fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

BCP: Créditos en dólares y en guaraníes mantienen comportamientos opuestos

Los desembolsos en moneda local aumentaron 11%, mientras que los realizados en moneda extranjera se contrajeron en 6%, a julio del 2020, según datos del BCP. Destacan efecto de las garantías, en el sistema bancario.

La cartera de créditos sigue exhibiendo un comportamiento dispar en los indicadores de desembolsos en guaraníes y en dólares.

Según el boletín de la Superintendencia de Bancos, actualizado a julio del 2020, los préstamos en moneda nacional sumaron G. 52,6 billones, con un incremento de 11% respecto a los G. 47,4 billones que se habían registrado un año atrás. Los créditos en dólares, por su parte, totalizaron USD 6.295 millones y se redujeron en 6% desde los USD 6.687 millones reportados a julio del 2019.

De esta manera, se puede concluir que la aceleración del ritmo de crecimiento de la cartera total de créditos está siendo impulsada por las aprobaciones en guaraníes. En junio pasado se había dado un resultado similar, a través del aumento de 10,2% de los préstamos en moneda local, mientras que los denominados en dólares mostraron una contracción de 5,4%, también de acuerdo con datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El nivel de incremento de los préstamos en el sistema bancario vino desacelerándose desde abril del 2019 hasta el mismo mes del 2020, con una variación que pasó de 14,4% a 4,2%. Desde mayo pasado, sin embargo, empezó a mostrar señales de un mayor dinamismo tras los embates generados por el confinamiento de la población – medida dispuesta para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país –, al repuntar en 5,3% en mayo y 7,9%, en junio.

La incidencia de las garantías en la disminución de los riesgos de las entidades financieras es mencionada por la consultora Mentu como una de las posibles causas de este mayor dinamismo de los créditos. En el caso del Fogapy (Fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas), administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se alcanzó una ejecución de 50% a mediados del presente mes, para la cobertura de hasta un 90% del riesgo de una eventual falta de pago.  

Comportamiento por sectores. Cálculos de Mentu revelan, además, que las actividades de construcción, agribusiness y servicios personales se ubicaron entre las más dinámicas en cuanto a demanda de créditos, con variaciones de 15% respecto a los números exhibidos en julio del 2019.

Por otro lado, señala que los segmentos industrial y de vehículos tuvieron saldos menores a los de un año atrás en sus respectivas carteras de crédito, con caídas de 0,7% y 5,7%, respectivamente. La agricultura, el comercio mayorista y el consumo, mientras tanto, son los rubros con mayor participación en el mercado crediticio nacional, agrega la consultora.