fbpx
24 °C Asunción, PY
10 de mayo de 2024

Bonos del Tesoro: MEF capta USD 120 millones con mejores plazos y tasas en el mercado local

La cartera estatal llevó a cabo otra subasta de bonos del tesoro, esta vez a través del BCP. Según el MEF , la operación resultó exitosa, destacando tanto la demanda por parte de los participantes y a las condiciones obtenidas. En esta ocasión, los bonos se colocaron a tasas de interés del 7,05%, 7,45% y 7,95%, respectivamente.

Durante la subasta de los títulos se recibieron propuestas de adquisición por un total de G.2,724 billones, es decir, tres veces más al monto finalmente adjudicado. De esta manera, la demanda fue la más alta de los últimos 12 años.

Luego de ocho años, el Ministerio de Economía y Finanzas MEF volvió a emitir bonos del tesoro a través del Banco Central del Paraguay (BCP) y de acuerdo a representantes de ambas instituciones, la operación ha sido exitosa debido a las condiciones a las que se accedió al financiamiento.

Desde el BCP comunicaron que el proceso de la colocación de bonos se realizó siguiendo prácticas internacionales, involucrando a diversos actores financieros como bancos, financieras y casas de bolsa. En este sentido, la respuesta del mercado demostró una fuerte demanda que triplicó el monto finalmente adjudicado, ascendiendo a un total aproximado de G. 2,7 billones en moneda local.

Asimismo informaron que este interés por parte del mercado contribuyó a asegurar tasas altamente competitivas para los bonos, ya que para el plazo residual de 1.415 días, la tasa se fijó en un 7,05%; para el plazo residual de 2.146 días, en un 7,45%; y para el plazo residual de 4.354 días, en un 7,95%.

Las tasas de adjudicación son favorablemente más competitivas en relación a las tasas vigentes en el mercado y con la participación de inversores no residentes, ratificando la confianza de los mercados en la plaza local y en concordancia con la última mejora en la calificación crediticia otorgada por Standard and Poor’s.

Es importante destacar que esta emisión primaria marca el regreso del MEF a través del BCP después de un lapso de ocho años, recordando que la última emisión bajo esta modalidad tuvo lugar a finales del año 2016.

Los montos adjudicados en los diferentes plazos reflejan la solidez y el interés del mercado en estos instrumentos financieros. Se adjudicaron PYG 29.480 millones para el plazo de 5 años, PYG 294.801 millones para el plazo de 7 años y PYG 560.800 millones para el plazo de 15 años. El total de la emisión equivalente en dólares es de USD 120,09 millones.

Fuerte demanda

Durante la subasta de los títulos se recibieron propuestas de adquisición por un total de G. 2,724 billones (USD 369,73 millones); es decir, tres veces más al monto finalmente adjudicado. De esta manera, la demanda por los bonos observada en la fecha fue la más alta de los últimos 12 años, dejando en evidencia la confianza y el interés de los inversionistas locales e internacionales por los Títulos del Tesoro Público.

En este contexto, el ministro del MEF, Carlos Fernández Valdovinos se pronunció en sus redes sociales afirmando que continúa el fuerte interés del mercado en los bonos paraguayos. “En la colocación de hoy en el mercado local se tuvo una demanda récord equivalente a casi 370 millones de dólares. Los plazos y las tasas de interés fueron sumamente favorables”, expresó.

Además mencionó que con el resultado de esta colocación se dinamiza el mercado doméstico, se mejora el perfil de la deuda en cuanto a plazos, se continúa con el proceso de desdolarización del pasivo público y se mejora significativamente el costo de endeudamiento con respecto a emisiones anteriores.

MEF permanecerá emitiendo mediante el BCP

Esta emisión marca el inicio de las operaciones en el mercado local para este año, siendo la primera de las cuatro programadas para el ejercicio fiscal actual, según lo establecido por el Ministerio de Economía. Las siguientes emisiones están programadas para el 26 de junio, el 25 de septiembre y el 10 de diciembre de 2024, de acuerdo con la disposición de la Ley Nº 7228/2023, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el presente año. Todas estas emisiones se llevarán a cabo a través del Banco Central del Paraguay (BCP), en cumplimiento con los lineamientos establecidos por la legislación vigente.

Te puede interesar