En enero, la morosidad volvió a ser un factor importante para el sector bancario. A pesar de que en diciembre se había reducido por debajo del 3%, en enero, experimentó un aumento nuevamente.
Entre las carteras con mayor relevancia en este aspecto, se destacan los préstamos para el consumo, las construcciones y la compra de vehículos como los de mayor nivel de morosidad.
Es conocido que los préstamos para el consumo son considerados como los desembolsos con mayor riesgo, lo que justifica que posean la tasa de interés más elevada. Actualmente ronda el 21%.
Por otro lado, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente al mes de enero, en el sector de la construcción se observó un aumento, con una tasa de incumplimiento del 4,12%, lo que equivale a un valor de aproximadamente USD 27 millones. Hace un año, esta cartera tenía una tasa de morosidad del 1,8%, esto equivale a un incremento de 2,4 puntos porcentuales.
Es relevante mencionar que este sector enfrenta complicaciones tras la incapacidad del gobierno para cumplir con sus compromisos de pago, lo que afectó a las empresas constructoras.
La cartera de préstamos para la compra de vehículos presenta una tasa de morosidad de 5,71% que en valor representa unos USD 47 millones.
En una entrevista con MarketData, el analista financiero, Amilcar Ferreira, comentó que el aumento en la morosidad en general podría estar vinculado a factores estacionales típicos del mes de enero, pero anticipa que en los próximos meses se esperan cifras más favorables.
El analista considera que la morosidad en el sector de la construcción se debe en gran parte a los efectos provocados por retrasos en los pagos a los proveedores por parte del gobierno anterior, incluyendo a las empresas constructoras. Estas últimas se encuentran actualmente en proceso de recibir pagos mediante emisiones de bonos.
«El atraso fue muy grande de parte del Estado, ahora se están pagando. Se pagó una parte de vacantes largas en el mes de febrero, pero este atraso del Estado hizo que también muchas empresas se atrasen con los bancos entonces no tengo ninguna duda que eso también habrá incidido en el indicador”, explicó.
Por otro lado, Ferreira comentó que para la cartera de compra de automóviles un factor importante es la manera en la que se otorgó el crédito, es decir, los refuerzos.
Los refuerzos de fin de año son estrategias que los bancos emplean para ajustar el plazo de pago a la capacidad financiera del cliente al momento de calificar para la compra de un vehículo. Sin embargo, estos pagos o refuerzos suelen ser más elevados que las cuotas normales, lo que puede resultar complicado para los clientes cumplir con ellos.
“En teoría la gente debería tener alcanzado ese refuerzo con ingresos ya sea aguinaldo para la gente con salario mínimo o ingresos mayores en diciembre, pero bueno, seguramente no siempre se cumple ese ingreso incremental y eso hace que también algún sector, digamos un porcentaje de la población, tenga dificultades para cubrir sus refuerzos y eso es lo que también contribuye a la mora”.
Amilcar Ferreira, analista financiero.
A pesar de esto, el analista considera que para los bancos este nivel de morosidad se encuentra en niveles controlables y manejables, a diferencia de las financieras que suelen registrar mayores inconvenientes con morosidades más altas.
Sin embargo, el mismo espera que estos niveles vayan reduciéndose a medida de que la actividad económica vaya creciendo y fomentando mayores puestos de trabajo, también expresó que debido a las mejores condiciones del campo, se espera otro buen año económico.