fbpx
19 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

Anuncian para el 15 y 21 de este mes la reapertura de frontera y aeropuertos en Paraguay

La noticia fue confirmada en la mañana de este viernes, durante una conferencia de prensa liderada por Federico González, asesor de la Presidencia de la República.

La reapertura de la frontera con Brasil y de los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní de Ciudad del Este, ya tiene fechas confirmadas, tras permanecer cerrados por casi seis meses desde la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Paraguay.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el asesor de la Presidencia de la República, Federico González, anunció la reapertura de la frontera con Brasil para el 15 de este mes. Esto, de manera a reactivar la economía de las ciudades fronterizas, a través del turismo de compra.

Adelantó que el mandatario de nuestro país, Mario Abdo Benítez, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontrarán en esa fecha en un punto del Puente de la Amistad, para el acto.

Sobre el horario para el paso fronterizo, detalló que se establecerá un horario de 05:00 a 18:00 para la entrada y salida de personas con fines comerciales. No obstante, insistió en que el paso estará sujeto a un estricto control sanitario que será realizado por el Ministerio de Salud Pública.

Aeropuertos. Asimismo, indicó que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní volverán a activarse desde el 21 de este mes para los vuelos comerciales, condicionados al protocolo sanitario establecido.

Sobre este punto,  Félix Kanazawa, titular de la dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), destacó que ambos aeropuertos del país están en condiciones de recibir vuelos comerciales regulares cumpliendo con los protocolos internacionales implementados en el mundo.

Aclaró que, con la reapertura de los aeropuertos, los vuelos burbuja con el Uruguay quedarán sin efecto.

Protocolo. El director de la Dinac detalló algunas medidas que serán implementadas tras la reapertura de los aeropuertos.

En ese sentido, dijo que se procederá a la desinfección de las aeronaves, implementando un procedimiento similar al utilizado en las unidades de terapia intensiva de los hospitales.

Agregó que se contará con cámaras térmicas para la toma de temperatura; se ampliará la señalización y las zonas de counters de check-in, de manera a evitar la aglomeración.

Se exigirá, además, la utilización del tapabocas, desinfección de manos y pies, y la interacción con personal de las terminales aéreas y tripulaciones al mínimo nivel posible.

Todos los viajeros que ingresen a Paraguay vía aérea estarán obligados a guardar cuarentena por un periodo de 14 días en sus hogares u hoteles sanitarios.

Los albergues ya no tendrán el mismo funcionamiento, es decir, ya no albergarán a todos los repatriados que ingresan al Paraguay. Pero sí estarán disponibles para aquellas personas que contraigan el COVID-19 y no dispongan de un lugar para guardar cuarentena, explicó Kanazawa.