fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El mercado de valores local avanza firme en su trayecto hacia el desarrollo y modernización

El mercado de capitales paraguayo continúa su crecimiento no solo en términos de volumen, sino también en calidad. En este contexto, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) participan juntas de la asamblea de ACSDA, un evento de referencia que aglutina a líderes e instituciones del sector a nivel continental.

Eduardo Borgognón valoró la participación que tienen ambas empresas en un evento de gran relevancia como la asamblea de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores de las Américas. En esta línea, señaló que la bolsa se encuentra en un proceso de transición, enfocándose en la negociación, mientras que CAVAPY como depositaria, se centra en la custodia, compensación y liquidación.

En un contexto por seguir adquiriendo mejores prácticas para el mercado de valores local, la Bolsa de Valores Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) participan de la Asamblea de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores de las Américas (ACSDA, por sus siglas en inglés), uno de los encuentros más importantes para el sector y su contacto con el mercado de capitales a nivel internacional, ya que en el evento se abordan experiencias y prácticas de otras instituciones del mercado. 

Este evento cobra mayor relevancia cuando se tienen en cuenta futuros convenios, el suministro de servicios, tecnología y el intercambio de conocimiento entre los participantes, esto, en un contexto en que los actores del mercado de capitales están invirtiendo en busca impulsar el desarrollo, la modernización y la integración con los mercados internacionales, todo esto con miras a fomentar la inversión y el crecimiento económico a largo plazo. 

Desde la Bolsa de Valores y la Caja de Valores, resaltaron que el evento representa una plataforma fundamental para discutir estrategias de fortalecimiento y colaboración entre las instituciones financieras del continente, teniendo como premisa mejorar la infraestructura y los servicios.

En comunicación con MarketData, Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), resaltó la participación en la Asamblea anual de ACSDA, ya que este evento reúne a actores claves en el ámbito de los mercados financieros, y ha sido una plataforma fundamental para discutir estrategias de fortalecimiento y colaboración entre las instituciones financieras del continente.

Rojas señaló que la presencia de la Bolsa de Valores y la Cajade Valores del Paraguay (CAVAPY) en ACSDA ha sido significativa, destacando la importancia de trabajar juntos enbuscar formas de mejorar la infraestructura y los servicios.

En este sentido, enfatizó la necesidad de explorar alternativas de colaboración con otras instituciones financieras para fortalecer la capacidad y eficiencia del mercado de valores paraguayo.

“Aprovechamos también para poder generar alternativas de servicios que podamos tener por parte de otras depositarias que son de ayuda para lo que es nuestro mercado, esto puede ser tanto a nivel de asistencias técnicas como también de explorar alternativas de fortalecimiento de infraestructuras que puedan ser también soluciones tecnológicas para lo que son las funciones de depositaria de valores”.

Rodrigo Rojas, el gerente de la Bolsa de Valores del Paraguay (BVA. 

Esta iniciativa busca no solo fortalecer la posición de Paraguay en el ámbito financiero regional, sino también ofrecer mayores oportunidades y beneficios para los inversionistas y participantes del mercado de valores local.

Rojas también afirmó que a nivel local ya se está llevando a cabo una colaboración entre la Bolsa de Valores y CAVAPY para establecer un esquema de negociación, registro, custodia, compensación y liquidación entre ambas entidades. 

Ambas instituciones están trabajando de forma coordinada para asegurar una interconexión efectiva y eficiente en el futuro, según comentó el gerente de la BVA. 

Formación e intercambio de experiencias

El gerente general de CAVAPY, Marcelo Prono, expresó a MarketData que la institución se encuentra inmersa en un proceso de rápida evolución. En este contexto, la participación en el evento cobra gran relevancia, ya que proporciona un mecanismo para compartir experiencias, conocimientos y establecer contactos que permitirán importar a Paraguay las mejores prácticas y experiencias del mercado internacional.

Según señaló, considerando que la CAVAPY esta creciendo y trabajando ya en conjunto con la Bolsa, esta participación en ACSDA es crucial para obtener lecciones aprendidas y evitar errores en su implementación.

“Permitirá captar lecciones aprendidas y evitar errores en la implementación. Además, considerando la escasez de personal con experiencia en este tipo de servicios y empresas, la oportunidad de formación que brinda ACSDA es invaluable para el desarrollo de CAVAPY”, expresó.

“Este año nos toca sobre todo seguir desarrollando la infraestructura tecnológica y de seguridad que nos permita ofrecer estas soluciones que aporten valor tanto al sistema financiero como al mercado de valores cuando yo digo aportar valor hablo de generar una base de datos de registro, tener trazabilidad de los títulos, tener un control y una auditoría de los mismos tener también menores riesgos operativos”.

Marcelo Prono, gerente general de CAVAPY.

Por otro lado valoró el trabajo en conjunto con la Bolsa de Valores con quienes ya viene trabajando en lo que respecta a los servicios, no obstante, afirmó que este año se tendrán aún más proyectos en común. “La Caja de Valores y la Bolsa de Valores van de la mano” concluyo.

Transición tecnológica 

Por su lado, el presidente de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), Eduardo Borgognón valoró la participación que tienen ambas empresas en un evento de gran relevancia como el ACSDA. En este contexto, señaló que la bolsa se encuentra en un proceso de transición, enfocándose en la negociación, mientras que CAVAPY como depositaria, se centra en la custodia, compensación y liquidación. 

Borgognón contextualizó que la Bolsa de valores es miembro de ACSDA en su calidad de depositaria, sin embargo, comentó que existe un proceso de transición en el que se centraría en inversiones en tecnología para la negociacion.

En este sentido, el mismo afirmó que esta estrategia conlleva una inversión para alinearse con otras bolsas a nivel internacional, con la perspectiva de conectarse eventualmente con otros mercados. 

El titular de la bolsa también señaló que la participación de la Bolsa en organizaciones como la Federación Interamericana de Bolsas (FIAP) y ACSDA brinda oportunidades para establecer convenios internacionales y aprender de las experiencias de otras instituciones. Estos intercambios permiten comprender el funcionamiento de otras bolsas, adoptar mejores prácticas y aprender de los errores del pasado, acelerando así el proceso de aprendizaje y mejora continua.

“Nosotros tenemos que medirnos con mercados que son mucho más maduros que el nuestro, uno va, aprende y también genera contactos como para no solamente durante el congreso, sino posterior a este tipo de congresos, poder tener contactos que permitan ante dudas o ante ciertas situaciones poder utilizarlos como fuentes de consulta, para eso nosotros participamos de todos estos congresos y foros”.

Eduardo Borgognón, presidente de la Bolsa de Valores Asunción (BVA). 

Los ejecutivos concluyeron que, con todas la inversiones que se están realizando constantemente tanto en la Bolsa como en la Caja de Valores, el país está haciendo los deberes para entregar a los emisores y a los inversores tanto locales como internaciones un ecosistema cada día más robusto y alineado con los estándares internacionales. 

Foto Principal: Rodrigo Rojas, gerente de la Bolsa de Valores del Paraguay (BVA), Alejandro Berney, presidente de ACSDA y Marcelo Prono, gerente general de CAVAPY.

Te puede interesar