fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Ande anuncia trabajos hasta diciembre, con la promesa de un mejor servicio para el verano

La entidad energética anunció esta mañana el inicio de un operativo que consiste en el mantenimiento de las líneas de media tensión. Se priorizarán los trabajos en el Departamento Central, Asunción y San Bernardino.

Luego de las fuertes críticas que recibió la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) – en reacción a los sucesivos cortes de energía eléctrica registrados hace unos días –, la empresa estatal anunció en la mañana de este lunes el operativo “Ñemyatyrõ Tendyry Mbarete”, a través del cual se promete mejorar el servicio energético.

Durante la presentación de dicho operativo – realizada en la sede social de ANDE en Asunción –, el presidente de la entidad estatal, Félix Sosa, prometió que con los trabajos a ser realizados se podría pasar mejor este verano.

Explicó que se trata de realizar mantenimientos de 270 alimentadores de 23.000 voltios y adelantó que se estarán priorizando zonas con mayor porcentaje de demanda de consumo de energía eléctrica, como el Departamento Central, Asunción y San Bernardino.

El operativo complementará las otras líneas de acciones en las que viene trabajando desde la ANDE, y las que estarían concluidas para este diciembre. Entre ellas, Sosa informó que se prevé la instalación de 4.500 transformadores de distribución, de los cuales, a la fecha ya fue instalado el 60%.

También sostuvo que se tiene como meta hacer el mantenimiento de 4.700 zonas de transformadores de distribución, que hoy ya posee el 87% de ejecución. Por último, se proyecta la entrada en servicio de 50 alimentadores de 23.000 voltios, de los cuales 18 ya están en operación, expresó Sosa.

Política energética. Estas acciones mencionadas por el titular de la ANDE son un adelanto con miras al cumplimiento de la planificación estratégica del Gobierno, y de la política energética de República del Paraguay, indicó.

Manifestó que la institución a su cargo se encuentra trabajando en las obras de construcción de infraestructura eléctrica, que consisten en la construcción de 17 obras en transmisión y 104 obras en distribución. La inversión total que demandan estas obras asciende a USD 600 millones.

“En este paquete de obras se encuentra, por ejemplo, la obra más emblemática para el país en este momento, que es Línea KV doble terna, desde la margen derecha de la Itaipú hasta la localidad de Yguazú, para poder disponibilizar el 100% de la potencia que nos corresponde en la Itaipú Binacional”.

El peor servicio. Paraguay es considerado como el país con el peor servicio de energía eléctrica en Sudamérica, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reporte revela que en el 2019, nuestro país registró un total de 22 horas de interrupción del servicio de electricidad, número que supera al promedio de 17 horas detectado en la región de América Latina y el Caribe. Paraguay es superado únicamente por Guyana, Nicaragua, Honduras  y Jamaica, en este indicador de problemas en el servicio de electricidad, ya que estos países tuvieron interrupciones por 113, 94, 33 y 27 horas, respectivamente. El estudio no incluye a Venezuela.