fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Advierten sobre grave situación de la Caja Fiscal y exhortan a consenso para impulsar su reforma integral

El déficit de la Caja Fiscal se encuentra por encima de los USD 200 millones por año, de los cuales, gran parte se cubre con impuestos y este monto podría aumentar si se aprueba la iniciativa que busca regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos.

En un comunicado, la Feprinco insta a rechazar toda iniciativa que agrave aún más la situación crítica en la cual se encuentra el fisco, y hace un llamado para establecer condiciones de sostenibilidad financiera del sistema.

Autoridades del Ministerio de Hacienda participaron de un Conversatorio denominado “Situación de la Caja Fiscal, su incidencia y riesgos en las cuentas públicas”, organizado por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

En la ocasión, exhortaron en la necesidad de que se cuente con un consenso para que se lleve adelante una reforma integral del sistema de jubilaciones del sector público. 

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que el déficit de la Caja Fiscal se encuentra por encima de los USD 200 millones por año, de los cuales, una parte, unos USD 180 millones, se cubre con impuestos, mientras que la otra parte con excedentes de las cajas superavitarias, situación que cambiaría en unos cuatro o cinco años.

“Ese déficit, registrado en sectores como las fuerzas públicas y militares, como también el magisterio nacional, se empezará a cubrir con impuestos”, refirió al tiempo de manifestar suma preocupación por la propuesta de Ley que “Regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”, que será tratada hoy en el Senado.

“Esta propuesta habla de un aporte que tiene que hacer el Estado como empleador, que tendría un costo de alrededor de USD 200 millones. Si sumamos todo lo que hoy ya estamos aportando todos en concepto de impuestos, más el impacto que puede tener esta Ley, estamos por encima de los USD 400 millones por año. Este es un número sumamente importante y más aún en esta coyuntura complicada del Fisco”, agregó.

En este contexto, el ministro refirió que, si el proyecto de Ley logra pasar a la siguiente estancia, que es el tratamiento en la Cámara de Diputados, desde el Ministerio de Hacienda se propondrá el veto de esta propuesta.

“Creemos que estamos en el momento correcto para parar esto antes que se generen falsas expectativas para los jubilados, hacerles creer que van a mejorar sus haberes jubilatorios, lo que es insostenible”, cuestionó.

El futuro de la Caja Fiscal 

En la presentación que realizaron, las autoridades mostraron que partir del 2027, el déficit de la Caja Fiscal se cubrirá completamente con recursos del Tesoro.

Detallaron que al cierre del 2021, el déficit global dea Caja Fiscal fue de USD 167 millones (0,4% del Producto Interno Bruto PIB).

Además, la proyección de cierre para el 2022 es de USD 224 millones (USD 153 millones corresponde al programa no civil y USD 71 millones al sector civil, principalmente docentes).

Así mismo, en los últimos 10 años el Tesoro ha cubierto el déficit acumulado que arrastra el sector no civil por USD 1200 millones, provenientes del cobro de impuestos. 

«En las condiciones actuales, en el 2026 se agotarán los superávits acumulados. Si se realizan modificaciones, las reservas se agotarán aún más rápido», advirtieron en la presentación . 

Insistieron en que de avanzar la ley que se encuentra en el Senado, lo que se debe destinar de los impuestos será de USD 422 millones solo en el primer año de implementación.

Esta situación haría que se recurra a  aumentar impuestos al sector privado.

Gremios empresariales piden postergar tratamiento 

En esta línea, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación sobre el Proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”.

Señalaron que la propuesta plantea un aporte adicional del 9,5% por cada funcionario a cargo del Estado, representando un gasto adicional de USD 1.383 millones en los primeros cinco años, y que terminará siendo pagado con impuestos de todos los ciudadanos.

«Vemos con extrema preocupación este tipo de iniciativas legales, claramente populistas, con tinte meramente electoralista, que no son sostenibles, y que, en este caso, pretende beneficiar a no más de 20.000 jubilados del sector público a costa del esfuerzo de todos los paraguayos», manifestaron los empresarios en el comunicado. 

La Feprinco insta a rechazar toda iniciativa que agrave aún más la situación crítica en la cual se encuentra el fisco, y hacemos un llamado para establecer condiciones de sostenibilidad financiera del sistema, sin que esto perjudique a los millones de paraguayos que esperan habitar en un país más justo y sin privilegios para pocos a costa de todos.

«Exhortamos a la Cámara de Senadores a postergar el tratamiento del referido proyecto de ley, y a convocar a las partes afectadas a una mesa de trabajo en la que se discutan las mejores alternativas para la sostenibilidad fiscal de las propuestas», indicaron.