fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Analizaron alcance del proyecto que promueve la transparencia e inclusión financiera

El documento pretende incentivar el uso de medios de pago electrónicos, asegurando la trazabilidad y transparencia de las transacciones financieras como herramientas de combate al lavado de activos.

El proyecto de Ley del Banco Central del Paraguay (BCP), propuesto por el Poder Ejecutivo “Que promueve la transparencia e inclusión financiera”, que se encuentra en la Cámara de Senadores, está siendo debatida con participación de los diferentes sectores económicos.

En este sentido, ayer lunes, la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, en conjunto con la de Industria y Comercio, llevaron adelante una audiencia pública con participación de autoridades, presidente de gremios y otros. 

Cabe explicar que el objetivo principal de la citada iniciativa es promulgar la bancarización de los usuarios no formales, para que se pueda tener una mejor trazabilidad en todo lo que hace a movimientos de dinero. 

Específicamente, el proyecto plantea que entidades financieras, cooperativas y EMPEs  habiliten cuentas básicas de pago de remuneraciones para que ciudadanos y mipymes accedan a pagos electrónicos, a fin de disminuir las desigualdades y fomentar un mercado más eficiente.

“Inclusión financiera en el país ha fracasado” 

En la audiencia pública, Beltrán Machi, presidente de la Asociación de Bancos (ASOBAN), sostuvo que en Paraguay existe un problema grave por el empleo y la economía informal, “la inclusión financiera en el país ha fracasado y no ha llevado a mejorar, hemos hecho varias observaciones en los artículos”, indicó.

Por su parte, Said Mohamed, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, expresó que están de acuerdo con las operaciones comerciales a través del pago electrónico, “la bancarización es muy importante para la transparencia y las operaciones comerciales, además sugerimos la implementación de la Resolución Nº 90 del Registro Electrónico de los comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos del Sistema Marangatu”.

Gustavo Giménez, en representación de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico realizó algunas sugerencias al proyecto y expresó que tienen interés en que esta ley salga.  A su vez, Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de MIPYMES, solicitó realizar una mesa de trabajo para trabajar en el proyecto.

Osvaldo Ruiz Nicolau, asesor jurídico de la asociación de casas de Cambio, esta ley es correcta y sobre todo es moderna, y abre caminos para que toda la sociedad pueda tener acceso.

Desde el BCP, Humberto Colmán, miembro del directorio, expresó que están convencidos que este proyecto va generar mejores condiciones de acceso y con una economía de servicio y comercio que representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) que va dar mayores opciones no solo a personas físicas y jurídicas para que puedan realizar sus actividades.

“La inclusión financiera se refiere a un acceso oportuno a un costo razonable para realizar transacciones para depósitos de ahorro, para pagos, para créditos, seguros y en general”, explicó el miembro del directorio del BCP.  

Por su parte, el diputado Sebastián García, señaló que este proyecto persigue un objetivo loable, pero le falta un abordaje de protección.

Al finalizar la audiencia, el senador Enrique Bacchetta, anunció que seguirán trabajando para ver lo que haga falta en el proyecto y tratar este tema en el Pleno del Senado. 

Asimismo, refirió que muchos gremios expresaron estar en contra y que cada uno manifestó los impedimentos que encuentran en esta ley por ello dijo que es importante hacer otras reuniones para debatir el tema.