fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Buscan convertir a Paraguay en un referente del sector automotriz en la región

Una comitiva de expertos, liderada por empresarios, técnicos y funcionarios públicos, viajó a Corea para reunirse con académicos e investigadores de Hyundai y KIA. La intención es interiorizarse en los grandes avances tecnológicos, buscando la transferencia de conocimientos y la inversión de empresas coreanas en el país.

En el marco de la implementación del Master Plan, para la  Política Industrial Automotriz (PIA), presentada recientemente por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), una delegación integrada por empresarios, técnicos de la industria y funcionarios del sector público, viajaron a Corea para reunirse con empresarios, especialistas del sector público y privado, e investigadores de centros de investigación del sector automotriz, especialmente de la Hyundai Research Institute (HRI), y KIA.

Dichas reuniones de trabajo permitirán constatar los grandes avances tecnológicos que Corea viene desarrollando en la industria automotriz; pudiendo, asimismo, explorar mecanismos de joint venture y de cooperación, con el objetivo de lograr la transferencia de conocimientos y la inversión de empresas coreanas en el Paraguay.

Cabe resaltar, que en el mes de julio, una delegación de expertos coreanos liderados por el director ejecutivo de KATECH, Yang Jeongjik, verificaron las instalaciones del Parque Tecnológico de Itaipú, en donde determinaron que el mismo cuenta con la infraestructura adecuada para iniciar un proyecto piloto de producción de vehículos con énfasis en movilidad eléctrica, el cual, de manera experimental, podría arrancar con la producción de buses eléctricos y vehículos livianos.

La delegación paraguaya está compuesta por 26 personas, cuyos gastos son cubiertos 100% con recursos de la cooperación del Gobierno asiático. Entre la comitiva nacional se encuentran importantes directivos del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI).

Creación de mano de obra

Además, los objetivos de la industria nacional de movilidad eléctrica están contemplados en la Estrategia Nacional del Gobierno que apunta, por un lado, a la creación de la mano de obra, mediante el desarrollo de una industria nacional de movilidad eléctrica, y a la soberanía energética al utilizar la energía eléctrica generada por el país para la movilidad eléctrica.

Asimismo, se busca ratificar los compromisos de Paraguay con el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos del cambio climático.