fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Astarte Capital y Silvipar AB cierran fondo forestal de USD 325 millones para Paraguay

Silvipar Astarte Impact Forestry Fund (SAIFF), es el fondo con un total de USD 325,3 millones, proviene de un acuerdo entre Silvipar AB y Astarte Capital, que superó su objetivo inicial de USD 200 millones debido a una alta demanda de inversionistas de más de 25 países.

El fondo tiene como objetivo la inversión en activos forestales en Paraguay, con una cartera de más de 80.000 hectáreas y la plantación de aproximadamente 60 millones de árboles.

Conor McEnroy, presidente de banco Sudameris sostuvo que se encuentran contentos de que el Paraguay reciba unos USD 325 millones de inversión extranjera directa, lo que genera impacto no solo forestal sino que también en la generación de empleo directo.

Astarte Capital Partners LLP (“Astarte”), una firma de inversión en activos reales con sede en Londres y Silvipar AB (“SilviPar”), una empresa de gestión y desarrollo forestal con sede en Estocolmo, Suecia, anunciaron hoy el cierre final de su proyecto inaugural Silvipar Astarte Impact Forestry. Fondo (“SAIFF”) en USD 325,3 millones.

El objetivo inicial era de USD 200 millones, pero el SAIFF tuvo un exceso de solicitudes significativas, atrayendo a inversionistas de más de 25 países en cinco continentes, y se perfila como uno de los fondos de capital institucional más grandes y diversos jamás reunidos para invertir en Paraguay.

En su tamaño final, SAIFF apunta a una cartera de más de 80.000 hectáreas con la intención de plantar aproximadamente 60 millones de árboles y crear 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos en una parte del mundo que tiene mucho que ofrecer con respecto a las inversiones en capital natural. 

Esta cartera tiene como objetivo generar fuertes retornos financieros para los inversores combinados con un volumen significativo de eliminación de carbono estimado en más de 18 millones de toneladas.

Sobre la base de los compromisos de sostenibilidad voluntarios y legales del fondo, más del 25% de la tierra está protegida permanentemente con fines de conservación, lo que genera importantes beneficios para el ecosistema, incluida la creación de lo que hoy es el parque privado de conservación de pastizales más grande de Paraguay.

Teresa Farmaki, cofundadora y socia directora de Astarte Capital Partners afirmó que se encuentran encantados de anunciar el cierre exitoso de este fondo forestal, superando significativamente sus expectativas objetivas, lo que refleja no solo la confianza que los inversores han depositado en nuestra visión, sino también su reconocimiento por nuestros sólidos compromisos con la gestión ambiental y social. 

“Cada dólar invertido se traduce en un impacto tangible, apoyando a las comunidades locales, salvaguardando la biodiversidad y combatiendo el cambio climático. Celebramos este logro como un hito importante para nuestro equipo, así como un poderoso ejemplo de cómo las inversiones sostenibles pueden combinar prosperidad económica, beneficios ecosistémicos y equidad social”, expresó. 

Por su lado, Martin Forsen, presidente de SilviPar AB, expresó que también se encuentran conformes de anunciar el cierre definitivo de SAIFF, superando nuestros objetivos previstos. 

El mismo indicó que este logro no solo resalta la confianza inquebrantable que los inversores han mostrado en sus objetivos, sino que también representa el compromiso compartido con la preservación del medio ambiente y el crecimiento sostenible. 

“En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de alternativas biodegradables y sostenibles, la madera emerge como la principal opción entre los materiales de base biológica, preparada para suplantar los recursos convencionales de origen fósil. Al adherirnos a los más altos estándares internacionales de sustentabilidad en el manejo de bosques y tierras, no solo estamos nutriendo a las comunidades locales y preservando el medio ambiente, sino también cultivando uno de los productos más competitivos y sustentables a escala global”, expresó. 

Por su lado, Conor McEnroy, presidente de Sudameris, en comunicación con MarketData sostuvo que se encuentran contentos de que el paraguay reciba unos USD 325 millones de inversión extranjera directa, 

“Esto eleva la actual silvicultura en desarrollo a unas 200.000 hectáreas, considerando solo Paracel y Silvipar. “Sudameris prevé que esta cifra aumentará a más de 1 millón de hectáreas en los próximos 10 años.

En este contexto, McEnroy sostuvo que aguardan que Paracel anuncie el inicio de la construcción de la planta a finales de este año y cree que Silvipar puede formar la base de una segunda planta de celulosa en el futuro.

“Con Paracel y ahora una probable segunda planta, vemos un futuro importante para el desarrollo de un conjunto de industrias transformadoras centradas en productos de papel y madera: pañuelos higiénicos, papel, bolsas, cartón corrugado, etc.

Por otro lado, expresó que este es un momento emocionante para Paraguay, con el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos, el Banco Europeo de Inversiones, FMO (Holanda), DEG (Alemania) y Proparco (Francia), entre otros, junto con el BID y la CAF, existe un interés sustancial del sector privado que se está convirtiendo lenta pero seguramente en proyectos reales. 

El ejecutivo bancario opinó que se ven oportunidades en la creación de una industria de energía solar para satisfacer la demanda de energía, permitiendo que la carga base hidroeléctrica apoye el desarrollo industrial, lo que a su vez significa más empleo, estable y formal.

“También se están dando grandes avances en educación: el Programa de Becas del Estado, la reciente universidad respaldada por Alemania desarrollada por la UIP, la nueva Universidad Jesuita e importantes iniciativas del sector privado como la Initiative Business School vinculada a universidades españolas y chilenas. En general, somos muy optimistas respecto de Paraguay y consideramos la combinación de estas iniciativas como una presión constante para la reforma del sector público», finalizó McEnroy. 

A

Te puede interesar

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.