fbpx
10 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Banco de Fomento mantiene su calificación crediticia en «AA+py» con tendencia estable

Ventajas competitivas, adecuada solvencia patrimonial con elevados niveles de capitalización, así como los niveles de liquidez con adecuado calce financiero y su amplia cobertura a nivel nacional, son algunos de los factores que incidieron para que la banca estatal mantenga su calificación.

La calificadora Solventa S.A. y Riskmétrica S.A. (en proceso de fusión) argumenta que la calificación de AA+py Estable se sustenta en los sólidos indicadores de solvencia que tiene el banco estatal, con elevados índices de capitalización, en niveles más favorables que el promedio del sistema bancario y de sus pares.

Dice también que la solvencia patrimonial ha estado fortalecida por un adecuado desempeño financiero y operativo, lo que ha permitido importantes volúmenes de capitalización de utilidades en los últimos años.

Asimismo, el mejoramiento de la calidad de la cartera crediticia y los adecuados indicadores de liquidez, han sido factores de fortaleza patrimonial y de sostenibilidad del negocio en los últimos años.

La citada calificadora resalta que la entidad ha registrado un constante aumento de su cartera crediticia y sus activos en los últimos años, con un importante crecimiento de su negocio y del volumen de operaciones, sobre todo en el periodo 2017-2020 con un crecimiento promedio anual de 35%, superior a la media del sistema bancario. 

No obstante, menciona que en el 2021, la cartera crediticia del BNF ha disminuido su ritmo de crecimiento, registrando un aumento de 7,6% desde G. 8.489.970 millones en diciembre de 2020 a G. 9.135.585 millones en 2021, lo que ha derivado en el incremento de 4,1% del activo total desde G. 17.083.077 millones en 2020 a G. 17.791.192 millones en 2021.

En lo que respecta a los indicadores de liquidez, la calificadora detalla que estos han disminuido levemente en el 2021 debido a que los recursos más líquidos del banco se mantuvieron en niveles similares al año anterior, comparado con el mayor incremento de los depósitos de ahorro. 

“El índice de liquidez disminuyó ligeramente desde 60,23% en 2020 a 60,03% en2021, siendo muy superior al promedio de mercado de 37,40%, así como la liquidez corriente, que disminuyó desde 42,17%  a 38,15%, muy superior también a la media del sistema de 23,17%”, detalla la calificadora. 

Factores de riesgos

Solventa S.A. y Riskmétrica S.A. (en proceso de fusión) en un apartado indica que la calificación incorpora factores de riesgo, como la alta concentración de la cartera crediticia, en segmentos de clientes más vulnerables a los ciclos económicos, así como una creciente participación de los certificados de depósitos de ahorro, y con efecto sobre los costos financieros y márgenes. 

Asimismo, enfatiza que se ha mantenido una importante participación de 24,0% de los préstamos especiales covid-19 respecto a la cartera total en 2021, muy superior al mercado de 11,07%, generando una mayor exposición de los activos crediticios, debido a la creciente cartera vencida, representando un importante desafío para la contención de la morosidad en el 2022. 

Por otra parte, destaca que el BNF en su carácter de banca pública, posee características que le otorgan ventajas competitivas, como la garantía estatal de sus depósitos y los depósitos de las entidades del Estado, lo que permite un menor costo de fondeo con altos niveles de liquidez. 

Asimismo, su amplia cobertura con sucursales en todo el país, y su objetivo institucional de desarrollo de los sectores productivos, han permitido a la entidad ofrecer un variado portafolio de productos y servicios, alcanzando a múltiples segmentos de clientes. “Sin embargo, la entidad aún presenta desafíos para seguir evolucionando dentro de un sistema financiero dinámico, considerando las limitaciones propias como ente público”, concluye.

You cannot copy content of this page