La titular del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que en algunos días el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) convocará a una reunión a pedido de las centrales obreras del país, a fin de analizar el pedido de las centrales obreras respecto a la modificación del salario mínimo.
Además, sostuvo que la comisión recibió el pedido de las centrales obreras para una reunión, en donde no solo se estudiará el caso del aumento de los honorarios, sino también se discutirá el resultado de los informes del BCP.
“No hay un monto que mencionar. Lo que sí tenemos en concreto son los informes del Banco Central sobre la inflación. Por ley, la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fundamenta el incremento del salario mínimo”, explicó la secretaria de Estado.
Por otra parte, aclaró que el Ministerio de Trabajo no tiene ninguna postura respecto al tema salarial, porque es competencia del Consejo Nacional de Salarios Mínimos.
“Conasam fue creada por ley e integra como uno de los miembros el Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y el sector empleador. No puedo adelantar ninguna postura hasta que la comisión se reúna y evalúe los informes técnicos del Banco Central”, señaló Bacigalupo.
El alto costo de vida en el país
De acuerdo al último reporte presentado por el BCP en febrero, la tasa inflacionaria interanual fue de 9,3%, una de las más altas registradas desde el año 2011.
Este índice demuestra que el costo de vida en el país ha ido incrementando en los últimos tiempos. Según los especialistas de la banca matriz, este hecho se debe a la suba del petróleo en los primeros dos meses del año, lo que ha desencadenado una serie de aumentos, que ha desembocado en el alto costo de vida en el país.
Es por ello que el presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, Julio López, en declaraciones a medios locales, comentó que el aumento de la inflación, las consecuencias de la crisis pandémica y el último aumento del precio del combustible, deterioraron el valor de los ingresos de los trabajadores.
Asimismo, señaló que actualmente la clase obrera gana un 30% menos que años anteriores.
Indicó además que piden a la ministra Bacigalupo el acompañamiento de otras medidas, que resguarden el valor de los salarios, como lo es el control de precios.