fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de enero de 2025

Colocación de créditos mantiene su ritmo en guaraníes, pero se desacelera en dólares

El BCP reportó que la colocación de préstamos en moneda local mantiene su mismo ritmo de crecimiento desde febrero y los préstamos en moneda extranjera redujeron su ventaja tras la menor intensidad con que se vienen expandiendo.

Agentes del mercado financiero están expectantes del avance de la política monetaria para los próximos meses, ya que con el control de la inflación se esperaría el inicio de la baja en la tasa de referencia.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera total de créditos alcanzó la línea de los G. 126,6 billones al cierre de mayo, o sea, unos USD 17.589 millones al cambio actual, aproximadamente. 

Esto representa una expansión del 10% en la cartera de préstamos bancarios a lo largo del último año, ya que en mayo del 2022 tenía un volumen de G. 115,3 billones. 

Cabe mencionar que la colocación de créditos en guaraníes creció a un ritmo del 5,57%, según el informe de indicadores financieros del BCP. En abril, el crecimiento interanual de estos préstamos había sido del 5,84%; mientras que en mayo del año pasado, con tasas de interés más bajas todavía, el crecimiento interanual había sido del 8,98%.

Así, se puede notar que el ritmo de crecimiento de la colocación de créditos en guaraníes se ha mantenido constante en los últimos meses, ubicándose en una franja común desde principios de este año. 

Pero lo contrario ha ocurrido con el ritmo de colocación de créditos en dólares, que ha mantenido la desaceleración observada desde un año atrás. Esta cartera comenzó el 2023 creciendo a un ritmo interanual del 14%, pero en mayo creció solo un 6,31%, mientras que en abril había crecido un 8,63%, siempre en términos interanuales. 

De esta manera, la cartera total de créditos (suma de las carteras en dólares y en guaraníes), sin efecto cambiario, tuvo un crecimiento interanual del 5,81% en mayo, cuando el crecimiento en abril había sido del 6,75%. Teniendo en cuenta el efecto cambiario, la cartera total creció un 8,68% en mayo, mientras que en abril creció 9,76%.

Fuente: BCP.

Política monetaria

En conversación con MarketData, Alberto Acosta Garbarino, director de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), manifestó que el mercado se encuentra expectante de lo que hará el Banco Central con las tasas, hacia adelante. Añadió que es correcto esperar a tener la certeza de que la tendencia a la baja de la inflación sea permanente, pero que ya se espera un descenso de las tasas. 

“Todos estamos expectantes de qué es lo que va a hacer el Banco Central, sabemos que el Banco Central se mueve mirando un horizonte largo y está bien que así lo haga. Va a querer tener la certeza de que esta caída de la inflación es más permanente, porque no va a tomar solamente un mes de caída de la inflación para que eso se sostenga, creo que sí va a haber una baja (de tasas de interés del BCP)”, manifestó. 

También apuntó que el cambio de sentido de la política monetaria hacia una fase expansiva debe ser gradual y que también se debe tener en cuenta el contexto internacional, donde todavía no se ven cambios sustanciales en lo que respecta a las tasas. “Nadie quiere hacer el primer movimiento porque existe un riesgo de fuga de capitales”, refirió el ejecutivo. 

A esto, añadió que la economía paraguaya sigue dependiendo en gran medida del sector agro, que a su vez está supeditado a factores inciertos como el clima; y que por ende, al ser ese el gran motor, la política monetaria que fue contractiva por largo tiempo no afectó en demasía el desarrollo económico del país. 

Te puede interesar