fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Banca matriz avanza en nuevo módulo de sistema de pagos en tiempo real las 24 horas

El BCP comunicó que esta semana inició el plan piloto del sistema de pagos instantáneos con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se incrementará, en forma gradual.

Una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, la banca matriz anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía en general en un esquema de 24 horas, 7 días a la semana.

El Banco Central del Paraguay informó que desde el inicio de esta semana se encuentra en producción, en un esquema piloto, el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), cuyo horario de funcionamiento será de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Según explicaron desde la banca matriz, este plan piloto se inicia con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se incrementará, en forma gradual.

“Una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía en general en un esquema de 24 horas, 7 días a la semana”, resaltaron desde el Banco Central.

Cabe recordar que a finales de octubre del año pasado, el BCP había anunciado que desde el mes de mayo del 2022, los movimientos vía Sistema de Pagos del Paraguay estarán habilitados para ser utilizados de forma instantánea los siete días de la semana sin restricciones de horario. 

Vale recordar que esta modalidad de pagos tomó más relevancia durante los meses de pandemia y la costumbre ha quedado en la conducta de los consumidores paraguayos. 

“La entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, permitiendo la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia”, había comunicado el BCP. 

Cabe resaltar que este movimiento representa un hito largamente esperado por los usuarios del Sistema de Pagos del Paraguay, que tendrán la posibilidad de liquidar operaciones comerciales durante las 24 horas del día y todo el año, incluso en días feriados.

Además, esto se enmarca dentro de los objetivos fundamentales del BCP, entre los que se destaca la tarea de velar por la eficacia y estabilidad del sistema financiero.