fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Chaco: inician proceso para recuperar lotes y destacan impacto que tendrá la Ruta de la Leche

Por incumplimiento con el pago de las cuotas, el INDERT busca recuperar 26 lotes en el Chaco. El monto total de lo adeudado por los adjudicatarios asciende a la suma de G. 23.000 millones.

Por otra parte, el MOPC asegura que las obras de la Ruta de la Leche impulsarán la productividad del Chaco paraguayo, ya que mejorarán la calidad del traslado y contribuirán a reducir los costos de operación del transporte, al tiempo de optimizar los tiempos promedio de viaje.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, instruyó a la Gerencia de Créditos y Asesoría Jurídica iniciar los trámites para recuperar 26 lotes en el Chaco por incumplimiento con el pago de las cuotas.

Según informaron desde la entidad, el monto total de lo adeudado al INDERT por los adjudicatarios asciende a la suma de G. 23.000 millones, de los cuales más de G. 18.000 millones corresponden al atraso en el pago de las cuotas y G. 4.958 millones, al no pago de la entrega de la cuota.

Los casos afectados son inmuebles de entre 3.000 y 4.000 hectáreas de superficie, cuyos pagos se encuentran en mora. Al respecto, el artículo 53 del Estatuto Agrario establece que la mora por tres anualidades consecutivas hace decaer la adjudicación y el lote pasa nuevamente a disposición de la institución, según explicó la directora jurídica de la institución, María del Carmen Cardozo.

Asimismo, el artículo 93 sobre incumplimiento o actos ilícitos determina que el incumplimiento de las obligaciones legales revierte los lotes a disposición del Indert cuando: a) Se observan incumplimientos de las obligaciones legales, y b) No se da un uso económico y racional al inmueble por un tiempo superior a dos años.

Igualmente, los inmuebles titulados que cuentan con obligaciones pendientes de pago están supeditados a las mismas disposiciones legales.

Asimismo, el Estatuto Agrario establece que la vía de la compensación en dación de pagos que se pretende imponer a la Institución no es una figura establecida en la Ley y compromete de forma peligrosa los recursos necesarios para llevar a cabo la reforma agraria.

A raíz de estos antecedentes, se iniciaron los trámites para la recuperación de inmuebles, identificando, en esta primera fase del año 2024, todos los casos de incumplimiento vinculados a la Región Occidental o Chaco.

Ruta de la Leche 

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas asegura que las obras de la Ruta de la Leche mejorarán la calidad del traslado y contribuirán a reducir los costos de operación del transporte, al tiempo de optimizar los tiempos promedio de viaje, lo que permitirá que se consolide como un corredor logístico de integración e impulsando la productividad del Chaco paraguayo.

El Lote 2 de esta valiosa red vial se encuentra en su etapa final, con la ejecución de carpeta asfáltica con polímeros, última capa del paquete estructural del proyecto, en el acceso a Campo Aceval, mientras que en la localidad de Paratodo se colocan mezclas granulares, base de concreto asfáltico convencional y se aprestan los trabajos finales de movimiento de suelo en el Boulevard y en los accesos a frentistas.

El MOPC detalló que en la construcción de este lote trabajan alrededor de 300 personas, lo que indirectamente beneficia a 1.500 personas, fomentando la contratación de mano de obra local para contribuir al desarrollo sostenible de los municipios beneficiados, aunque, en el caso de este segundo lote, los colaboradores provienen de distintas zonas del país. 

Los mismos se desempeñan en distintas áreas, tales como administración, seguridad, enfermería y diversas áreas técnicas, así como maquinistas, operarios, comedores, limpieza e higiene.

La Ruta de la Leche -que se ejecuta en tres lotes- impactará fuertemente en la productividad del Chaco Central, esencialmente lechera, pero que tiende a diversificarse con inversiones en rubros agrícolas. 

Además, esta red vial proporcionará mucho mayor dinamismo a la zona, que muy pronto exigirá otros servicios como la ampliación de la provisión de energía eléctrica en algunas zonas y la distribución de la línea de 500 kV en otras, con lo que el Chaco Central será muy atractivo para inversiones en distintos ámbitos, sostiene el MOPC.

Los trabajos en el Lote 2 están a cargo del Consorcio Chaco Central (formado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A. – LT S.A.) y el proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La inversión en dicho sector es de G. 332.000 millones y está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata del “Llamado MOPC N.º 89/2020 Solicitud de ofertas mediante Licitación Pública Internacional para la ejecución de obras viales de habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales de la Región Occidental”, con ID N.º 386.505.