El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que mediante una resolución, su Directorio ha dispuesto la intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA), por la causal establecida en el artículo 70°, numeral 1, de la Ley N° 2856/2006.
En consecuencia, la Superintendencia de Bancos ha designado interventores de la entidad, quienes asumirán la administración de la CJPEBA para permitir la continuidad de sus operaciones y asegurar a sus afiliados los beneficios previstos en esta ley.
El Banco Central del Paraguay otorga plenas garantías de que el proceso de intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (CJPEBA) se desarrollará en un marco de orden, eficiencia y con apego irrestricto a las condiciones y los plazos establecidos en la ley, precautelando el interés de los afiliados a la entidad intervenida, según se informó en un comunicado.
Con esta decisión, se garantiza el funcionamiento eficiente de la misma y los designados por el BCP estarán a cargo de realizar los pagos de jubilaciones, pensiones y otros beneficios.
Vale mencionar que el proceso electoral ya se había iniciado el año pasado, sin embargo, hasta la fecha no se ha concretado. José Caballero, actual presidente de la caja bancaria, era uno de los candidatos.
Contexto
Parte de la resolución indica que la ley establece que la autoridad debe ser electa con base en una lista de candidatos que debería ocupar la presidencia y el consejo de la misma, que la caja de jubilaciones remite al Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Poder Ejecutivo no había homologado esta decisión, por lo tanto, la presidencia de José Caballero había continuado hasta el 2023, año en que se debía elegir a las nuevas autoridades.