Según datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos (SIB) en su boletín estadístico, el sistema bancario reportó un crecimiento interanual del 28% en sus utilidades a distribuir al cierre de septiembre, tras alcanzar un valor acumulado de G. 3 billones, o sea aproximadamente unos USD 417 millones, al cambio actual.
En su boletín “Pulso Financiero”, la consultora Mentu destaca la consistencia del resultado positivo en el sistema bancario, con la situación situación de recuperación económica por la que está pasando el país.
Concretamente la publicación señala que este es el mejor desempeño trimestral, al menos los últimos cinco ejercicios, es decir desde el 2019. A pesar de que se observó un deterioro del 4% en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje, los márgenes de mayor incidencia fueron: financiero, de servicios y de otras categorías del operativo que experimentaron mejoras interanuales del 25%, 15% у 22%, respectivamente.
La mayor eficiencia de las operaciones también se reflejó en los ratios de rentabilidad y de gestión de gastos, situación que continuaría hasta finales de año con el dinamismo propio de la época.
De acuerdo al economista Anibal Insfrán, las ganancias de los bancos estarían respaldadas en una conjunción de varios factores. Entre ellos, mencionó la mejoría en la actividad económica, la baja de tasas de interés que contribuye de manera más rápida en la reducción de las tasas pasivas, lo que hace que los bancos paguen menos a los ahorristas y una leve reducción de la morosidad, que afecta en los resultado totales.
“Yo creo que esos son los factores que explican las ganancias que están teniendo los bancos además de la solidez que mantienen”, afirmó Insfrán.
Créditos
Si se tiene en cuenta la cartera de créditos se observa que registró un crecimiento del 11% en septiembre con relación al mismo mes pero del año anterior. La dinámica para esta cartera vuelve a fortalecerse luego de haberse ralentizado en los últimos meses, en comparación al desempeño de los depósitos.
En efecto, los presamos acumularon un valor de G.134,4 billones a septiembre, de los cuales las concesiones más importantes se dieron en moneda extranjera que crecieron al 11% mientras que en moneda local un 9%.
Depósitos
Los depósitos por su lado registraron un crecimiento del 14% contra septiembre del año pasado al sumar unos G. 142,9 billones. De los cuales el 27% está ubicado en cuentas corrientes, en ahorros a la vista 31,43%, a plazo fijo 1,28%, en CDA 39,46%.
Con estos valores, se observa que los ratios de rentabilidad del sistema se ubican en 2,25% para el ROA y 20,27% para el ROE.
Calidad del activo
En lo que respecta a la calidad del activo, el boletín indican que los préstamos vencidos representan un 3,5% mientras que los préstamos refinanciados, reestructurados y renovados el 14,03%.