fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Advierten que fenómeno de «El Niño» amenaza al sector de la construcción

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central apuntó que el clima es una de las mayores amenazas para la actividad económica local, y en particular para el rubro de la construcción.

Agentes del sector, explican que la lluvia es perjudicial para la continuidad de las obras, ya que las mismas pueden ser paradas hasta varios días después de un temporal, dependiendo de la intensidad del mismo.

El Banco Central del Paraguay (BCP), presentó en julio su último Informe de Política Monetaria (Ipom), en el cual advierte que el fenómeno de “El Niño”, es uno de los principales factores de riesgo para la economía local en los próximos meses. Este evento climático, amenaza especialmente al rubro de la construcción, ya que la continuidad de las obras se dificulta con las lluvias. 

“Continúa la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático denominado El Niño en los próximos meses, lo que podría tener implicancias negativas sobre la actividad económica, especialmente en los niveles de producción de la construcción y la ganadería”, apunta el informe publicado por el Banco Central. 

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), explicó que cuanto los días de lluvia son mayores a los previstos en los cálculos de los proyectos en particular, el sector de la construcción se ve muy afectado. En este sentido, comentó que dependiendo del tipo de obra y de la intensidad de la lluvia, las obras pueden pararse por varios días posteriores, inclusive.

“Hay previsiones meteorológicas de que el fenómeno del niño va a afectar el clima. Para nosotros la lluvia es directamente el paro de los trabajos. Estamos más o menos preparados para regímenes normales de lluvia, porque nosotros de hecho calculamos cierta cantidad de días de lluvia para ver en cuánto tiempo podemos hacer un trabajo, pero cuando la cantidad de día es mayor nos afecta”, apuntó. 

Según un informe publicado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco), con una gran cantidad de lluvia se espera la presencia del fenómeno climático El Niño en Paraguay para octubre. De cumplirse las perspectivas, se registrarían 300 mm en varias zonas de la región Oriental y hasta 400 mm en zonas puntuales del norte de este mismo territorio.

En noviembre seguiría El Niño en el territorio nacional con mejores lluvias (75 a 150 mm), según el informe del citado gremio. “Se espera, además, un aumento de la temperatura. Al cierre de la primavera, volverían las buenas precipitaciones y el ascenso térmico, por lo que se registraría un óptimo balance en la humedad del suelo”, explica la publicación. 

Región

A nivel regional, Bloomberg apunta que a partir de septiembre, y en el marco de la entrada del fenómeno de El Niño, las economías de Latinoamérica podrán verse afectadas por inundaciones, lo que beneficiará a quienes padecieron duras sequías, pero podría perjudicar a otras.

“El Fenómeno de El niño –  Oscilación del Sur (ENOS), el cual se espera su mayor impacto para América Latina, a partir de septiembre, puede tener consecuencias significativas para las economías de América Latina, afectando a diversos sectores como la agricultura, la energía, la industria, el turismo y la infraestructura”, explica un artículo publicado por Bloomberg Línea. 

Continúa explicando que, según la región de Latinoamérica, el impacto será diferente en esta época del año, pero que las fuertes lluvias afectarían, además de a Paraguay, a las zonas costeras Perú y Ecuador, así como al norte de Bolivia y de Chile, el sur de Brasil y a Argentina. 

En términos económicos, el Fenómeno de El Niño puede afectar a más de la cuarta parte de las zonas agrícolas, disminuyendo los rendimientos de cultivos básicos y proteína animal. 

You cannot copy content of this page