fbpx
23 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

Buena regulación, pero poca supervisión: El panorama de las APP en Paraguay, según el BID

Paraguay se ubicó como uno de los mercados emergentes con potencial de crecimiento en la última edición del Infrascopio. No obstante, debe ajustar su enfoque en algunos indicadores para escalar más posiciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en colaboración con Economist Impact, dio a conocer los resultados de una nueva edición del Infrascopio 2023/24, en el que evalúa el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe teniendo en cuenta cinco indicadores: regulaciones e instituciones, preparación de proyectos y sustentabilidad, financiamiento, gestión de riesgos y supervisión de contratos, así como la evaluación de los resultados e impacto. 

En este sentido, el reporte señala que el panorama de las APP de infraestructuras en América Latina y el Caribe experimentó un notable crecimiento en la última década, con aproximadamente 640 proyectos por un total de USD 160.000 millones de financiación registrados entre 2014 y 2023

“Desde la publicación del Infrascopio 2021/22, varios países de la región han dado pasos significativos en la creación de entornos propicios para unas APP eficientes, impulsadas por el impacto y sostenibles”, subrayan.

Si bien Brasil y Chile lideran en la región con un rendimiento excepcional, el informe resalta que Paraguay es uno de los mercados emergentes que mostró un potencial para un crecimiento dinámico, con la evolución de sus programas de APP desde la última edición.

En general nuestro país obtuvo una puntuación de 50,7 (de 100) y se ubicó así en el puesto 14 del ranking conformado por 26 países, pero se destacó con una puntuación de 86,2 en el indicador “reglamentos e instituciones”, ocupando el séptimo lugar en la categoría. 

Las fortalezas

El informe cita como principales puntos fuertes la existencia de normas exhaustivas para promover la licitación y la contratación competitivas, una sólida coordinación interinstitucional y un respaldo político constante a las APP. 

“El país también ha aprovechado la colaboración con bancos multilaterales de desarrollo para elaborar manuales exhaustivos y directrices en línea, agilizando la formulación y evaluación de proyectos de APP”, precisa. 

Según el informe, estas asociaciones ganaron fuerza en los últimos años, especialmente tras la creación del Ministerio de Economía y Finanzas en 2023 y la centralización de la unidad de APP dentro de este organismo. La Dirección General de Proyectos de Asociación Público-Privada ahora lidera la formulación de políticas estratégicas, proporcionando una base institucional sólida para las APP en Paraguay.

El organismo internacional refiere que, desde 2018, Paraguay invirtió USD 1.600 millones en proyectos de APP, principalmente en el sector de transporte, un área prioritaria que ha visto un progreso significativo gracias a la colaboración del sector privado. 

Los desafíos continúan

A pesar de los avances, persisten desafíos notables. Uno de los aspectos citados en el reporte es que la unidad de APP es reciente y enfrenta limitaciones de experiencia y recursos humanos, lo que dificulta la gestión y el análisis efectivo de proyectos. Además, el país enfrenta vacíos regulatorios en temas de supervisión de contratos y gestión de riesgos, áreas críticas para garantizar el éxito de las APP. 

La atracción de inversión extranjera y el financiamiento gubernamental para las APP son también áreas pendientes, que dificultan la expansión del modelo a sectores estratégicos más allá del transporte.

Aunque el entorno financiero demostró una leve disminución en los últimos años, Paraguay dio pasos importantes en la inclusión de metodologías de análisis ambiental y en la alineación de los proyectos de APP con sus compromisos climáticos. 

You cannot copy content of this page