fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Agentes económicos consideran prudente pausar los recortes a la TPM

El BCP redujo la tasa de referencia durante ocho meses consecutivos, pero se espera que haya una pausa en esta tendencia en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), en respuesta a la incertidumbre internacional y otros factores.

Expertos y entidades financieras como Sebastián Oporto, de Investor Casa de Bolsa y el banco Itaú sugieren que mantener o pausar los recortes en la TPM podría ser prudente dada la situación actual.

En el mes de marzo, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizaba su octava reducción consecutiva de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

En la ocasión, la banca matriz anunciaba un recorte de 25 puntos básicos, situando a la tasa de referencia en un 6,00% anual. Argumentaba su decisión considerando los resultados de la inflación local que seguía dando señales acordes a la meta del 4% fijada para este año y el contexto internacional. 

Este lunes se prevé una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) y los agentes económicos estiman que habrá una pausa en los recortes consecutivos que venía realizando la banca matriz a la tasa de referencia.

A criterio de Sebastián Oporto, presidente de Investor casa de bolsa, en comunicación con MarketData, las condiciones de incertidumbre que se tiene a nivel internacional y teniendo en cuenta que ya la tasa de interés se encuentra casi en zona neutral, sería prudente mantener o pausar los recortes a la TPM.

“Yo creo que dadas las condiciones de incertidumbre afuera y teniendo en cuenta que ya es casi neutral la tasa de interés de la política monetaria, sería prudente mantener o pausar la tasa de política hasta mayor previsibilidad y también para contener la escalada del dólar”, detalló.  

En la misma línea, el banco Itaú, en su informe macro latam espera una pausa en el ciclo de flexibilización.

En la opinión de la citada entidad bancaria, varios factores juegan a favor de una pausa en el ciclo de flexibilización, como por ejemplo, un nuevo retraso en el inicio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal (Fed), el aumento de los precios spot del petróleo y la volatilidad de la inflación en el primer trimestre, podrían llevar al banco central a hacer una pausa en su ciclo de flexibilización en la reunión de política monetaria del 22 de abril. 

Por estos motivos, el banco revisó al alza su estimación de tasa de política monetaria terminal hasta 5,75%, desde 5,50% de su escenario anterior, en línea con sus ajustes para el resto de países de la región. 

Es importante mencionar que desde agosto del año pasado el BCP viene reduciendo de manera consecutiva la tasa de referencia, en línea con la menor inflación registrada en el mercado local y también teniendo en cuenta el escenario internacional. 

En este punto cabe señalar también que los agentes económicos encuestados por el BCP en la Encuesta de Expectativas de Variables (EVE) correspondiente al mes de abril, indicaron que tanto en abril 2024 como en mayo 2024, la TPM se ubicaría en 5,75%. 

En tanto que para finales del presente año esperan que se encuentre en 5,50% y para el cierre del año 2025 estaría en 5,00%, una tasa diferente a la esperada por el banco Itaú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.