En una conferencia de prensa, autoridades del Poder Ejecutivo brindaron datos sobre el caso del avión iraní-venezolano. Los mismos confirmaron que se encontraron muchas inconsistencias en los documentos presentados Tabesa – Tabacalera del Este, del expresidente Horacio Cartes, vinculada a la exportación de cigarrillos a Aruba.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senac) Federico Hetter, informó que las facturas de venta presentadas por Tabesa, empresa que utilizó los servicios del avión venezolano-iraní para una operación comercial, no coinciden con los datos presentados en la Aduanas de Paraguay y Aruba.
Aseguró que los montos y las fechas tampoco coinciden. Enfatizó que son varias las inconsistencias ya que, además de los datos presentados en Aduanas, habló de diferencias en lo relacionado a la modalidad de transporte (marítimo o aéreo) y del pago (efectivo- transferencias).
Además, comentó que en Aruba se consignó la forma de pago “en efectivo” mientras que en los documentos obrantes de la Aduana paraguaya figura que los pagos fueron a través de transferencias bancarias.
El alto funcionario anunció que todos los datos e inconsistencias encontradas ya fueron presentados al Ministerio Público.
“La voluntad del Gobierno es esclarecer los elementos que van siendo recabados por la Aduana y la Secretaría Anticorrupción”, afirmó a su vez René Fernández, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), quien refirió que los datos que surgen de estos documentos sin lugar a dudas podrían ser relevantes.
En ese sentido, señaló que descartar o confirmar la razón de estas inconsistencias ya es competencia del Ministerio Público. Admitió que hay varias hipótesis relacionadas al hecho que han cobrado relevancia a nivel regional.
“Vamos abrir una investigación por el tema facturas, por el tema de montos. Ya hay una investigación que comienza en Aduanas”, refirió su titular Julio Fernández.
Es importante recordar que el avión Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur fue retenido por las autoridades argentinas el 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible. El mismo estuvo previamente en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, Paraguay, alrededor de tres días.