fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Afirman que intervenciones del Banco Central buscan controlar la inflación

Técnicos de la consultora local Mentu apuntaron en su boletín financiero diario que las ventas de la banca matriz en el mercado cambiario no solo buscan mitigar las fluctuaciones del dólar, sino también tener un efecto sobre la inflación que continúa por encima del 10% en términos interanuales.

En su boletín diario “Pulso Financiero”, la consultora local Mentu afirma que las intervenciones que está realizando el Banco Central del Paraguay (BCP) al mercado cambiario, no solo tienen la finalidad de controlar el tipo de cambio, sino también de incidir en la inflación. Cabe recordar que la inflación de doce meses acumula un 11,8% de variación, según el IPC medido por la banca matriz. 

Mentu destaca que las ventas netas de divisas por parte de la institución reguladora al sector financiero acumulan unos USD 673 millones en lo que va del año. Esta cifra, supone un 54% de incremento con respecto a las intervenciones en el mismo periodo del año anterior, lo que además ha contribuido a una merma de las Reservas Internacionales Netas (RIN). 

“El intento de atenuar las fluctuaciones cambiarias y controlar la inflación, el Banco Central del Paraguay sigue interviniendo en el mercado cambiario”, afirma la publicación de Mentu. Es importante tener en cuenta que el dólar juega un papel preponderante en los precios locales, ya que gran parte de los bienes manufacturados de consumo son importados, y están nominados en dicha moneda. 

En el boletín se explica que estas intervenciones han sido complementarias con los ajustes de la tasa de política monetaria, que actualmente se encuentra en el nivel de 7,25%. Los técnicos de la consultora, explican que con esto se pretende retener capitales en moneda extranjera y controlar la inflación dada la incidencia del tipo de cambio en el precio de los productos importados. 

“Es de esperar que mientras duren los shocks de oferta, el BCP siga operando en el mercado de divisas tratando de mitigar la suba de precios. Considerando el origen de la inflación, dicha política sería insuficiente e insostenible en el largo plazo por lo que se requiere complementarse con una política fiscal más eficiente”, se advierte en la publicación, haciendo referencia a una política económica integral. 

Vale recordar que el tipo de cambio a nivel local tendría importantes presiones este año, no solo por la merma de exportaciones de productos primarios como consecuencia de la sequía, sino también por el entorno internacional. La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra en proceso de endurecimiento de su política monetaria, lo que generará un flujo de retorno de dólares hacia ese país.