fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Cartera de créditos refinanciados se expande y supera los USD 2.500 millones a septiembre

La cartera de refinanciados, reestructurados y renovados ha crecido al cierre de septiembre, y ya representa un 14% del total de créditos. Sin embargo, esta proporción se ha reducido con respecto a agosto de este año.

En valores nominales la cartera alcanza unos USD 2.549 millones a septiembre, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos RRR (refinanciados, reestructurados y renovados) en el sistema bancario,  ha presentado una leve reducción en comparación al mes de agosto de este año, pero un incremento interanual. 

En agosto, esta cartera representaba el 14,27% del total de créditos, y en septiembre esta proporción se redujo a 14,03% (unos USD 2.549 millones, en términos nominales). No obstante, es importante destacar que este porcentaje es superior al registrado en septiembre de 2022, cuando representaba un 13,59% del total de créditos.

Los USD 2.549 millones de la cartera RRR, representan un aumento del 14,6% en comparación con los USD 2.224 millones que tenía la misma en septiembre del 2022 en términos nominales. 

Fuente: BCP.

Sobre esto, Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del BCP explicó que en general, se ha observado una reducción en carteras excepcionales “Covid” que si bien siguen estando en los montos a septiembre, tienen una participación menor.

El mismo afirmó que no se han verificado grandes cambios en los últimos meses, ya que la diferencia entre septiembre y agosto es considerada marginal. 

En comparación con observaciones previas, se ha registrado una reducción sustancial en estas categorías excepcionales, sin embargo, la cartera renovada se ha mantenido en torno al 11,57%, incluso ligeramente por debajo de lo que se había observado el mes anterior. La categoría de cartera refinanciada, que representa una proporción pequeña, también ha experimentado una disminución, al igual que la cartera reestructurada.

Asimismo indicó que es importante destacar que a medida que se concluyan las medidas excepcionales implementadas durante el período de la pandemia de COVID-19, esto podría influir en las tendencias observadas. Hasta el momento, no se ha traducido en aumentos significativos en las tasas de interés ni en cambios sustanciales en las categorías de cartera renovada y refinanciada.

Para el economista Wildo Gonzalez, el comportamiento de esta cartera ha sido normal, debido a que hay que tener en cuenta que el promedio de la cartera de los RRR en los bancos, previo al shock del covid-19 fluctuaba entre 15 a 17% de la cartera. 

El porcentaje bajo de los RRR´s que se observó con posterioridad al 2020 se debe a la serie de medidas macro prudenciales que había tomado el Banco Central del Paraguay (BCP) en el contexto del shock climático, que nos golpeó en el 2019 y 2022, y por las medidas de apoyo por la fuerte disminución en la actividad económica durante el covid-19, que han sido paulatinamente levantadas, lo que implica que gradualmente deberíamos ir convergiendo a los niveles previos, que son más elevados que los actuales. 

“Pero muy importante, esto no implica que el sistema bancario esté en proceso de deterioro, sino más bien una vuelta a la normalidad del sistema bancario”, resaltó. 

En cuanto a la reducción mensual que presentó en el último mes, mencionó que es difícil explicarlo por algo en específico pero pensando en el contexto particular de la coyuntura económica y de la época del año, se puede estar debiendo en parte a la estacionalidad de la economía, que en esta época del año tiende a acelerarse preparándose para las ventas de fin de año y para el inicio de la cosecha de soja 2023/24.

Esto tiende a generar un flujo importante de ingresos en diversos sectores de la economía, y esto de alguna manera permite, tanto a firmas como familias poder realizar pagos de sus deudas atrasadas.

Efectos de la TPM 

González considera que la reducción de la tasa de política monetaria podría tener un impacto hacia el descenso de la cartera eventualmente, a pesar de que la TPM aún se encuentra en zona por sobre la tasa neutral.

Mencionó que es importante tener en cuenta que la transmisión de la política monetaria se da con rezagos, por lo que incluso en este momento tenemos presentes aún el impacto de los aumentos pasados en la TPM, que continúan manifestándose en los indicadores del sistema financiero. 

Puntualmente con respecto al impacto de la baja en la TPM, es aún muy temprano para poder pensar que esto pueda llegar a estar impactando en los indicadores del sistema financiero. 

“Pienso particularmente que para que veamos un impacto de la TPM en indicadores del sistema financiero deberíamos esperar entre 6 a 12 meses aproximadamente”, estimó. 

You cannot copy content of this page