fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Agentes mejoran su percepción sobre la coyuntura para créditos, con respecto al año pasado

Al cierre del primer trimestre del año, la mayoría de los consultados por la banca matriz en la encuesta de Situación General del Crédito, perciben que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar préstamos.

No obstante, los resultados se ubican por debajo del nivel registrado al último trimestre del 2021, debido principalmente al conflicto bélico, sequía e inflación, explicaron.

La encuesta de Situación General del Crédito (SGC) correspondiente al primer trimestre del 2022, da cuenta que el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo con que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar préstamos al sector privado alcanza el 50,0%, por debajo del nivel del trimestre anterior (53,6%), pero superior al nivel del primer trimestre de 2021 (17,9%).

La citada encuesta es realizada y publicada por el Banco Central del Paraguay. En este sentido, los técnicos de la banca matriz explicaron que la mejora con respecto a un año plazo obedece a que las perspectivas fueron mejorando gracias a la reapertura económica de diversos sectores, proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias.

No obstante, el menor nivel registrado en comparación al trimestre anterior se debe a que actualmente se cuenta con el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, el aumento de los precios y la reciente sequía. 

Por otro lado, el informe del BCP indica que el índice de difusión de expectativa, que se construye a partir de la pregunta “cómo será el crédito en los siguientes 3 meses”, tuvo una reducción en el margen con respecto al mes anterior alcanzando un nivel de 65,8, sin embargo, continúa en la zona de expansión, y al mismo tiempo esta cifra es superior al nivel registrado en el primer trimestre del 2021 (62).

En contrapartida, el índice de difusión sobre la situación del crédito, que se construye a partir de la pregunta de “cómo ha variado el crédito en los últimos 3 meses”, tuvo un descenso con respecto al trimestre anterior, alcanzando un nivel de 59,8. Con estos resultados, el índice de confianza del crédito tuvo un descenso trimestral y actualmente alcanza un nivel de 65,8.

En este punto, las autoridades del BCP señalaron que estos resultados se debe, por un lado, a la reducción del pronóstico del crecimiento de la economía doméstica y, por otro lado, a la incertidumbre internacional causada por guerra de Rusia y Ucrania, por las medidas de contención del Covid-19 implementadas en China y por el temor a una recesión en EE. UU. 

Asimismo, el actual proceso inflacionario que se experimenta en el país, así como en otras economías del mundo, emergentes y desarrolladas, ha contribuido al deterioro de las expectativas y la confianza.

Perspectivas para la evolución de los créditos

El economista jefe del BCP, Miguel Mora sostuvo que las condiciones para el otorgamiento de créditos son óptimas, si bien se registra una pequeña reducción respecto al último trimestre, “evidentemente es mucho mayor la predisposición a otorgar créditos que un año atrás”, enfatizó. 

Además, mencionó que ante la consulta a los encuestados de si están en condiciones de satisfacer una mayor demanda de créditos, dijo que los resultados también son aceptables.

“Si bien hay una menor proyección de crecimiento, hay una buena parte del financiamiento que generalmente se destina a sectores primarios y por lo menos por las condiciones climáticas que hoy estamos observando respecto a dos meses atrás aparentemente en el segundo semestre que coincide con el inicio de la campaña agrícola podría darse un efecto rebote en el desenvolvimiento productivo”, consideró en otro momento. 

Mora también indicó que de persistir la inflación actual, más adelante se estaría viendo niveles de tasa de interés superiores, “más por expectativa de inflación que se manifiesten al alza”.