fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Anuncian apertura parcial de frontera con Brasil para reactivar el turismo de compra

El Gobierno trabaja en un protocolo sanitario y en los lineamientos. La idea es abrir una zona específica de Ciudad del Este, en frontera con Foz de Yguazú, por un horario determinado para cuestiones comerciales.

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció esta mañana que están trabajando en la apertura parcial de la frontera con  el Brasil, específicamente Ciudad del Este con Foz de Yguazú, para facilitar la reactivación del comercio a través del turismo de compra.

La declaración del titular de la cartera sanitaria fue tras la reunión que mantuvo él y su equipo, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

“Le presentamos la perspectiva al presidente (Mario Abdo Benítez) desde el punto de vista de la situación epidemiológica, y desde el punto de vista de los servicios de salud”, dijo el ministro.

En ese sentido, informó que la idea es habilitar una zona específica de Ciudad del Este, que estaría abierta para la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas. Allí se establecerá un cordón sanitario que permitirá el ingreso de personas para cuestiones comerciales; mientras que, en paralelo, los compatriotas que retornen desde Brasil a Paraguay deberán seguir con los protocolos vigentes de aislamiento, como se viene realizando, explicó.

“En términos generales, la idea es hacer un procedimiento a través de la tecnología, seguramente en el cual una persona va a poder ingresar al país dentro de un cierto margen de horario, y tendrá que volver a cruzar dentro de ese mismo día”, aclaró Mazzoleni.

Agregó: “Ese es el esbozo inicial, naturalmente esto está sujeto a cambios que se puedan dar, y vamos a tratar de abordar a la población que ingrese a través del turismo de compra, restringiendo por un periodo de tiempo. Vamos a separar también a las personas que viven de ambos lados de la frontera, y hay que separar también del grupo de compatriotas que podrían estar retornando al país”.

No hay fecha. Si bien el ministro indicó que aún no se cuenta con una fecha establecida para la apertura de la frontera con el Brasil – debido a que todavía existen algunos puntos secundarios que deben ser pulidos –, afirmó que están muy avanzados el protocolo y los delineamientos, que son los puntos fundamentales.

Es importante mencionar que las fronteras de Paraguay con sus países vecinos están cerradas desde el 24 marzo de este año, tras el inicio de los casos positivos en el país. El cierre fue establecido por el Gobierno, como una medida para tratar de controlar la propagación de la COVID-19 en Paraguay, de manera a tener más tiempo para fortalecer el sistema de salud nacional.

A raíz de la prohibición de entrada y salida de país, varias ciudades de frontera – cuyas actividades económicas dependen exclusivamente del comercio y del turismo de compra – quedaron paralizadas, sufriendo una masiva ola de desempleo.

Alto Paraná es uno de los departamentos más afectados por la pandemia, en el país, pero con una intensidad que va en descenso. El 22,7% de los 27.818 casos de coronavirus confirmados hasta el 13 de setiembre corresponde esta zona, incidencia que comparte con Asunción, mientras que Central aparece como el departamento con mayor número de infectados, en una proporción de 36%.

Un mes atrás, el departamento fronterizo con Brasil concentraba el 43,2% de los casos confirmados desde el estallido de la emergencia sanitaria; Central tenía el 28,7% y la ciudad capital, el 15,8%.  

You cannot copy content of this page