fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

BID sugiere revisar regímenes tributarios y crediticios para la recuperación económica

El organismo internacional insta a que Paraguay priorice el sector de servicios y el combate a la informalidad, para la reactivación en un mediano plazo tras la pandemia.

Revisar los regímenes fiscales especiales y las líneas de financiamiento; de manera a mejorar los esquemas de incentivos a la producción, innovación y acumulación de capital, es la sugerencia que deja el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Paraguay para su recuperación económica a mediano plazo.

En su informe ALC Post Covid-19, Retos y Oportunidades, el BID elabora un análisis sobre el comportamiento de la pandemia en los países del Cono Sur, las políticas sanitarias y económicas tomadas por los gobiernos de la Región, y elabora una serie de recomendaciones en miras a la recuperación económica de los países.

 “Por ejemplo, se podrían revisar los regímenes impositivos especiales y las líneas de financiamiento productivo a través de la banca de segundo piso, así como  incentivar la  eficiencia  y  alcance  de  la  intermediación  financiera”, señala.

Menciona que el equipo económico podría focalizar los esfuerzos por sectores, priorizando al de servicios, debido a que este representa casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay. Empero, reconoce la limitada contribución de este sector a la productividad.

“Por el lado de la diversificación de la economía, se necesita incentivar la inserción internacional, el aumento de la inversión extranjera directa y la participación de las empresas paraguayas en las cadenas de valor internacionales, incluyendo la participación de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y productores locales en las cadenas domésticas”, explica.

Otra acción sugerida por el BID tiene que ver con la urgente necesidad de trabajar en la formalización de la economía paraguaya. Según el banco, esto permitiría no sólo ampliar la base imponible, sino también que las empresas que operan informalmente tengan acceso a los beneficios existentes, como los programas de incentivos,  y  el acceso  al crédito  a  tasas  más  razonables, dejando de lado la usura.

“La  gestión  de  la  emergencia  provee  una ventana de oportunidad para fortalecer los sistemas de información y registros administrativos útiles  para  tareas  de  identificación  de  individuos  y  empresas  vulnerables,  a  fin  de  diseñar  una estrategia de formalización y apoyo en el proceso”, indica el banco.

El informe del organismo también destaca la rápida intervención del Gobierno ante los primeros casos positivos detectados a nivel local; el bajo contagio y las muertes por Covid-19, basándose en datos correspondientes a  mayo, que muestran otra realidad a la actual, al menos en lo que refiere en la propagación del virus.

La recuperación económica pos Covid-19 de Paraguay está sujeta actualmente a un plan de USD 2.513 millones centrados en tres pilares fundamentales: inversión en obras públicas, ayudas crediticias y protección social y formalización. El mismo sigue en poder del Ejecutivo, aguardando el momento oportuno para ser presentado al Congreso Nacional, para su respectivo análisis y aprobación.