fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Automóviles importados vía Chile son los que más se roban en Paraguay, según Seprelad

El reporte detalla que los vehículos de origen japonés son los más robados, y en muchos casos reutilizados para la comisión de hechos punibles. En el caso de los que vuelven a ser comercializados, los compradores de buena fe suelen ser estafados con adecuaciones a los datos de la chapa.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), publicó recientemente un reporte con información referente al sector de automotores y en el mismo, se detalla que los vehículos importados vía Chile son los más robados en Paraguay.  Concretamente, la marca Toyota, en sus modelos Premio, Allion, Allex, Runx, Corolla y Vitz son de los más hurtados en nuestro país. 

La publicación detalla que durante el periodo comprendido entre los años 2015 a 2020, se ha registrado un total de 5163 vehículos robados, aunque de los mismos fueron recuperados un total de 3622 vehículos. La mayoría de estos han sido importados vía Chile y en muchos casos son utilizados para la comisión de hechos punibles tales como asaltos, robos a cajeros automáticos o a negocios. 

“La vulnerabilidad detectada ante los hurtos/robos, radica en la escasa seguridad, falta de alarmas, GPS, estacionamiento en la vivienda, cámaras de seguridad y otros. En cuanto a la comercialización de vehículos robados, el comprador de buena fe es estafado, debido a la remarcación del chasis y adecuaciones a los datos de chapa apócrifas y su posterior venta”, explica el documento.

Vulnerabilidades  

En el análisis de las principales amenazas identificadas por la Seprelad en el sector de venta de vehículos, se encuentran actividades como el narcotráfico, la organización criminal, el tráfico de armas y la corrupción. Estos ilícitos, son una amenaza para el sector de automotores que trabaja de manera legal, según se explica en el informe de la institución.  

De acuerdo a las conclusiones de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo (ENR) de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, de los años 2016, 2018 y 2020,  las causas abiertas con incautaciones de vehículos evidencian el riesgo que representan para el sector los fondos ilícitos generados por la actividad ilegal de producción y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Además, los datos estadísticos de ROS (reportes de operaciones sospechosas), vehículos incautados y causas abiertas en el Ministerio Público, evidencian que el sector automotor ha sido vulnerado por organizaciones criminales dedicadas a la mencionada actividad ilícita según Seprelad. 

Se apunta que debido a que en el país existe un mercado importante de vehículos usados importados de Japón y Chile, principalmente de este último país, existe un alto nivel de comercialización en efectivo. 

En consecuencia, los comerciantes transportan dinero en efectivo declarados en la Aduanas de ambos países (Paraguay/Chile), realizan las compras en efectivo en la Zona donde se ofertan los usados, Zona Franca de Iquique, lo que también representa un riesgo. 

Evaluación de Gafilat 

Por otra parte, la Seprelad informó que continúan los trabajos de coordinación con el Ministerio Público en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). 

En este contexto, Carlos Arregui Romero, titular de la institución, participó este lunes en una reunión con la fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, para coordinar acciones que permitan fortalecer las labores entre ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Seprelad, se dieron a conocer detalles del segundo borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM) y el resumen ejecutivo, remitido por parte del equipo evaluador del Gafilat.

Arregui resaltó que “obtener un resultado positivo en la evaluación será de vital importancia para la vida económica y financiera del país, pues le otorgará la garantía suficiente de que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados, que a su vez le permitirá integrarse a la red global del GAFI”

Te puede interesar

Exportaciones de trigo aumentaron en más de 18.000 toneladas en enero

Este resultado se registró a pesar de que la exportación está ralentizada por la cosecha de soja. En los primeros cuatro meses de la zafra 2023, se enviaron 45.646 toneladas más que el año pasado.

Brasil sigue siendo el principal destino, con el 91% de las exportaciones, y también se han reanudado las exportaciones a Vietnam, Bolivia y Uruguay.