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5 de mayo de 2024

Alertan sobre intento de fraude por phishing nuevamente dentro del país

El Banco Nacional de Fomento instó a las personas a no brindar informaciones sobre sus cuentas a fin de evitar este tipo de extorsiones, luego de haber detectado un intento de fraude por phishing, donde solicitan datos confidenciales para verificación.

Desde el Banco Basa e Interfisa a través de un comunicado recordaron a sus clientes que desde dichas entidades ningún colaborador puede solicitar ciertas informaciones de carácter privado, por lo que instan a las personas a tener cuidado con este tipo de llamadas.

Luego de registrarse nuevamente casos de phishing en el país, el Banco Nacional de Fomento (BNF) emitió un comunicado donde recordó a sus clientes que ningún funcionario se comunicará de forma particular para solicitar información sobre las cuentas bancarias y mucho menos el PIN personal.

En ese sentido, la institución bancaria recomendó evitar brindar los datos privados y no abrir ningún correo o mensaje sospechoso. Esto, ante los casos de ciberataques o phishing, un tipo de modalidad de estafa virtual, que se vienen registrando en los últimos días.

Asimismo, el BNF indicó que en caso de que alguna persona haya sido víctima de una estafa cibernética, puede realizar sus denuncias a través del número (0962) 100-500, el cual está habilitado las 24 horas del día.

Por último, desde el Banco de Fomento señalaron que se debe evitar brindar informaciones confidenciales a través de mensajes de texto o correos electrónicos.

Igualmente, desde los bancos privados, también fue comunicada por otra banca privada, que aseguró que los sistemas del ente no fueron vulnerados y se encuentran funcionando con normalidad.

En el caso del Banco Basa, recordaron a través de un comunicado que nadie del plantel de dichas entidades tienen la autorización de solicitar datos confidenciales a sus clientes, como el PIN de Acceso o la clave transaccional.

«No solicitamos a través de ningún canal tus datos confidenciales, como Fotografías de tarjetas, correo electrónico, PIN de Acceso o datos personales», reza parte del escrito.

A su vez, el Banco Interfisa instó a las personas a llamar al servicio de atención al cliente de la entidad ante cualquier duda que tengan, o si recibe algún tipo de llamada sospechosa.

Cabe explicar que los fraudes por “phishing” vienen por medio de un correo electrónico en el que se pide al cliente sus datos de cuenta y clave de acceso, simulando la página legítima del comercio o entidad para que los usuarios brinden claves personales o información.

¿Qué es el phishing? 

Se trata de un intento de fraude por el cual un criminal intenta obtener información confidencial, tales como contraseñas y pines de acceso o transaccionales, por medio del engaño.

Los mecanismos más comunes son:

– Copia o simulación de la página web de tu banco o financiera.

– Correos electrónicos con enlaces fraudulentos o sospechosos.

– Mensajes en redes sociales o a través de WhatsApp con enlaces fraudulentos o sospechosos.