

Vivimos una era donde la gente abraza las tecnologías disruptivas y si las compañías empiezan a diversificar una parte sus activos en bitcoins, podemos entrar rápidamente a una situación irreversible donde el Bitcoin sea el nuevo oro digital que contrarreste la inflación.

Te puede interesar

“La tecnología como motor de cambio produce mucho miedo y muchas oportunidades”

La tecnología ha avanzado en América Latina y también en Paraguay, pero no al mismo ritmo que en otras regiones o continentes. Esto representa una gran oportunidad para posicionarnos en materia internacional, según el experto en el tema, Joan Cwaik. A su criterio, la tecnología está avanzando a ritmos exponenciales y muy por detrás progresan la sociedad, la política y la economía.

Desafíos con la niñez paraguaya: Elevada incidencia de la pobreza y 6,5% de población que no va a la escuela

En conmemoración del Día del Niño, recordamos que el 38% de niños y adolescentes vive en la pobreza, en Paraguay, y casi 120.000 menores están excluidos del sistema educativo, según datos del INE.

Otras tareas pendientes con este grupo etario se encuentran en el acceso a seguro médico y servicios de identidad. Las carencias están presentes con mayor intensidad en las zonas rurales.