fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

BCP debe inyectar más liquidez para seguir fomentando el crédito, según bancos

Entre las acciones para fomentar el crédito en nuestro país, una encuesta elaborada por el BCP revela que los bancos consideran necesaria una mayor inyección de liquidez en el mercado por parte de la banca matriz, para este efecto. Desde el BCP explican que ese proceso se está impulsando mediante la reducción de la tasa de política monetaria, además del proceso inflacionario que se encuentra bajo control. Vale mencionar que los préstamos han crecido a un ritmo de 12% al cierre de diciembre, incrementado inclusive su dinamismo desde meses anteriores.

El informe de Situación General del Crédito, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), publicó sus resultados hasta el cuarto trimestre de 2023 y reveló que el contexto actual es propicio para continuar expandiendo la colocación de créditos por parte de las entidades bancarias.

En una medición, la encuesta reveló que más del 70% de las entidades consideran que la situación es óptima para otorgar créditos, impulsada por un crecimiento económico y una inflación a la baja. 

Sin embargo, los bancos destacan la necesidad de una mayor inyección de liquidez por parte del BCP, para continuar impulsando el crédito. Han solicitado, además, la generación de proyectos rentables y una mejora en la información sobre los prestatarios.

Vale mencionar que los préstamos, al cierre del 2023, crecieron un 12%, incrementando el ritmo de expansión que mostraron durante casi todo el año. En total, la cartera de créditos alcanzó G. 141,1 billones.

Ante el resultado optimista que reflejó el informe, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que se fortalece la perspectiva favorable para aumentar el crédito, impulsada por varios factores macroeconómicos recientes. Entre ellos, se destaca el crecimiento económico del 2023, especialmente en sectores clave como la agricultura y la generación de energía eléctrica. 

A nivel sectorial, Mora indicó que se esperan resultados positivos en la próxima campaña agrícola, con una producción similar a la del año anterior en cultivos como la soja, y una recuperación en la producción de maíz y trigo. 

Además, la apertura del mercado estadounidense para productos cárnicos ha añadido un nuevo diferencial a las exportaciones del país.

Por otro lado, el reciente aumento en la calificación crediticia del país por parte de Standard & Poor’s también ha generado un ambiente de mayor confianza para los inversores. 

El economista jefe también recordó la decisión del nuevo Gobierno de cumplir con las deudas pendientes. Las inversiones en infraestructura y manufactura anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también contribuyen a las perspectivas de crecimiento y aumento del potencial productivo del país, lo que se traduce en un mayor optimismo respecto a la necesidad de financiamiento y el crecimiento del crédito financiero.

Aumentar la liquidez

Sobre la solicitud o necesidad que expresaron los bancos para impulsar el crédito, Miguel Mora señaló que el Banco Central ha comenzado recientemente un proceso de normalización de la política monetaria, lo que incrementaría la liquidez en el mercado. Esto, en reflejo en la inflación, que se mantiene cerca de su objetivo, así como en las expectativas inflacionarias que convergen a la meta de 4% anual.

El mismo destacó que, durante el periodo transcurrido desde el inicio del segundo semestre del 2023 hasta principios de 2024, el Banco Central ha reducido la tasa de política monetaria (TPM) en 200 puntos básicos.

“Justamente veíamos los resultados del mercado financiero en términos de crédito, que están creciendo a tasas adecuadas, digamos, para el nivel de desenvolvimiento económico. Por lo tanto, entendemos que la liquidez es la adecuada, teniendo en cuenta el crecimiento económico y niveles de inflación esperados”, explicó el economista jefe.

Por su lado, Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, agregó que el BCP viene monitoreando la liquidez, a la cual definió como la correcta con base en las condiciones macro. 

“Venimos monitoreando y más ahora, de hecho, es la forma como hacemos política monetaria. Vemos en los últimos tiempos, al menos, que la tasa interbancaria está por debajo de la TPM, esto es señal también de una buena liquidez que está manejando el mercado y, por lo tanto, compatible también con nuestros objetivos, con nuestra tasa de política monetaria, obviamente, que apunta a mantener nuestra inflación en torno al 4%”, argumentó Rojas. 

You cannot copy content of this page