fbpx
23 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Bancos obtuvieron unos USD 160 millones en ganancias al cierre de abril

A pesar del contexto de inflación e incertidumbre, el sistema bancario en su conjunto acumuló utilidades por valor de G. 1,1 billones, según informó el Banco Central. Esto supone un crecimiento del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior y la recuperación del sector se consolida.

Según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), en su boletín financiero mensual, al cierre de abril, el sistema bancario acumuló utilidades a distribuir por valor de G. 1,1 billones, lo que representa aproximadamente unos USD 160 millones al cambio actual. Esta cifra, representa un incremento del 33% con respecto al resultado del mismo periodo del año anterior. 

Cabe destacar que, aún en el contexto de incertidumbre e inflación por el que pasa nuestro país, el sector bancario y financiero en general va consolidando su recuperación. De hecho, la expansión de la cartera de créditos, que se ubica en el nivel de los G. 112 billones actualmente, ha sido del 12% al cierre de abril, teniendo en cuenta los últimos doce meses; vale decir, en términos interanuales. 

Dicha expansión de la cartera de créditos, se ha dado aún cuando la banca matriz ha realizado importantes ajustes al alza en su tasa de interés de política monetaria, por lo que el costo del crédito en el mercado también va en aumento. Vale mencionar que la morosidad en el sistema bancario también se encuentra controlada, y no sobrepasa el 2,8% desde agosto del año pasado. 

Por su parte, la cartera de depósitos ha crecido solo un 3% a abril, con respecto al año pasado, y se ubica en el nivel de G. 125 billones según lo reportado por el Banco Central en su informe mensual. Sin embargo, sería lógico pensar que esta cifra irá creciendo con el pasar de los meses, en el contexto de una política monetaria que se va volviendo cada vez más restrictiva y proclive a los ahorros. 

Con estas cifras, se puede notar que el sistema bancario va logrando una consolidación en su recuperación, luego de meses bastante duros para la economía en general como consecuencia de la pandemia. 

Esta semana, el anuncio de una propuesta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) junto con la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) para imponer tarifas a las operación vía SIPAP, generó un importante revuelo. Analistas, empresarios y usuarios en general coincidieron en que este movimiento sería un retroceso para la bancarización en el país. 

Te puede interesar

Oscar Lovera asume como nuevo gerente general de la AFD

La banca de segundo piso dio a conocer este jueves el nombre de la nueva persona que estará al frente de la gerencia de la institución, en reemplazo de Ulises Villanueva.

Asimismo, Lovera sostuvo que buscará honrar la confianza que ha tenido el directorio de la AFD en su persona para ocupar dicho cargo.