fbpx
36 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

A pesar de reducción en la tasa de morosidad, detectan deterioro en capacidad de pago de los sectores económicos

En la franja de morosidad de entre 180 y 270 días, se detectó un crecimiento de la cartera del 66% con respecto al periodo de la pre-pandemia. No obstante, las medidas de flexibilización siguen mitigando el crecimiento de la tasa de morosidad y las pymes encuentran dificultades para hacer frente a sus obligaciones crediticias.

Según datos oficiales del boletín de bancos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad sigue a un nivel moderado de 2,67%, incluso con una tendencia  interanual a la baja ya que en febrero del 2020 este indicador se ubicaba en un 2,80%

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, una buena parte de la deuda ha sido mitigada por las “Medidas Covid”. 

Las medidas excepcionales de flexibilización en los créditos, que tendrán vigencia hasta fin de este año, representan actualmente el 18% del total de créditos y explican la contención de la caída en mora de clientes del sistema financiero.

De hecho, pese a que la tasa de morosidad sigue estable y las contenciones de las medidas continuarán por lo menos hasta este diciembre, analistas de la consultora Mentu ya han detectado problemas de pago para algunos segmentos de la cartera de créditos.  

En su boletín diario de información financiera, Mentu destaca que los créditos clasificados por días muestran que, con excepción de la categoría de mora superior a 270 días, todas las otras categorías han presentado incrementos interanuales. 

En este sentido, por ejemplo, la franja de morosidad de entre 180 y 270 días ya experimentó un crecimiento del 66%.

“Este comportamiento refleja un deterioro de la capacidad de pago de los agentes en relación al periodo pre-pandemia y señala que las dificultades de los ingresos persisten”, se considera en el informe. 

“Dada la coyuntura actual, si bien se tomaron medidas de apoyo, la capacidad de responder a las obligaciones financieras todavía refleja débiles señales de recuperación”, agrega la firma. 

Pymes 

Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), sostuvo que efectivamente este segmento del mercado todavía encuentra serias dificultades para comenzar a hacer frente a sus obligaciones crediticias, ya que la pandemia se encuentra en su punto más crítico y la incertidumbre todavía no se ha despejado. 

De hecho, junto con otros gremios de emprendedores, ya han concurrido a la banca pública (Banco Nacional de Fomento y Crédito Agrícola de Habilitación) para pedir nuevos periodos de gracia por doce meses más, debido a la imposibilidad de realizar pagos ante los primeros vencimientos que ya han llegado. 

“Estamos con problemas, de vuelta estamos en la incertidumbre porque obviamente no hubo un repunte de la economía, salvo algunos rubros como laboratorios o farmacias que no dejaron de facturar, pero nosotros tenemos problemas. La pequeña industria, los eventos y otros no trabajan, y eso es un círculo porque una empresa provee de servicios e insumos a otra”, puntualizó. 

Agregó que desde su gremio no existe una demanda de nuevos créditos porque de hecho el nivel de deuda ya es muy grande, sino nuevos plazos de gracia para los créditos a los que accedieron vía el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), ya que de hecho, otros tipos de créditos no han sido tenidos en cuenta para las conversaciones con la banca. 

Afirmó que, sin embargo, se nota un gran nivel de apertura por parte de las entidades públicas de financiación e incluso de algunos bancos privados con los que trabajan.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page