fbpx
20 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

Aprueban prórroga de reducción temporal de aportes al IPS para empresas afectadas por la pandemia

La Cámara Alta dio media sanción al proyecto Ley por el cual se prorroga por 6 meses más el régimen transitorio de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómico, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimiento.

Con 21 votos a favor la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de Ley “Por el cual se modifican los artículos 2 y 4 de la Ley N° 6706/2021 ‘Que Establece un Régimen Transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos.

Durante el tratamiento, el senador Patrick Kemper, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, expresó que el proyecto de ley pretende extender finalmente el régimen transitorio de aporte durante el 2022 modificando dos artículos.  Asimismo, destacó que es de vital importancia para este sector de la economía y que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas.

En el artículo 2 se establece que, temporalmente por el periodo de 6 meses, a ser contados a partir del día siguiente a la promulgación de la ley, los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al IPS serán del 11,5% distribuidos de la siguiente manera: i) aporte obrero el 9%, y ii) aporte patronal el 2,5%”.

Así también, el artículo 4 menciona que, al finalizar el plazo de los meses prorrogados, los empleadores beneficiados deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% de aporte patronal no ingresado a la distribución de los recursos del IPS, diferido desde enero a diciembre del 2021 más los 6 meses de vigencia de la ley, y lo podrán realizar de manera fraccionada en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses.

Los proyectistas del documento en la parte de fundamentación señalaron que “consideramos fundamental prorrogar la ley, más aún teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado”.

Agregan que el régimen transitorio fue de vital importancia para permitir la sobrevivencia de gran parte del sector privado, ya que forma parte del paquete de ayuda de la reactivación económica que sirve no solo para oxigenar nuevamente a las empresas y sostener puestos laborales, sino también para formalizar empresas ante el IPS.

Tras la media sanción de la iniciativa, el documento fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.