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28 de abril de 2024

Confianza de los consumidores se reflejó en ventas del sector comercial durante el primer semestre

El índice de confianza del consumidor, métrica utilizada por el BCP para medir las expectativas de los compradores, registró un incremento en mayo, con respecto al año anterior.

Agentes del sector comercial y gastronómico ya notaron este mejor humor en sus ventas y esperan que con la baja de precios, los resultados vuelvan a los niveles de la pre-pandemia.

Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) a través del Informe de Confianza al Consumidor (ICC) reporta que el mercado observa que las condiciones son favorables para un mayor consumo, demostrando mayor disposición para realizar compras, ahorros y otros.

Este indicador hace un año atrás se ubicaba en 48,4 y ahora escaló hasta 54,9 impulsado en su gran mayoría debido a la desaceleración que tuvo la inflación en los últimos meses y la actividad económica más favorable. 

Por otro lado, el Estimador de Cifras de Negocios ECN que si bien posee datos hasta el mes de mayo,  respalda la buena dinámica que tiene el consumo, puesto por tercer mes consecutivo registra una variaciones interanuales positivas. 

Luego de registrar dos contracciones  de 3,2% y 0,3%, respectivamente en los meses de enero y febrero, el ECN repuntó en marzo mostrando un crecimiento de 5,7% luego en abril 2,7% y en mayo 3,1%.

Las subramas ECN que mostraron mejores resultados en el citado mes corresponden a la comercialización de automóviles que crecieron en torno al 8%,  los supermercados registraron una variación interanual de 1,2% y un acumulado de 5,8%, los centros comerciales por su lado mostraron un repunte 5% en el citado mes.

Pero el que registró el mayor crecimiento en ventas fueron los insumos para equipamiento del hogar con un 17,1% con un acumulado de 5,3%.

Sobre esto, Jorge Mendelzon, presidente de la cámara de centros comerciales del Paraguay manifestó que efectivamente, el rubro de grandes tiendas o shopping se encuentran sintiendo una mayor participación por parte de los consumidores durante este año.

Si bien afirmó que el buen ritmo de ventas ya se viene dando durante el año pasado, señaló que el primer semestre de este año resultó mucho más favorable en cuanto a las ventas, esto, también debido  gracias a la mejor dinámica económica que se está viendo. 

“Estamos un poquito por arriba de la de la inflación. Yo creo que la economía se está moviendo, se está dinamizando, todos los efectos de la pandemia la inflación también ya está un poco más controlada, eso es algo algo muy positivo, lo que sigue siendo extremadamente preocupante es la situación del contrabando que está afectando sobre todo a muchos sectores”, expresó. 

Entre los principales productos que se comercializan predomina artículos como prendas de vestir, calzados y perfumes. 

Con relación a los efectos que tuvo la inflación sobre el consumo, Mendelzon aseguró que la suba de precios afectó directamente en el bolsillo de la gente y que el aumento de salarios no pudo compensar dicho fenómeno. 

Entonces eso lógicamente repercute directamente sobre todo en el movimiento de los centros comerciales, debido a que  no necesariamente son  productos de primera necesidad. 

“Al estar más controlada la inflación, las cosas se van nuevamente equilibrando y así es que los centros comerciales estamos otra vez ganando, recuperando el tráfico, por ejemplo, nosotros hoy en los centros comerciales ya estamos con más tráfico de personas que en la pre pandemia”, indicó. 

Mendelzon agregó que el dinamismo que se ve en este semestre también se puede atribuir a los atractivos que se ofrecieron a través de convenios con las entidades financieras, que permitieron descuentos y pagos en cuotas sin intereses.  

Consumo en tarjetas 

El monto que movieron las tarjetas de créditos al cierre de mayo fueron los G.3,4 billones, lo que significó un crecimiento del 13% con relación a un año atrás, indicador que sirve para medir el nivel de consumo en estos primeros meses del año. 

El consumo en este instrumento no solo se observa en los montos sino que también la cantidad de nuevos plásticos, en esta línea, los datos del BCP reportan un crecimiento del 10% al alcanzar unas 953 mil unidades de tarjetas dentro del sistema.  

Por otro lado, los créditos de consumo en bancos, acumularon  a mayo un valor de G.17,4 billones (USD 2418 millones), lo que demuestra un crecimiento del 20% contra mayo del año pasado. 

Por su parte, Oliver Gayet en comunicación con MarketData manifestó que el rubro gastronómico en general también se encuentra recuperándose lentamente tras los impactos que recibieron durante la pandemia y con la inflación que conllevó  a una situación complicadas para los empresarios puesto que tuvieron sobre costos en la compra de insumos así como del aumento del salario mínimo. 

El mismo detalló que el rubro gastronómico posee dos aspectos importantes, en primer lugar, a las ventas de comida rápida que se encuentra en su mejor nivel desde la pandemia y el de restaurantes de alta gama que siguen con bajo movimiento.

Gayet sostuvo que a pesar del avance de la inflación, el consumo siguió moviéndose pero representó menores volúmenes en cuanto a montos, ya que en comparación a años anteriores las familias destinaron valores superiores en comparación. 

“El consumo siempre estuvo, la diferencia está en que antes por ejemplo una persona con un sueldo de USD 1000 dólares gastaba 100 dólares, ahora lo hace por 80 aproximadamente”, explicó. 

Fuente: BCP.

Gayet sostuvo que ante esta situación, las empresas del rubro gastronómico aún no logran registran márgenes de ganancias positivos, debido a que en muchos casos las mismas absorben muchos costos para no trasladarlos a los clientes. 

“Con relación a la inflación seguimos en eso ,  nuestros márgenes de ganancia, todavía están bajos, porque debemos absorber muchos costos  también para no  traspasar la la realidad de los costos al  cliente porque nos parece que eso va a ser matar la industria, pero en términos general podemos decir que la dinámica es favorable, hay más gente que consume, pero como digo en montos es un poco menor debido a la inflación”, sostuvo. 

Cabe resaltar que el BCP estimó en su informe de política monetaria que el consumo privado se expanda 3,2% al cierre de este año y 2,8% para el consumo de gobierno. 

Anteriormente el economista jefe del BCP, Miguel Mora había explicado que la caída en el consumo de gobierno estaría vinculado a la menor ejecución de obras públicas, tras su compromiso con converger a la baja el déficit fiscal cercano a lo establecido en la ley de responsabilidad fiscal. 

Esta postura había generado que el rubro de construcciones presente una dinámica negativas y contracciones durante varios trimestres, esto debido a que las deudas que  el estado sigue sin honrar con las empresas constructoras caídas interanuales hasta la fecha.