fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Analistas sostienen que es vital avanzar con las reformas y aprobar un presupuesto sostenible y financiable

En un conversatorio organizado por DENDE se alertó la preocupación por el momento electoral que se vive, ya que se toman decisiones fuera de lo razonable desde el punto de vista de la política económica y esto podría afectar al presupuesto del próximo año.

Enfatizaron en que es necesario avanzar con proyectos como la ley del Servicio Civil, el de Compras Públicas y el de la Caja Fiscal, para que Paraguay pueda estar en ese privilegiado grupo de países con grado de inversión.

Paraguay necesita una segunda generación de reformas estructurales, pues las aprobadas en el 2003 ya cumplieron su objetivo y permitieron tener 20 años de relativa estabilidad y crecimiento económico, afirmaron durante el conversatorio  «El Presupuesto General de la Nación: lo positivo y lo negativo en un año electoral», organizado por Plaza Pública – Desarrollo en Democracia (Dende).

Esto más allá de que estemos en la antesala de un periodo electoral para el cambio de Gobierno, es vital avanzar como país y que estas reformas formen parte de una política de Estado, además de aprobar un PGN 2023 sostenible y financiable, coincidieron en señalar el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el exministro de Hacienda, César Barreto.

Entre las reformas que deben ser aprobadas para que Paraguay pueda estar en ese privilegiado grupo de países con un mejor grado de inversión, se encuentran el proyecto de ley del Servicio Civil, el de Compras Públicas y el de la Caja Fiscal.  

«Hoy estamos en un punto de inflexión. Si hacemos las tareas como corresponde, aprobamos un Presupuesto (2023) medianamente sostenible, razonable, financiable, podemos lograr avanzar con las reformas”, empezó explicando el ministro Llamosas. 

En esta línea, el titular de Hacienda dijo que si se quiere una solución de fondo en la calidad del gasto público, se requiere avanzar en reformas transversales. Coincidió en que la reforma del Servicio Civil es sumamente necesaria si se quiere mejorar la calidad del servicio y la eficiencia del gasto público.

Llamosas expresó su preocupación debido a que existen iniciativas parlamentarias de alto impacto, tanto por el lado del gasto como del ingreso, que están siendo discutidas o vetadas por el Poder Ejecutivo, las cuales representan riesgos latentes, al tiempo de señalar que el impacto de esta amplia gama de iniciativas podría ser de USD 700 millones. En paralelo también hay iniciativas que buscan reducir la capacidad de generación de ingresos que tiene el Fisco. 

Entretanto, César Barreto manifestó que hacer un PGN en el actual contexto que estamos viviendo no es tarea fácil, considerando que hay mucha incertidumbre internacional y local. A nivel local, expresó, es muy determinante el clima, ya que una vez que el PGN esté aprobado se sabrá si la cosecha fue buena o mala, lo cual tiene un impacto sustancial en toda la economía y también en el Presupuesto.

Además, se debe considerar el cambio de Gobierno que impacta en la ejecución presupuestaria, por los cortes administrativos y nuevas autoridades, que implica un parate de gastos aproximadamente desde mayo, con lo cual la ejecución será más baja que la habitual.

Preocupación por año electoral se alerta desde DENDE

Barreto recordó que desde DENDE se alerta desde hace un tiempo la preocupación por el momento electoral que se vive, ya que se toman decisiones fuera de lo razonable desde el punto de vista de la política económica, dentro de un contexto en el que los políticos buscan llegar a su público. 

«Espero que persista cierta racionalidad, a pesar del tema electoral. Todos ellos finalmente saben que los recursos son limitados, ellos pueden aprobar los gastos que sean, pero si el Ministerio de Hacienda no recauda la plata para pagar el sueldo de un mes, va a usar la plata que tenga porque no se va a poder endeudar para pagar sueldos. Entonces, si falta plata para pagar sueldos, no va a pagar todos los sueldos, va a pagar lo que la recaudación tributaria le permita pagar efectivamente», aseveró.

Añadió que los propios funcionarios deberían ser muy cautos en una situación como esta, porque un desorden financiero finalmente terminará repercutiendo en ellos más tarde o más temprano, ya que no les sirve que se apruebe un aumento si no hay recursos para que cobren. 

«Si nosotros tenemos un buen Presupuesto para el año que viene, y el nuevo gobierno ratifica la Ley de Responsabilidad Fiscal y la política económica ordenada, es muy probable que el año que viene tengamos grado de inversión por lo menos de una de las calificadoras”, afirmó. 

Para Barreto, poner parámetros que sean razonables en función a la edad de jubilación, cuánto hay que aportar y con cuántos años de aporte hay que jubilarse son puntos necesarios a tener en cuenta en la reforma jubilatoria del sector público. Añadió que de no tomarse medidas se llegará al caso de Brasil, donde hay un sistema de puntaje que se otorga para la jubilación. 

Consideró que aprobar un presupuesto por cinco años es fundamental para poder entender el impacto de las decisiones de gastos que se toman. 

Borda coincide en necesidad de avanzar con agenda de reformas

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el exministro Dionisio Borda mantuvieron un ameno diálogo durante el cual intercambiaron ideas y compartieron visiones, coincidiendo en la necesidad de implementar las reformas estructurales y políticas macroeconómicas para la sostenibilidad de las finanzas públicas y asegurar las bases del desarrollo sustentable del país.

El ministro Llamosas expresó que su interés de conversar con el exministro Borda se debió al hecho de que fue él quien impulsó y llevó adelante las principales reformas en el campo económico, las cuales sentaron las bases para la sostenibilidad fiscal durante estos años, así como también aquel acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se firmó en el 2003.

Por su parte, el exministro Borda manifestó que estas reformas son necesarias para el país, por lo que es importante que se sigan socializando estas propuestas para que los diferentes sectores asuman esta necesidad, pues si no se toman medidas correctivas podríamos correr el riesgo de enfrentar el día de mañana problemas más profundos que pueden ser también sociales, como suceden en otros países. 

“Me parecen interesantes las conversaciones con el Fondo, así como las reformas que se están planteando, pues ayudarán a contar con una hoja de ruta”, señaló.