fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

BCP mantiene en 0,75% la tasa de interés de referencia

La actividad económica mejoró en mayo, pero la caída observada en abril fue mayor a lo previsto inicialmente, reconoce la banca matriz. Se descartan presiones al alza sobre los precios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso este jueves mantener en 0,75% la tasa de política monetaria.

De esta manera, se interrumpió – al menos por este mes – el camino de continuos recortes que se aplicó a este indicador desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, pero continúa en un nivel históricamente bajo con que se busca promover un mayor dinamismo económico.

El Comité de Política Monetaria (CPM) explicó, en un comunicado, que observó un mejoramiento de la actividad económica en mayo pasado, respecto al mes previo, pero reconoció también que la merma registrada en abril fue superior a lo que se previó inicialmente.

En cuanto a los precios de la canasta básica familiar, aseguró que no avizora “presiones inflacionarias significativas” para los próximos meses, luego de que se reportaran ya tres meses consecutivos de deflación mensual hasta junio último.

En el plano internacional, el CPM detectó mejoras relativas en algunos indicadores económicos de corto plazo, “luego del importante deterioro registrado en los periodos de cuarentena total”. Sin embargo, este grupo reconoció que el proceso de recuperación de las economías será más lento que lo previsto a inicios de la pandemia.

En cuanto a la región, el CPM advirtió que “aún se verifica una aceleración en los niveles de contagios de COVID-19, por lo cual el panorama permanece complejo”.

“En este contexto, el CPM considera apropiado mantener el actual perfil acomodaticio de la política monetaria, de manera a continuar brindando impulso a la economía, a fin de garantizar la convergencia gradual de la inflación a la meta del 4% anual en el horizonte de política monetaria. Finalmente, el Comité reafirma que continuará evaluando detenidamente los nuevos datos e informaciones del plano local e internacional para determinar los próximos pasos de política monetaria”, concluyó.

Desde que estalló la pandemia, en marzo pasado, el BCP aplicó fuertes recortes a la tasa de política monetaria, desde el nivel de 4% en que este indicador había arrancado el presente año.

Cuando se reduce esta tasa de referencia, la banca matriz pretende tornar menos atractivos a sus instrumentos de regulación monetaria, a fin de que los bancos opten más bien por verter sus recursos en créditos para el público.

Lea también: BCP: Aumento de créditos se aceleró a 8%, al cierre del primer semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.