fbpx
24 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Absorción de royalties y recursos de cargos vacantes, entre otras opciones del Gobierno para ordenar sus cuentas

Con el proyecto de “medidas extraordinarias” remitido al Congreso, el Ejecutivo pretende destinar al Tesoro los royalties y compensaciones sin ejecutar de las binacionales. Así también, los montos de los cargos vacantes.

Cabe recordar que con la iniciativa, se busca la autorización para emitir deuda por USD 600 millones y honrar compromisos pendientes con farmacéuticas y constructoras. También procurarán mayor capitalización para la AFD.

El Proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, además de solicitar la autorización para el endeudamiento por USD 600 millones para honrar los compromisos pendientes con las constructoras y farmacéuticas, también prevé otras medidas que buscan generar recursos para atender a los sectores prioritarios. 

En este sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos detalló que la iniciativa también pretende que los royalties y compensaciones provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que no hayan sido ejecutados por las administraciones pasadas (municipios y gobernaciones) pasen a formar parte del Tesoro Nacional. 

“No son recursos de las municipalidades, porque o sino van a creer que nosotros nos estamos apropiando de recursos de las municipales y gobernaciones. Ellos tienen derechos a recibir fondos si es que justifican sus gastos, esto está establecido en la Ley, administraciones anteriores no han justificado esos gastos y, por tanto, quedó un remanente disponible”, explicó el ministro. 

El mismo aclaró también que no “es un monto elevado ni tampoco le afecta a muchas municipales ni gobernaciones” pero que implica un ingreso que puede ser utilizado en lugar de que esté en una cuenta del Banco Central. 

También otra medida que prevé el proyecto de Ley es redireccionar los recursos correspondientes a los cargos vacantes que no sean necesarios. “No nos parece razonable que se siga pagando porque esto tiene que aportar a la Caja Fiscal mes a mes”, comentó. 

El titular de la cartera económica detalló igualmente que los recursos provenientes de las cobranzas de los créditos concedidos a través del Fideicomiso de Administración para el Apoyo Financiero a las MIPYMES y otras Empresas, concedidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), serán nuevamente utilizados para su capitalización, permitiéndoles otorgar mayores créditos. 

Fernández Valdovinos dijo sobre este punto que lo que se busca es reactivar la economía y generar puestos de trabajo, ya que le va a permitir a la citada entidad financiera tener mayores hombros como para dar mayores créditos a este sector de Mipymes, que según dijo, es fundamental, tal vez no a nivel macro pero sí a nivel laboral en nuestro país. 

Por otra parte, el ministro Carlos Fernández Valdovinos enfatizó que este pedido no se trata de una nueva deuda, sino de una que ya existe y está documentada, por lo que forma parte del pasivo del Gobierno.

“Lo que se hace ahora es incorporar a las cuentas públicas y buscar el financiamiento para que se pague. El daño macroeconómico y social que se está haciendo es muy elevado y están reflejados en los números que publica el Banco Central del Paraguay. No se puede seguir castigando a los sectores prioritarios”, detalló.

De esta manera, con este proyecto, el Ejecutivo buscará conseguir los recursos, ya sea a través de colocación de Bonos en el exterior o en el mercado doméstico, o acceso a las multilaterales. 

Es importante señalar que de autorizarse este pedido en el Congreso Nacional, el déficit fiscal de este año irá al 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB).